Guillermo Varela: “Los uruguayos no tienen un gen ‘antidigital’, sino todo lo contrario”

La Directiva > QUEDÓ COMPUESTA POR 11 EMPRESAS DE LAS QUE ÚNICAMENTE CUATRO SON NUEVAS

Guillermo Varela asumió como presidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU), en reemplazo de Marcelo Montado. Entre sus objetivos, se encuentra apuntalar el “proceso país” con el que la Cámara está alineada y “difundir la oportunidad que implica la economía digital”.

Por: Jessica Vázquez | @jessvazquezl

Guillermo Varela, CEO de Handsoft S.A. y director de Plexo, en diálogo con CRÓNICAS, hizo alusión a cómo es el uruguayo al momento de tener que adaptarse a los cambios en el sentido de la economía digital y de qué manera, a través de su modalidad de trabajo, acercará esta temática a la mayor parte de la población.

Respecto a  este asunto, Varela informó que la adaptación “es muy buena y se da naturalmente a partir de la mejora que la economía digital implica para la experiencia de compra”. Uno de los puntos claves en esta nueva gestión es apuntalar el “proceso país” con el que la cámara está alineada y “difundir la oportunidad que implica la economía digital para el desarrollo de toda la sociedad”.

Sostuvo que ahora es más fácil, barato y rápido actuar en procesos de nuestra industria y, además, se genera trazabilidad. “Los uruguayos no tienen  un gen ‘antidigital’, sino todo lo contrario. Los procesos físicos implican una burocracia que lleva a una buena recepción de las propuestas digitales, que son mucho más prácticas”, aseguró.

El nuevo presidente realizó algunos cuestionamientos para explicar de manera simple que el uruguayo no se resiste a los cambios: “¿Preferimos esperar a cada cobrador que venga a golpearnos a la puerta de nuestra casa, que coincida con que estamos, que llegue antes del vencimiento y que nos encuentre con plata? ¿O es mejor un concentrador de los pagos de nuestros servicios contratados, como nuestros socios Abitab o Redpagos?”

En lo que refiere a los procesos electrónicos vinculados a los negocios, el entrevistado dijo que la experiencia de compra ha mutado a algo más práctico, seguro y amigable. Desde un pasaje de avión hasta cualquier artículo que se adquiera en internet, o las decenas de empresas socias que comercializan sus productos por esta vía.

La tasa de crecimiento del comercio electrónico en Uruguay no es la de los países desarrollados, pero esto “no está vinculado con la disposición de los usuarios sino con las dificultades de reconversión de todo el ecosistema. Para contribuir a ese inevitable progreso, es fundamental el trabajo de nuestra cámara”, indicó Varela.

 Modalidad de trabajo

En relación al modo de trabajar, declaró que como todo proceso que nace, aspira a contar con los aportes de los involucrados y de ampliar el buen clima que existe entre los asociados, así como la horizontalidad en la toma de decisiones.

El equipo de Varela quedó conformado por once empresas de las que siete que ya formaban parte de la administración anterior. Permanecen en sus cargos el mismo tesorero y secretario que en el ejercicio pasado, y se sumó a Montado como vicepresidente. “Es una cámara muy activa, por lo que hubo más candidatos y ofertas de apoyo que espacios disponibles en la mesa de la directiva”, explicó el presidente. No obstante, se trabaja con una base ampliada de comisiones y eso da lugar a mayor participación.

Personalmente, Varela considera que la gestión debe estar a la altura de la exigencia que implica contar con tantos actores de importancia para el sector, con los que se interactúa de manera permanente. “Este objetivo se logra con el respaldo de los socios, que son nuestros compañeros”, detalló.

El ejecutivo confesó no encontrar ningún tipo de obstáculo en la interna de la cámara, pero sí desafíos y posibilidades de crecimiento como colectivo e industria. Entre ellos destacó la consolidación del crecimiento de la gremial en todos los ámbitos, de manera que se puedan plantear más y mejores resultados luego de evaluar lo ya obtenidos.

No obstante, se tienen objetivos concretos por cumplir, que se tratarán a fin de este mes en una jornada de reuniones. Las metas básicas son aumentar la cantidad de socios -llegar a unos 200 al promediar el período de la presidencia-, mantener las acciones de valor ya generadas, brindar capacitación y soporte permanente a las empresas asociadas.


Misión internacional

Los días 10 y 11 de abril se estará realizando una misión a Chile, en el marco de la tercera edición del e-Commerce Day y de la Omnicommerce Experience, en la que la cámara estará presente.

Varela informó que se espera volver con mucho conocimiento de la experiencia chilena, -mercado que se destaca en América Latina por la evolución de su economía-. Se tendrán reuniones con autoridades, empresarios, reguladores y con todos los actores trasandinos vinculados a la industria digital.

“Estos eventos ayudan a intercambiar experiencias con colegas extranjeros, al tiempo que permite a nuestros socios profundizar el intercambio entre sus pares locales. Es el camino para abandonar el rol de competidores y convertirnos en colaboradores, volcando el pensamiento constructivo para la mejora y evolución de Uruguay”, sostuvo el presidente.