La salud al alcance de un dispositivo móvil

La Asociación Española se destaca entre las marcas con mayor presencia y desempeño móvil del país. A su vez, se ubica en el primer lugar en el rubro de instituciones médicas del Uruguay.

La Asociación Española es la primera en su rubro en Uruguay y se ubica entre las primeras cinco empresas de Uruguay con mayor «predisposición móvil» de acuerdo a una investigación realizada en 15 países, y que tomó como variables la presencia y el desempeño de la marca en dispositivos móviles.

El estudio fue realizado por Ansible (la agencia de tecnología y marketing móvil de IPG Mediabrand), en conjunto con YouGov (una agencia internacional de investigación de mercados) y el apoyo de Google Tools.

La Asociación Española aparece en el puesto número 4 en un ranking que abarca a 120 marcas que se desempeñan en el país.

Del estudio se desprende que la Asociación Española es la mejor posicionada en el rubro de las instituciones de asistencia médica colectiva en cuanto a predisposición móvil. En los hechos, el estudio tomó en cuenta el desempeño móvil de cada marca en relación a cinco dimensiones: «optimización móvil», «capacidad de descubrimiento», «navegación y contenido», «utilidad y usabilidad», y «generación de acciones deseadas».

Los investigadores concluyeron que la calidad de una experiencia móvil depende de estas cinco dimensiones para lograr una experiencia dinámica y atractiva para el usuario.

Al día de hoy, la Asociación Española cuenta con un canal oficial en Facebook y una página web actualizada, desde donde se comparte información de interés vinculada a actividades que se realizan, incorporación de nuevos equipamientos de salud, datos de servicios en todas sus sedes y policlínicas, así como contenidos sobre prevención y promoción en salud.

Además, cuenta con un moderno portal de autogestión para los usuarios, desde donde se puede reservar número para consultas médicas, ver el historial de vacunación, consultar los resultados de exámenes de laboratorio, informes de imagenología y estudios de cardiología, además de controlar el estado de cuenta y otras funciones como actualizar sus datos personales.

También creó recientemente un portal web dedicado exclusivamente a la pediatría, llamado ‘Pequeños Doctores’, dirigido a padres y niños. Allí se pueden encontrar videos y consejos cotidianos sobre diferentes temas vinculados al desarrollo de sus hijos, además de información de todos los servicios pediátricos que ofrece la Asociación Española, así como también datos del equipo médico pediátrico de la institución.

Cada uno de estos espacios creados por la Asociación Española cuenta con un sistema «responsivo», que permite su fácil adaptabilidad a los distintos dispositivos móviles desde donde se ejecuten.

Actualmente, la Asociación Española está desarrollando una aplicación móvil como otra herramienta útil desde donde continuar con el desarrollo tecnológico que permita seguir brindando un servicio de calidad a sus socios.

Datos del estudio

La investigación se llevó a cabo desde julio de 2016 a enero de 2017 y evaluó cerca de 240.000 datos, analizando a más de 2.000 marcas. El estudio se realizó a lo largo de cuatro regiones en 15 países: Uruguay, Argentina, Austria, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, India, Malasia, México, Filipinas, Singapur, Estados Unidos y Reino Unido.


Marcas locales con mayor predisposición al móvil

  1. Chevrolet
  2. OLX
  3. Motociclo
  4. Asociación Española
  5. Pedidos Ya
  6. Claro
  7. Tienda Inglesa
  8. Macro Mercado
  9. Grupo Fiancar
  10. Sodimac