Estudios Lecueder y Kimelman presentaron proyecto del World Trade Center Punta del Este

El monto > LA CONSTRUCCIÓN IMPLICARÁ UNA INVERSIÓN DE UNOS US$ 45 MILLONES

El edificio, ubicado en la intersección de Calle 23 y Gorlero, promete impulsar al principal balneario uruguayo más allá de la temporada de verano. «Estamos haciendo un edificio diferente al resto», dijo el contador Carlos Lecueder. Acompañado por el arquitecto Ernesto Kimelman y ante la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía; del subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y del diputado Darío Pérez, el empresario dio los detalles sobre la obra.

«Es el primer edificio de oficinas de importancia en el departamento, y es un edificio con una marca internacional», destacó Lecueder en la presentación realizada en la mañana del sábado 16 de diciembre. Afirmó que Punta del Este cuenta con infraestructura, personal y servicios para trabajar «durante uno, dos o tres meses al año, pero no se ha logrado que la temporada se prolongue por más tiempo».

En ese marco, opinó que el proyecto servirá para generar trabajo y actividad más allá del verano. «Es un granito de arena que ayudará a tener una temporada mucho más larga, ayudará a que en algún momento la temporada dure 12 meses», señaló Lecueder, y explicó el valor y las certezas que aporta la marca WTC. Además, destacó la tarea de la Intendencia de Maldonado para concretar la obra: «Dio mucho trabajo, pero se avanzó convencidos de que será algo muy importante para el departamento», afirmó el contador, quien espera inaugurar el edificio en unos dos años y medio.

El intendente Antía, por su parte, dijo que «una obra de estas características no se recibe todos los días», y entendió que se trata de una «apuesta hacia el futuro y hacia el departamento» por parte de los responsables del proyecto, el Estudio Lecueder y el Estudio Kimelman, a quienes agradeció. El jerarca contó que la aprobación del proyecto demandó varios meses de trabajo, pero valoró que finalmente se hayan podido lograr los consensos necesarios para concretar la obra.

«Hubo muchas reuniones, mucho diálogo, se pasó por un proceso importante de ajustes y el proyecto aceptó tanto modificaciones planteadas por la Intendencia como por la Junta Departamental, y así finalmente se llegó a un gran proyecto y se aprobó la obra», resumió el intendente. Según Antía, esta decisión es una señal para Punta del Este y para todo el país. «Vamos hacia una temporada cada vez más larga. Vemos cambios en los visitantes y vemos que hay futuro en el departamento. Tenemos una mirada muy optimista de lo que viene por delante», finalizó el intendente.

El WTC esteño en cifras

La llegada de WTC Punta del Este generará un impacto dinamizador de la actividad en la zona mucho más allá de sus temporadas turísticas. Alrededor de 1.200 personas trabajarán en los 25 pisos de este edificio, cuya construcción implicará una inversión de unos US$ 45 millones. Será una de las mayores concentraciones de mano de obra de todo el departamento.

Durante la obra, habrá en promedio 150 personas trabajando cada día. Tendrá 87 unidades de oficina y su superficie total será 23.559 metros cuadrados. En la actualidad, existen 318 licencias de WTC en 88 países.

El nuevo WTC tendrá una fuerte incidencia en el cambio de matriz de generación de empleos, ya que favorecerá la creación de puestos de tipo permanente. Esto también ayudará a fortalecer la percepción de Punta del Este como un lugar para vivir todo el año y a desestacionalizar su actividad.

Además, el WTC será el primer edificio «verde» de Punta del Este, lo que implica la certificación internacional LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que otorga el independiente US Green Building Council.