Desde ACAU no ven señales que generen “una reactivación del mercado en el corto plazo”

Enero > Se vendieron 3.098 unidades, 26% menos que mismo mes de 2018

Ante las bajas ventas del mes de enero, y ya diez meses de caída de mercado, el presidente de ACAU, Gustavo Quartino, declaró que el primer trimestre de 2019 “seguramente sea de números muy bajos”. En cuanto a perspectivas anuales, señaló que se mantendrá “esta tendencia a la baja”, mientras que desde el sector no se ven medidas “que puedan generar una reactivación en el corto plazo”.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

Luego de un diciembre en el que se vendieron algo más de 4.000 vehículos, el sector automotor inició el nuevo año con el pie izquierdo. Según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en enero se vendieron 3.098 unidades, casi un 25% menos que el mes anterior. No solo eso, sino que, al compararlo con enero del 2018, la cifra disminuyó en 26%, ya que el año pasado se comercializaron 4.210 vehículos.

Gustavo Quartino, presidente de ACAU, en diálogo con CRÓNICAS, dijo que esta disminución se puede dar por dos razones. La primera, es una cuestión más administrativa. El 1º de enero de 2018 se dio una suba de cinco puntos en la tasa consular, por lo que en diciembre de 2017 las ventas en el sector se dispararon. De acuerdo con el ejecutivo, muchos negocios que se hicieron en diciembre del 2017 “se procesaron y se declararon en enero del 2018”, por lo que ese mes “tuvo tantas supuestas ventas”.

“El otro elemento que empuja las estadísticas actuales es que llevamos nueve meses de caída de mercado”, señaló el presidente de ACAU. “Cada mes va a ser un poquito peor que el anterior, hasta que se llegue a una meseta y, eventualmente, haya algún evento que lo cambie”, continuó.

En este sentido, adjudicó la caída continua a diversos factores: un contexto macroeconómico “difícil”, las próximas elecciones, la situación de Argentina y Brasil, la baja del turismo y los problemas en las cosechas de verano. “Es decir, muchos elementos hacen que la gente en estos momentos esté mucho más renuente a tomar una decisión de compra, a menos que sea muy necesaria”, explicó. Todo ello “es lo que empuja” a que las estadísticas hayan completado un décimo mes de caída.

Perspectiva gris

De esta manera, las expectativas que se tienen desde el sector para este 2019 no son favorables.

“Este primer trimestre seguramente sea de números muy bajos”, opinó Quartino. Si bien justificó que “es un tema estacional” y “sucede todos los años”, admitió que hay factores añadidos que influyen en el mercado laboral y, por lo tanto, en el mercado automotor. “Esta tendencia a la baja se va a acentuar este año”, remató el ejecutivo. Además, agregó que no se están viendo señales desde el sector “que puedan generar una reactivación del mercado en el corto plazo”.

Ante la consulta respecto a cuáles pueden ser estas medidas, Quartino estableció posibles escenarios, aunque la mayoría no depende de acciones que se tomen a nivel local, sino que tienen dependencia, sobre todo, de la situación regional.

En su opinión, una mejora de los países de la región, principalmente de Argentina y Brasil, sería algo positivo para generar un impulso en el ámbito local, aunque “no se ve ninguna posibilidad a corto plazo” de que eso ocurra. Por otro lado, está la opción de que el dólar baje, pero también refutó esta posibilidad en lo inmediato. Otra posibilidad es que se puedan tener precios más competitivos en la región, escenario que tampoco observa con posibilidades. “Hasta 2021 la veo difícil” para que el sector se recupere, concluyó.


Mantenerse a flote

Mientras tanto, el principal objetivo de todas las marcas asociadas con la ACAU dentro de este contexto es mantener la rentabilidad -que ya cayó por segundo año consecutivo- “de manera de no tener que tomar acciones de recorte”.

Asimismo, Quartino detalló que dichas acciones no pasan sólo por recorte de personal, sino que también involucran a los  costos fijos, operativos, publicitarios, capacitación, inversiones o stock.

Es así que dentro de este escenario, el ejecutivo expresó que si este año se cierra con 40.000 unidades vendidas, sería positivo, en contraste con las 45.000 del 2018. “Todos quisiéramos volver a los 60.000 vehículos vendidos”, en referencia a las altas ventas del 2013, “pero todavía estamos en guarismos que superan la media histórica”, finalizó.