Iberia y el Mintur firman convenio para promocionar Uruguay en Europa y aumentar los vuelos semanales

La alianza significa > UN CRECIMIENTO DEL 40% EN ASIENTOS

Evelina Pietra, Víctor Moneo, Liliam Kechichian, Marta González y Benjamín Liberoff. Foto: Mintur

La aerolínea española Iberia y el Ministerio de Turismo (Mintur) sellaron un acuerdo de promoción que incrementa de cinco a siete los vuelos semanales entre Montevideo y Madrid y aumenta la difusión de nuestro país como destino turístico en Europa y Asia.

El convenio asegura la presencia de la imagen país en los distintos canales de comunicación de Iberia, como la revista Ronda, las redes sociales, la web de la aerolínea, incluye acciones con influencers y con operadores turísticos. En diálogo con CRÓNICAS,  Víctor Moneo, director de Iberia para Latinoamérica, dijo que desde la aerolínea hace tiempo que están en contacto con el Mintur. “Ambas partes entendemos que, para dar sostenibilidad a la ruta y continuar en una línea ascendente como la de los últimos años, la promoción de Uruguay en el exterior es fundamental”, puntualizó.

En concreto, la alianza significa un incremento de asientos de un 40%, pasando de 150.000 lugares al año a 210.000. Si bien Iberia, por ser una compañía que cotiza en la Bolsa de Valores no puede brindar números exactos, Moneo adelantó que en la ruta a Uruguay la ocupación está “bastante por encima” del 80%.

Nuestro país es destino y origen para la aerolínea. “Estamos en un vuelo diario que es el mismo que puede tener San Pablo o Río de Janeiro, por ejemplo”, indicó. Desde que la ruta se retomó, en el año 2014, la compañía no ha dejado de crecer. “Estamos muy animados y satisfechos con las acciones que estamos realizando, así como también con las iniciativas que están dando buenos resultados”, aseguró Moneo.

El crecimiento continuo al que hizo mención el ejecutivo se corresponde, según dijo, al trabajo realizado por parte de la compañía y de Uruguay en dar a conocer el destino y animar a los empresarios a realizar acciones aquí. De igual forma, sostuvo que el último informe del Instituto de Empresas en España asevera que nuestro país es uno de los destinos donde las compañías españolas incrementarán su inversión durante los próximos tres años. “Queremos acompañar ese desembarco y el incremento de inversión de todas las empresas europeas, así como también las de otro lado del Atlántico, para que cuenten con más facilidades de volar y continuar con su proceso mercantil”, remarcó.

El reciente fin de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) tiene en el acuerdo cerrado entre el Mintur e Iberia una cierta influencia. Fue así que Moneo reveló que el reciente acuerdo entre ambos bloques puede ser un aldabonazo que sirva para mejorar el apetito que pueden tener los países europeos de viajar a Uruguay desde el punto de vista corporativo, y dijo estar convencido de que resultará favorable para la mejora y el incremento de la demanda.

Por otro lado, dijo que Uruguay colaborará en cuanto al modelo de acuerdo promocional y destacó el hecho de que las relaciones entre ambas partes siempre han sido fluidas y buenas. Si bien comentó que la aerolínea cuenta con acuerdos similares en Sudamérica, no todos tienen la misma profundidad ni el sentido que se le ha dado a Uruguay.

Es que nuestro país es el destino latinoamericano que más pasajeros aporta a las rutas de Iberia desde Madrid, Shanghái y Tokio. En contrapartida, Uruguay recibe 50.000 españoles en promedio anualmente. “Iberia cuenta con muchas conexiones y rutas por todo el mundo, dentro de los cuales hay 68 destinos en Europa, 33 en España y tres en Asia, y pretendemos llegar a ellos dando imagen y voz a Uruguay”, dijo el ejecutivo.

En términos generales, la aerolínea española involucra a 48 países y cuenta con 137 destinos. En Latinoamérica llega a 19 zonas con 300 vuelos semanales, para los que se utilizan 144 aviones. Desde Europa los principales mercados que generan tráfico hacia nuestro país son España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Los aviones que se ocupan de la línea Montevideo-Madrid son Airbus A330 de la serie 200, que cuentan con 290 asientos, distribuidos entre la cabina business y la económica. Se trata de una nave de las más modernas de la flota, con sólo dos años de antigüedad y que, comparado con el resto de los aviones, es el más respetuoso con el medioambiente, ya que posee emisiones de dióxido de carbono muy limitadas. Al mismo tiempo, cuenta con tecnología wi-fi a bordo. “Es un magnífico avión para explorar la ruta”, describió Moneo.