Jóvenes de Aldeas Infantiles tendrán trabajo en estaciones de servicio

Serán 25 > LAS VACANTES A CUBRIR

Pixabay

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) firmó semanas atrás un convenio con Aldeas Infantiles para que jóvenes de sus programas de acogimiento que se encuentran en un proceso de emancipación ingresen a trabajar en estaciones de servicio.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Aldeas Infantiles realiza una preselección de los jóvenes que reúnen el perfil para la propuesta de trabajo mientras que designa a un referente que acompañe a los nuevos trabajadores en este proceso, además de llevar a cabo un seguimiento y una evaluación de la experiencia con representantes de Unvenu.

Por su parte, el gremio se ocupa de realizar un proceso de selección de los jóvenes postulados, así como también coordina con las empresas asociadas la incorporación de los jóvenes seleccionados y garantiza que se cumplan los derechos laborales. Notifica, de igual forma, a Aldeas Infantiles cuando entienden que el trabajador no está cumpliendo satisfactoriamente su rol.

Este convenio se encuentra actualmente en su etapa de implementación. Hasta el momento se han empleado a dos jóvenes en dos estaciones de servicio, pero se espera llegar a 25. El gerente de Unvenu, Federico de Castro, señaló a CRÓNICAS que los dueños de las estaciones manifestaron buena disposición con este acuerdo. “La responsabilidad social es una oportunidad de exponer el rostro humano de las organizaciones, pero fundamentalmente de mostrar lo que se encuentra atrás”, expresó.

De Castro señaló que este convenio no responde a un asistencialismo sino a la generación de oportunidades y subrayó que se están integrando en buenos entornos. Además, manifestó que el contrato de trabajo no tendrá un plazo de trabajo acotado en caso de que los jóvenes y su jefe se encuentren satisfechos con la labor realizada. Asimismo, hizo referencia a buscar un efecto multiplicador dado que las organizaciones empresariales y comerciales cuentan con la oportunidad de apoyar acciones de esta línea.

Por su parte, el Coordinador de Alianzas Estratégicas de Aldeas Infantiles, Álvaro Vignola, dijo a CRÓNICAS que este acuerdo representa una gran oportunidad. “Desde Aldeas trabajamos mucho en buscar alianzas con organizaciones, empresas y el propio Estado para darle a los chicos distintas oportunidades y que puedan tener acceso a trabajos de calidad”, sostuvo Vignola. Añadió que los puestos laborales de este acuerdo se encuentran “bien remunerados” y valoró el seguimiento que se realizará al desempeño de la labor.

La organización social trabaja “fuertemente” en la independencia de los jóvenes a partir de que estos cumplen los 14 años, para que una vez que obtengan la mayoría de edad y con ello la salida del centro, puedan tener un futuro “de éxito” que incluya un empleo digno, un hogar y  la continuación de los estudios. No obstante, el insertarse en el mundo laboral, a veces, “es muy difícil” dado la experiencia laboral requerida por las empresas.

En este sentido, Aldeas Infantiles trabaja con firmas amigas que ofrezcan puestos vacantes para los jóvenes que integran.

“En nuestro país se necesitan organizaciones y empresas que apoyen a jóvenes que, por distintas situaciones, no han podido crecer en su ámbito familiar y que tienen el desafío de independizarse muy joven, con 18 años, cuando en otros casos sucede entre los 25 y 30 años”, señaló. Agregó que las organizaciones como Aldeas necesitan del apoyo de la sociedad para que los jóvenes puedan realizar este pasaje de la mejor manera.