Intendencias departamentales y Asociación Española se unen para promover hábitos saludables

El Gran Fondo Asociación Española> Comprende un recorrido de 108 kilómetros

La Intendencia de Montevideo y la de Canelones firmaron un acuerdo con la Asociación Española de Socorros Mutuos con el fin de lanzar el Gran Fondo Asociación Española, un evento de ciclismo que propone recorrer 108 kilómetros en ambos departamentos.

El pasado 4 de setiembre autoridades nacionales, departamentales y de la institución se congregaron en el edificio de La Española con el fin de sellar un acuerdo para impulsar el ejercicio físico en la población. La instancia contó con la presencia del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, su par de Canelones, Yamandú Orsi, el director general de Salud, Dr. Jorge Quian, el secretario nacional de Deportes, Fernando Cáceres y representantes de la Policía Caminera y Jefatura de Policía de Canelones. A su vez, hicieron uso de la palabra el gerente general de La Española, Julio Martínez y el presidente, Gerardo García Rial.

Además del lanzamiento del Gran Fondo Asociación Española, la instancia también sirvió para la firma de un convenio entre la Asociación Española y la Intendencia de Montevideo para el patrocinio del programa Montevideo Fitness, una actividad deportiva que la IM desarrolla en los ocho municipios de Montevideo.

El gerente de la Asociación Española, Julio Martínez, aseguró que el ciclismo es una actividad muy practicada por funcionarios y directivos de la Asociación Española. A partir de esta experiencia se implementaron salidas mensuales con la supervisión de un equipo de referentes ciclistas, que guían cada recorrido.

La actividad no se detuvo y la gran adhesión de nuevos participantes llevó a la organización del Gran Fondo Asociación Española, un evento ciclo-turístico, que se considera de carácter deportivo, recreativo y semi-competitivo.


Gran Fondo Asociación Española

El Gran Fondo Asociación Española se trata de un recorrido de 108 kilómetros, que parte desde Trouville e incluye importantes trayectos de Montevideo y Canelones, en los cuales la Asociación Española está presente a través de sus distintas sedes y policlínicas.

Durante todo el circuito habrá ambulancias especializadas de Suat y la Asociación Española, así como auxilio mecánico. Hasta el momento se han inscripto más de 900 participantes y se espera que superen los 1.000.  A quienes participen se les entregará un kit con un maillot con los motivos de la Asociación Española. A su vez, previo al evento, se dispondrá de puestos de control médico básico, para aquellos que deseen hacerse un chequeo.

El gerente general de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, resaltó la importancia de lanzar este evento en el mes aniversario de la Institución. “Estamos cumpliendo 164 años y nos parecía un buen mensaje que este lanzamiento coincidiera con esta celebración, por su mensaje de prevención y promoción de la salud”, indicó.

espanola2

Por su parte el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Española, Gerardo García Rial, expresó: “Es un gran honor contar con gente tan importante en esta mesa. Y como suelo decir, nosotros no vendemos salud, damos salud. Y el Gran Fondo Asociación Española va con ese concepto”, remató el presidente del Consejo Directivo.


Mejores hábitos

Por su parte el secretario nacional de deportes, Fernando Cáceres, remarcó la importancia del deporte como instrumento de prevención de salud y apuntó algunos datos vinculados a la realización de deporte por parte de los uruguayos. “En 2005, en la primera encuesta vinculada a la actividad deportiva, un 40% de los uruguayos realizaba actividad deportiva. En 2015 hicimos una segunda encuesta, y arrojó que un 53% realizaba actividad física. Y esa tendencia va creciendo”, afirmó Cáceres.

Sin embargo, mencionó la existencia de un núcleo duro de uruguayos que, por distintas razones (que no son ni económicas ni de acceso a la infraestructura deportiva) no realizan deporte. “Ahí tenemos un problema que hay que revertir, sobre la base de conceptos y pautas de comportamiento cultural, que son las más difíciles de revertir. Es una tarea que trasciende largamente a la Secretaría de Deportes y tiene que ser una tarea compartida”, reflexionó el secretario.

En ese sentido, remarcó como positivo que una institución de salud apunte a la promoción del deporte. “Quiero reconocer a la Española como pionera en su vínculo con el deporte, ayudando solidariamente a los deportistas y a las entidades deportivas. Actividades como el Gran Fondo son las que promueven y brindan señales importantes, sólidas, creíbles, de que la actividad física y el deporte son decisivas para ese nuevo concepto de salud, que es la búsqueda de una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el director general de la salud, Dr. Jorge Quian, se mostró entusiasmado de compartir con la Asociación Española objetivos comunes. “Ustedes saben que se establecieron objetivos sanitarios nacionales para lograr mejoras en la salud. Y entre ellos, mejorar la salud de la población incluye actividades como esta que promueve la Asociación Española. Que un prestador privado de la jerarquía que tiene esta Institución coincida con los objetivos del Ministerio de Salud, merece nuestra felicitación”, concluyó el director.

Posteriormente, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que el deporte es una herramienta educativa y agregó “es una plataforma de inclusión, de integración social y de construcción de identidades”. Asimismo afirmó que Canelones estará dispuesto a alojar actividades de este tipo siempre que se le proponga.

Por su parte el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, hizo mención a la relevancia de este tipo de actividades. “Cada vez más, la actividad deportiva es parte del concepto de salud global, integral y, por lo tanto, me enorgullece que instituciones como la Asociación Española asuman el compromiso de sumarse a entender que no se trata solamente de cuidar enfermos y atenderlos, sino también de profundizar, y verlo como algo integral, que incluye la práctica del deporte como forma de minimizar las “nanas” físicas y mentales”, concluyó Martínez.