Expertos internacionales expusieron sobre tecnología, comercio y educación

Modelos > Uruguay está lejos en estas áreas y debería seguir ejemplos de otros países

Líderes de sectores privados y públicos de países como Israel, Finlandia, Suiza, Chile, Uruguay, entre otros, participaron del Foro «Pequeños países, grandes oportunidades», e intercambiaron experiencias en educación, innovación, desarrollo y promoción de inversiones.

Ethy Levy, de Founder & Israel CEO, hizo alusión a cómo la tecnología en el agro ha llevado a que ese rubro cambie completamente y sea más rentable.

La automatización en el sector ha hecho que el productor obtenga logros más sostenibles. Un caso, es que ya no tiene que trasladarse para, por ejemplo, poner en funcionamiento el sistema de riego o realizar un seguimiento de sus plantaciones.

Además, explicó que el gobierno decidió impulsar la interconexión entre las diferentes partes de la cadena. En ese marco, Levy señaló que ella es parte de un grupo de Whatsapp donde hay distintos profesionales, empresarios y productores que en caso de dudas o noticias se comunican por esa aplicación, ahorrando tiempo y dinero.

En la misma línea, indicó que el gobierno les da fondos a productores que tengan proyectos tecnológicos que ayuden a mejorar la actividad productiva. Así fue que se logró contar con un polinizador automático, con drones que recogen manzanas, y un bioherbicida que bloquea la próxima generación de malezas, entre otras innovaciones.

Economía circular en Finlandia

Heta Pyhälahti, consejera comercial de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires,  explicó cómo en su país han hecho del medio ambiente un generador de negocios, a partir de una economía circular. Se trata de una estrategia que tiene como objetivo reducir la entrada de los materiales y la producción de los desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

La concejera expresó que en su país no quieren crear basura sino tener nuevos ciclos de creación de materiales; por tanto, el ahorro de recursos es de vital importancia. También indicó que consideran que para crear un buen modelo de negocios es esencial concientizar a las personas que piensen en el círculo por el que pasa un material. Han denominado a los negocios como sustentables porque la venta de productos usados para reutilizar hace que se creen más puestos de trabajos. Solo el 1% de los residuos de los finlandeses van a vertederos.

Además del uso de energías renovables, indicó que en su país el sector retail no se “vende” como productos, sino, como servicios. Hay muchas más empresas que los brindan, y los productos se convierten en servicios como autos o casas compartidas.

De la educación a la industria

El embajador de Suiza en Uruguay, Martin Strub, habló de cómo su sistema educativo ha hecho cambiar la forma en que los jóvenes llegan a desarrollarse profesionalmente en la industria.

Strub explicó que la competitividad de sus industrias se debe a una buena educación de los trabajadores. Asimismo, hizo referencia a los problemas que tiene América Latina, con 20 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, pruebas PISA con malos resultados y abandono de estudios.

En Suiza, los jóvenes pueden optar por estudiar en la universidad o por la formación profesional. A los 16 años empiezan una profesión a la vez que siguen estudiando. Destacó que alrededor del 70% de los jóvenes eligen esta opción, y puso el ejemplo de que el presidente suizo, en su juventud, eligió esta alternativa.

Si bien en el primer año seguramente esto signifique una “perdida”, porque a la persona se la esta formando, en los años posteriores ese gasto se revierte en bien de la empresa porque el profesional se vuelve “rentable”, explicó.

Grandes experiencias de pequeños países

Ignacio Bartesaghi, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, señaló que un desafió enorme es aprender a negociar con aquellos países con economías emergentes, e hizo hincapié en la necesidad de que los gobiernos entiendan esto. Asimismo, mencionó que a Uruguay le cuesta cerrar acuerdos de servicios, a pesar de que este tipo de negocios hace que la economía crezca a niveles superiores.

El comercio electrónico también significa un capítulo importante a la hora establecer vínculos comerciales. “Por esa razón es que hay que estar atentos a las tendencias y reaccionar”, indicó.

Bartesaghi insistió en que lo necesario es tener una estrategia clara para negociar. “Los países pequeños no tienen grandes equipos, pero con una estrategia clara es suficiente”, remarcó. En ese sentido, señaló, “esto es lo que le estaría faltando a Uruguay”.

Con apertura comercial

La embajadora de Chile en Uruguay, Iris Boeninger, señaló que para tener apertura comercial hay que mirar la realidad, que es lo que esta aconteciendo en el mundo para posteriormente actuar. Destacó, a su vez, la importancia de “adelantarse” y ser proactivo a lo que pasa.

Agregó que es importante construir políticas públicas que sean sostenibles en el tiempo. Para eso, indicó, es necesario dialogar con todos los actores y hacer acuerdos transversales dentro de un mismo país.