La educación uruguaya entre el ausentismo y el abandono

En 2017 > LOS MAESTROS SE AUSENTARON 20 DÍAS AL AÑO, UN 11% DE LOS 180 DÍAS DEL CICLO LECTIVO.

Alex Mazzei, Gisselle Tur Porres y Carmen Areche.

El pasado jueves 1º de agosto se presentó el tercer informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), referente al estado de la educación de nuestro país en los años 2017 y 2018. En este caso, los resultados volcaron que los estudiantes uruguayos no están transitando por el sistema educativo, ni egresando, ni logrando objetivos de manera equitativa. A esto se suman las ausencias docentes y el hecho de los abandonos de cursos por parte de los estudiantes.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) tiene el cometido legal de realizar un informe sobre el estado de la educación en Uruguay cada dos años. Mediante esta publicación se busca promover la discusión informada sobre educación y favorecer la toma de decisiones de políticas educativas basada en evidencia, según se afirma desde el organismo.

En materia de rezago y abandono, el informe del Ineed indica que el egreso de educación media superior a los 19 años aumentó de 24% a 36% entre 2006 y 2018. A los 23 años, aumentó de 32% a 43%. Pero en 2018, el 51% de la población de 23 años abandonó el sistema sin finalizar la educación obligatoria.

Según el instituto, solo el 25% termina el liceo con 18 años. “El abandono persistente constituye un problema constante en educación media”, señala el documento. Sobre esto, la presidenta del Ineed, Axel Mazzei, sostuvo que en bachillerato no se han cumplido con las metas. Sin embargo, agregó que no es posible dar un panorama completo de la educación en general, debido a que el Ineed es un organismo relativamente nuevo que necesita seguir trabajando para generar estudios comparables que amplíen la visión.

Por otra parte, el informe aborda el nivel de ausentismo docente en educación primaria e inicial. El 40 % de las faltas corresponde a certificaciones por enfermedad, mientras que los paros por medidas sindicales son el 10% de las inasistencias. Se detectó además, que la quinta parte de la plantilla docente tiene ausentismo crónico, que implica faltar más de 20 veces al año.

La presidenta del Ineed señaló que es un tema que preocupa, y es por eso que se está llevando un estudio sobre salud ocupacional de los docentes para sacar conclusiones más precisas sobre el fenómeno. Desde el instituto aseguraron que hay “una amplia brecha entre las remuneraciones docentes y las de otros cargos públicos detectada desde el siglo pasado, lo que sugiere que el deterioro de las recompensas materiales y simbólicas tiene raíces profundas”.

Las oradoras del evento fueron Alex Mazzei, presidenta de la comisión directiva del Ineed. Gisselle Tur Porres, directora ejecutiva del instituto y Carmen Areche, directora del área técnica.