Caída del valor de venta de carne a China tiene repercusión de precios en el mercado interno

A la baja > El valor de las ventas al gigante asiático cayó un 30%

Según se informó desde el Instituto Nacional de Carnes, el precio de este producto bajará en el mercado interno. De acuerdo con el titular del Instituto, Federico Stanham, el descenso incidirá primero en algunos cortes para luego ir generalizándose.

El pasado martes 21, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) confirmó que los precios de la carne en el mercado interno bajarán de la misma manera que lo hacen en el mercado externo.

Según el presidente del Instituto, Federico Stanham, el valor de las ventas a China disminuyó un 30% este mes con respecto a noviembre. En dicho mes, los precios de exportación al mercado asiático se encontraban en su mayor punto de los últimos años, ya que llegó a un promedio de US$ 4.200 la tonelada.

“El descenso del precio de la carne en el mercado uruguayo incidirá primero en algunos cortes para luego ir generalizándose”, indicó el titular.

Asimismo, Stanham expresó que el quiebre de tendencia a la suba de precios “repercute en las condiciones de los nuevos negocios y en los ya realizados”. “Hay alrededor de 35.000 toneladas involucradas que están en proceso de renegociación, circunstancia en que las empresas estatales chinas manifestaron que honrarán el compromiso con lo que estaba estipulado”, sostuvo el presidente del INAC, según publicó Presidencia.

Caída temporal

Stanham explicó la baja en el valor de las exportaciones a China.

Una de las posibles causas es que el gigante asiático aumentó de 22 a 40 los países proveedores de proteínas animales. A su vez, también incrementó de 177 a 700 la cantidad de plantas industriales habilitadas, lo cual derivó en un aumento en la oferta de carne.

“Estamos analizando la situación, porque tendrá ruidos en la cadena y cada importador tiene una situación diferente”, remarcó el jerarca.

Mientras tanto, el gerente de Marketing del Instituto, Lautaro Pérez, informó que viajó a China entre el 7 y el 16 de este mes con el objetivo de lanzar una nueva campaña de la marca Carnes del Uruguay. Allí, observó que la tendencia a la baja de los precios parece haber llegado a un piso.

En este sentido, Pérez señaló que la corrección a la baja es para todos los países importadores, por lo que lo principal es analizar la reacción que habrá tras el Año Nuevo chino, que dará inicio este 25 de enero.

El gerente comentó que hay un gran stock de carnes en puertos y depósitos, que, cuando éste disminuya, comenzarán a reactivar las importaciones, a fines de febrero o principios de marzo. “El colapso es temporario”, aseveró Pérez.

Por último, advirtió que China “seguirá este año como principal comprador de carne vacuna a nivel mundial y marcará las pautas del comercio internacional”.