Desarrollar las TIC’s como parte de cuidar

Antel y el Sistema Nacional de Cuidados apostaron a su unión a través de un convenio cuyo objetivo es incorporar servicios de telecomunicaciones a la población incluida en el plan y, además, difundir entre la población los derechos que se tienen y cómo acceder a este programa.

Desde la aprobación de la Ley de Cuidados, todas las niñas y los niños, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, tienen derecho a ser cuidadas en nuestro país. El Sistema Nacional de Cuidados no solo brinda asistencia a los sectores mencionados sino que, además, ha generado más de 4.000 puestos de trabajo. Desde su implementación, en 2016, han sido varias las empresas que se sumaron al plan, haciendo que la red alcance más fragmentos sociales.

La difusión mediante todos los medios de comunicación y aplicación de nuevas tecnologías se ha vuelto una tarea fundamental para el conocimiento de las políticas estatales. Esta es la principal razón por la que Antel decidió ampliar su colaboración con el Sistema de Cuidados. Esto supone explorar el desarrollo de servicios innovadores, relacionados al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el área de los cuidados.

La actividad de firma del convenio fue encabezada por las ministras de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el presidente de Antel, Andrés Tolosa; el vicepresidente de la empresa, Daniel Fuentes; y el secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango.

 En camino

Desde Antel, Tolosa sostuvo que el organismo estará “siempre dispuesto” para ayudar en lo que surja mientras se desarrolla el proyecto. “Ahora estamos concretando apoyo mediante la difusión del sistema por mensajes de texto, pero además de esta acción, se expondrá material en la plataforma de video de Vera + y las redes sociales”, puntualizó.

Entre las acciones también se organizarán actividades conjuntas de difusión para sensibilizar sobre la promoción de la corresponsabilidad social entre Estado, familias, comunidad y mercado, así como para incentivar el desarrollo y uso de TIC’s.

Al mismo tiempo, se dará conexiones a los hogares que no tienen un teléfono fijo, ya que lo consideran un servicio básico para que el Sistema Nacional de Cuidados tenga comunicación con las familias. Y se continuará con la entrega de computadoras recicladas, proyecto con el que ya se han brindado más de 10.000, a través de “Antel Integra”

Por su parte, Bango, expresó que el Sistema intenta aprender y hacer buen uso de las herramientas que Antel brinda. “Deseamos una política universal que llegue a todas las personas que poseen el derecho a estar comunicados de mejor manera”, dijo. Y agregó que “es clave que las personas estén informadas de que tienen el derecho a ser cuidados”.

Para Bango, esta acción es un indicador de que “somos una sociedad que no solo mira los problemas de pobreza y exclusión, sino que se plantea retos en materia de bienestar”. Se apuesta a garantizar el derecho de los ciudadanos y brindarles autonomía, de manera independiente de la situación económica.

Un país diferente

Marina Arismendi realizó una comparación entre Uruguay y algunos países del mundo, y expresó que cuando salimos nos damos cuenta de la enorme diferencia que tenemos de acceso a la información, comunicación y datos. “Es el momento en el que valoramos la diferencia en la región y fuera de la misma”, puntualizó.

Luego, indicó que los acuerdos que se irán concretando, y que sumados a los que ya se tienen, se ampliará la posibilidad de compartir cuestiones comunes y llegar a todo el país. “Es necesario hacer saber que el plan comenzó a desplegarse y tiene en cuenta la primera infancia, el papel de la mujer, los adultos mayores y personas con discapacidades. El cuidado pasó a ser un pilar de la protección”, sostuvo.

En esa misma línea, Cosse indicó que el acercamiento es fundamental para seguir construyendo el conocimiento de la realidad, actuar y seguir cambiándola. Añadió que la concepción de Antel y de su secretaría de Estado es que la comunicación esté al servicio de una política de desarrollo integral.

Consideró, además, que este convenio tiene una importante proyección hacia el futuro, en especial en lo relativo al asesoramiento en TICs. Esto puede generar la necesidad de nuevas aplicaciones y desafíos para Antel.

“Es importante tener medidas de complementación de los cambios culturales del mundo. Nuestras herramientas de comunicación vehiculizan algunos aspectos de la sociedad. Queremos que la comunicación esté al servicio de una política”, señaló.