Crece casi un 50% el uso de tablets en Uruguay

En los últimos años Uruguay registró cambios significativos en el uso de dispositivos tecnológicos e internet, según detalla la Encuesta Específica de Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (Eutic).

Esta medición, realizada por parte de Agesic y el Instituto Nacional de Estadística (INE), tuvo hasta el momento tres ediciones: 2010, 2013 y 2016.Todas ellas constituyeron una submuestra de la Encuesta Continua de Hogares.

Respecto a los smartphones, los resultados arrojaron que un 75% de los uruguayos utilizan estos dispositivos para comunicarse. En la encuesta anterior, esta cifra rondaba el 27%. Su uso está bastante distribuido, más allá del nivel de ingresos, y cuatro de cada diez personas se conectan a internet desde este aparato.

El uso de las tablets también ha aumentado en los últimos años, aunque no tanto como el de los smartphones. En 2013 un 20% de los uruguayos utilizaban este dispositivo. En 2016, la cifra  ascendió un 4%.

De todas formas, los datos más interesantes surgen al analizar el sector etario. Comparando la última medición con la actual, se observa que el grupo que más creció fue el de las personas de más de 65 años.

En 2013, solo un 4% de ellas accedía a tablets. Hoy lo hacen un 15% más. El incremento de uso de este aparato en uruguayos de este tramo etario corresponde a políticas públicas implementadas, puntualmente en el caso del plan Ibirapitá.

Asimismo, se evidencia una caída en el uso de las computadoras en un 8% y un incremento de uso de internet. Según el nivel de ingreso del hogar y de las edades de los encuestados, este último punto muestra variaciones.

En el sector de 14 a 19 años, el porcentaje de usuarios de internet no registra un incremento notable, por estar casi alcanzando el techo, pero sí lo hace sensiblemente el segmento de 65 años y más.

Algo similar ocurre si se contemplan los ingresos del hogar. Si bien creció este uso en los sectores económicos más beneficiados, el aumento del uso de esta tecnología se dio con más fuerza en los hogares de menores recursos. En tanto, los celulares comunes, que en el año 2010 eran utilizados por el 83% de las personas, hoy están en manos de solo un 11%.

 

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