IMPO: de la imprenta del Estado a una plataforma de información al servicio de la comunicación estatal

ANTEL > Puso a disposición toda su tecnología al servicio de IMPO

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El director de IMPO, Gonzalo Reboledo, destacó la función que ha realizado la institución desde el año 2009 a favor de la difusión digital del marco normativo uruguayo, en un lenguaje simplificado y reconoció que la cantidad de diarios que se imprimían por entonces insumían una inversión de $400 mil pesos. Igualmente, dijo que el Centro de Información Oficial pretende nuclear la información de todos los organismos del Estado a la hora de comunicar un mensaje.

El Centro de Información Oficial, IMPO, realizó la presentación de su balance de gestión de los últimos años el pasado jueves 13 de octubre. En esta  ocasión estuvieron presentes el director de IMPO, Gonzalo Reboledo, el director de Agesic, José Clastornik, y el presidente de Antel, Andrés Tolosa.

En este marco, Reboledo reconoció la labor que realizó IMPO desde el año 2009 respecto a la difusión de leyes, decretos y resoluciones que se dictan en el país, y que está a disposición de la ciudadanía a través de cualquier medio digital.

Durante la conferencia, Reboledo indicó que con la impresión del Diario Oficial no se hacía más que “cumplir con una ficción” puesto que  se le daba difusión a las leyes sancionadas en Uruguay, pero su acceso era limitado ya que no se encontraba en todos los kioscos, había que comprarlo, y en algunos lugares del interior llegaba tres días después de dictada la nueva norma. “Entonces, teníamos democráticamente ciudadanos de clase ¢A¢ y ciudadanos de clase  ¢B¢”, subrayó el director de IMPO.

Añadió que la cantidad de diarios que se vendían venía “cayendo en picada”, lo que generaba la impresión de que no solo la sociedad no estaba informada sobre la normativa vigente, sino que tampoco contaban con rubros para continuar autogestionándose.

En el comienzo, IMPO tenía una inversión de $400 mil por concepto de impresión de diarios. En 2009 el 98% de los ingresos de IMPO eran por la venta de avisos en el Diario Oficial, el 1% por publicaciones y el otro 1% por servicios. “Esto ha ido evolucionando drásticamente. Al llegar el año 2015 el 30% era por servicios al resto de las instituciones estatales y el 1% por publicaciones”, explicó Reboledo.

Asimismo, se refirió a la decodificación de las leyes hacia un mensaje más comprensible para la sociedad a través de la plataforma “Importa que lo sepas”. Gracias a esto, IMPO asesora a Ecuador, Costa Rica y Brasil a desarrollar una experiencia similar.

Respecto al ámbito nacional, Reboledo manifestó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Sistema de Cuidados y la Fiscalía también les ha solicitado esa herramienta para mejorar la comunicación. “Queremos que esta institución nuclee la información de todos los organismos del Estado a la hora de comunicar un mensaje”, enfatizó Reboledo.

A la vez, expresó que aumentaron 180% las visitas al sitio de IMPO. “Pasamos de ser la imprenta del Estado a una plataforma de información al servicio de la comunicación estatal”, dijo Reboledo.

Goles y leyes

El director de IMPO se refirió a la pantalla gigante colocada en la avenida 18 de Julio frente a la Intendencia de Montevideo, donde se transmiten los partidos de la selección uruguaya y el marco normativo con el que cuenta el país. “No soñábamos con el impacto que tuvo esa pantalla cuando hicimos la inversión”, declaró.

Reboledo indicó que cuentan con otras pantallas en los juzgados y que se está trabajando para instalar otras en las universidades y en el interior del país. “Es una idea de mediano y largo plazo porque en este momento no estamos en condiciones de poder asumirlo, pero es una expectativa que tenemos y que nos alienta a trabajar con las intendencias”, expresó.

Respecto a los nuevos proyectos que tienen en carpeta, dijo que éstos están relacionados a continuar difundiendo y de tratar de encontrar nuevos canales de comunicación. “En este momento estamos trabajando con Vera TV y seguiremos haciéndolo con todas las instituciones que tienen soporte de difusión para poder llevar adelante nuestro cometido”, informó.

Tecnología

Por su parte, Tolosa expresó que están trabajando para tener en  la grilla completa de Vera TV todos los contenidos de IMPO. “Queremos brindar toda la tecnología que ha desarrollado Antel al servicio de IMPO”, aseveró.

Por otro lado, Clastornik valoró que en la modernización de IMPO está presente la “transformación digital del gobierno”, y añadió que “el tema fuerte de este caso es cómo cambiamos de paradigma, porque el mundo digital nos está cambiando”.

A la vez, dijo que el mecanismo de transformación de IMPO avanzó sobre el gobierno digital y el gobierno abierto. “Esto solo funciona si cada una de las instituciones aplica la tecnología para que el gobierno se transforme o sea abierto”, subrayó.  En esta línea, dijo que Uruguay, por sexto año consecutivo, es el país de mayor desarrollo digital en la región y primeros en democracia plena en América Latina.