Especialistas belgas impulsan la creación de un centro de formación ferroviaria

Esta semana > SE VENCE EL PLAZO PARA COMUNICAR EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN

En el marco de la reestructuración del Ferrocarril Central, se prevé firmar en los próximos días un acuerdo entre Uruguay y una compañía de origen belga para capacitar a operarios y técnicos ferroviarios. La iniciativa demanda una inversión de, al menos, US$ 3.5 millones y dentro de las instituciones competentes se encuentra Inefop, UTU y AFE.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Con una comitiva encabezada por Su Alteza Real, la Princesa Astrid, y 135 personas dispuestas a reuniones de alto nivel, esta semana Bélgica lleva adelante una misión económica oficial en Uruguay con el fin de estrechar vínculos y desarrollar oportunidades de inversión y comercio entre ambos países. Hasta el momento ya se han agendado más de 300 reuniones bilaterales entre diversas compañías y actores empresariales.

La llegada de los empresarios belgas coincide con el proyecto del Ferrocarril Central impulsado desde el gobierno para la construcción y el mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros. Hoy viernes 29 de junio se cumple el mes anunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para dar a conocer al ganador de la licitación de este proyecto.

Durante una conferencia de prensa, ayer jueves, el ministro de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que existen empresas belgas que son parte de los consorcios que están participando en las distintas etapas de la licitación, y sostuvo que es posible que, durante el proceso de construcción, participe alguna de ellas integrando el consorcio, pero también, en algún proceso que se desarrolle paralelamente.

El ministro se refirió, más que a infraestructura, a capacitación. Es que, comentó, “está muy avanzado” el proyecto de creación de un instituto de formación que tendrá al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) como responsable principal y el conocimiento de técnicos belgas. “Necesitamos preparar a muchos trabajadores para el ferrocarril de este siglo y agregar conocimientos tecnológicos mientras  se avanza en la construcción de la infraestructura”, refirió.

En tanto, el pasado jueves, durante el “Seminario sobre Infraestructura y Construcción” que tuvo lugar en el marco de esta misión, Stéphane Jaumot, director general de Auraxis -una compañía de origen belga que concentra sus recursos en el mercado latinoamericano proveyendo gestión de operaciones ferroviarias, asistencia técnica y servicios- presentó el proyecto sobre el cual el Ministro hizo mención.

Jaumot comentó que recibió la invitación desde la cartera de transporte hace un tiempo atrás para observar el sector ferroviario uruguayo, tras lo cual, luego de una visita, pudo comprobar una estructura funcional muy compleja.

En conversación con CRÓNICAS, Jaumont señaló que la capacitación “es uno de los miles de puntos del sector ferroviario de Uruguay”, a lo que agregó la falta de conocimiento de tecnologías modernas, la necesidad de fortalecer la idoneidad del personal operativo y “una pirámide de personal técnico y operativo totalmente invertido” que necesita un relevo generacional a corto plazo. “Luego de mi visita, y de observar la situación, las conclusiones eran más o menos obvias: hay que hacer algo”, declaró.

Durante su ponencia, explicó: “Considerando la voluntad política del gobierno uruguayo de rescatar e invertir de nuevo en el sistema ferroviario y su voluntad de promover los proyectos nuevos, decidimos proponer una iniciativa que tiene como objetivo principal sostener el futuro de las empresas ferroviarias de Uruguay”.

Es así que, comentó, sugirió la creación del Centro Uruguayo de Capacitación Ferroviaria (Cucaf) el que contará con herramientas de tecnología de avanzada para poder capacitar al personal operativo y técnico. “El Ministro Rossi nos dio su visto bueno desde el inicio y trabajamos mano a mano”, dijo.

El centro tiene también otros objetivos, como lo son el fortalecer el conocimiento del personal existente. A la vez, prevé que con el apoyo de la UTU se cree una carrera técnica ferroviaria para atraer a nuevos alumnos. La última meta es lograr una herramienta normativa para la certificación del personal operativo de los maquinistas y todos los operadores de controles de tráfico y tránsito.

El proyecto demanda una inversión de, aproximadamente, US$ 3.5 millones sólo en equipos de capacitación, aseguró. Tal como había adelantado Rossi, Jaumot confirmó que la iniciativa contará con el apoyo del Inefop a través de la financiación del material y agregó que el primer organismo que está coordinando el proyecto es AFE.

Dado al tipo de experiencia de la empresa, Auraxis actuaría como asistente técnico durante dos años, luego del cual se transferirá la ingerencia del proyecto a los entes uruguayos, según dijo.

En agosto del año pasado se firmó un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Movilidad de Bélgica y el MTOP para cubrir la cooperación entre los dos países en el sector ferroviario y multimodal. La etapa siguiente será firmar un acuerdo de creación del Cucaf entre los entes públicos –UTU, AFE e Inefop- y luego firmar un contrato de asistencia técnica entre Cucaf y Auraxis. “Yo conozco mi cronograma de acción, lo que no conozco es cuando vamos a firmar el acuerdo”, comentó el especialista.

De todas formas, estimó que el primer paso podría tener lugar la semana entrante. Una vez sellado el primer acuerdo, se necesitarán doce meses para estructurar el centro, realizar la elaboración del material pedagógico, el entrenamiento de los capacitadores y la producción de los equipos de capacitación como lo son los simuladores.

Consultado sobre las expectativas, comentó que no ven ninguna razón por la cual alguien se oponga al proyecto dado que el mismo es constructivo y positivo para el futuro de Uruguay. “El ferrocarril es un componente esencial en el desarrollo económico del país  y esperamos poder tener éxito junto con ustedes en este proyecto”, expreso Jaumont al final.