El comercio electrónico se convirtió en un resorte que amortiguó la gravedad de la pandemia, según CEDU

Empresas > venden online más que shoppings

Foto: Pixabay

Según el directivo de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Andrés Marrero, el comercio electrónico ha aumentado considerablemente en los últimos años en Uruguay. Además, informó que el desarrollo de este sistema ayudó a los comerciantes durante los meses de más aislamiento de la pandemia. 

El comercio electrónico es un fenómeno que viene en auge desde hace algunos años en todo el mundo. Uruguay no es la excepción, y este tipo de comercialización viene creciendo exponencialmente, y la pandemia derivada del Covid-19 hizo que este tipo de mecanismo se acentuará aún más. 

En entrevista con CRÓNICAS, Andrés  Marrero, directivo de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), señaló que hay elementos que en años anteriores plantaron las bases para que el comercio electrónico pudiera desarrollarse exitosamente en nuestro país. Uno, según comentó, es la conectividad; otro, es la llegada de los smartphones; y el restante, y fundamental, la bancarización. 

A su vez, comentó que estos elementos, sumados a la cultura local de emprendedurismo, hicieron que en Uruguay se dinamice mucho este comercio. Asimismo, agregó que “la pandemia hizo inevitable el pasaje al comercio electrónico”

Por otro lado, el presidente de Grupo Centro, Armando Litvan, expresó que las empresas sufrieron mucho a causa de la pandemia, y si bien muchas de ellas tenían organizado un sistema de ventas por internet, a causa del Covid-19 tuvieron que profundizar en este tipo de ventas. Asimismo, señaló que hay un cambio de actitud en el consumidor. Este conjunto de situaciones hizo que muchas empresas debieran modificar sus sistemas. 

Los pequeños perjudicados

Para el titular de Grupo Centro, el comercio electrónico es absolutamente redituable, al mismo tiempo que representa una competencia para aquellos que no lo puedan implementar. 

A su vez, indicó que dependiendo de la ubicación de los comercios pequeños, es qué tanto se vieron afectados por el comercio por internet. “Hay mucha gente que sigue haciendo compras en los barrios. Sin embargo, aquellos que se tienen que desplazar prefieren hacer compras por internet. Además, hay productos que siempre se van a comprar personalmente”, puntualizó. 

A su vez, el ejecutivo de CEDU reconoció que los pequeños comerciantes fueron los más afectados por la pandemia, en algunos casos porque aún no estaban preparados para vender online, indicó.

A modo de explicación, señaló que una empresa que antes vendía un 90% en sus locales físicos y un 10% mediante la venta online, durante los meses más duros de pandemia duplicó ese porcentaje de comercio electrónico. Si bien no compensa el 80% que perdieron, la venta online se convirtió en un resorte que amortiguó la gravedad de la situación. 

“Los pequeños empresarios tuvieron el desafío de ponerse a tiro; la ventaja es que el comercio electrónico tiene muchas versiones y no necesariamente se requiere de grandes inversiones. Es como muy democrático, en ese sentido”, remarcó Marrero. 

Las fiestas

El próximo mes será el último del año, lo que significa que se vienen las fiestas y las compras se acentúan, aunque este año estarán marcadas por el contexto de pandemia. El titular del Grupo Centro señaló que esperan que la gente vuelva a desplazarse a los locales que están sobre la calle a cielo abierto para evitar aglomeraciones. 

“Hay gente que no va a los shopping porque tiene miedo a la pandemia. Esto no es lo que sucede en los locales que están sobre la calle”, indicó.

A su vez, explicó que al grupo que representa le ha venido muy bien haber “institucionalizado” que los sábados la Avenida 18 de Julio se convierta en un lugar peatonal. Comentó, además, que están esperando las autorizaciones necesarias para que durante los sábados peatonales haya espectáculos públicos.


Las claves del éxito 

Para Andrés Marrero, no hay una fórmula mágica para desarrollar un comercio electrónico exitoso. A su vez, mencionó que no hay una sola fórmula, pero que es importante tener presente que vender online tiene sus complejidades y que el auge de internet no es garantía de éxito. 

“La venta online requiere metodología, planificación, una estrategia, inversiones -tanto en recursos humanos como en tiempo, plataformas y tecnología-”, indicó. 

Según explicó, la clave es tener una estrategia seria y una decisión firme de atender el comercio electrónico como lo que es: un canal con un gran potencial que está plenamente vigente y en crecimiento. 

“Gestionar el canal de comercio electrónico es tanto o más complejo que gestionar una tienda en el mundo físico. Los mayores casos de éxito en ventas a través de internet o en generación de demandas a través de la web, lo he visto en empresas que están determinadas a tener éxito en internet”, puntualizó.