Más de 300 personas arribadas desde Venezuela no reciben sus pensiones o jubilaciones

La mayoría > DE LOS RETORNADOS URUGUAYOS EMIGRARON EN EL PERÍODO DE LA DICTADURA CÍVICOMILITAR

Según las cifras oficiales son 300 las personas llegadas desde Venezuela –la mayor parte de ellas uruguayos retornados- que se encuentran en condiciones legales para percibir jubilaciones o pensiones abonadas por la República Bolivariana en conjunto con el Estado uruguayo por el tiempo de actividad laboral aportado.

Por Jessica Vazquez | @JessVazquezl y Anahí Acevedo | @PapovAnahi

El derecho a percibir jubilaciones o pensiones desde los dos Estados se encuentra enmarcado en el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social y el de Cooperación de Seguridad Social, de los cuales Uruguay y Venezuela forman parte. Sin embargo, desde el mes de abril de 2016 los beneficiarios no reciben la paga que les corresponde.

En diálogo con CRÓNICAS, Adelaida Guevara, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en el Uruguay (Apejuvenur), manifestó la urgencia que tienen estas personas  para poder acceder a los montos que desde Venezuela no les están siendo enviados, a pesar de que la normativa vigente así lo obliga.

Los inmigrantes venezolanos y los uruguayos retornados integran un grupo heterogéneo, según la entrevistada. “Algunos de ellos han encontrado el apoyo de alguna familia o pudieron conseguir  trabajo, pero no es fácil, porque la mayoría de ellos tienen más de 70 años y, a veces, no tienen familias o no se encuentran en buenas condiciones de salud”, remarcó.

Guevara indicó que si bien las cifras oficiales muestran que se trata de 300 personas que desembarcaron desde el año 2013, números extraoficiales suman 500, ya que en este último tiempo el arribo de venezolanos fue en aumento.

El Artículo 11 del Capítulo 2 de los convenios mencionados indica que quienes hayan estado “sujetos a la legislación de dos o más de los Estados Contratantes, y los causahabientes en su caso, tendrán derecho a la totalización de los períodos de cotización computables en virtud de las disposiciones legales de cada una de ellas. El cómputo de los períodos correspondientes se regirá por las disposiciones legales del país en el cual fueron prestados los servicios respectivos”.

Por consecuencia, todas las personas que hayan trabajado en Uruguay y Venezuela –países contratantes-, de manera independiente de en cuál se  encuentre residiendo, debe recibir la jubilación o pensión que corresponde por parte de las dos naciones. Si se trata de jubilaciones, el monto del pago de cada Estado se calcula según el tiempo que aportó en cada uno.

En lo que respecta al cumplimiento del convenio por parte del Estado uruguayo, la situación se da con normalidad. Nuestro país está pagando el porcentaje que le corresponde a cada jubilado o pensionista al momento de llegar. El problema para ellos es que la porción que le toca pagar a Uruguay es mucho menor a la parte de Venezuela, ya que sus años de aporte son notoriamente más en la República Bolivariana.

La entrevistada, según dijo, junto a integrantes de la Asociación, se ha dirigido en busca de soluciones a legisladores de casi todos los partidos, como Jaime Trobo, Pablo Mieres o Rafael Michelini. En este sentido, sostuvo que han enviado una carta a la Comisión de Derechos Humanos para solicitar algún tipo de intervención en el caso. También se realizaron reuniones en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree), acordadas por el embajador Jorge Muiño en conjunto con asesores jurídicos del Banco de Previsión Social (BPS), afirmó.

Desde los sectores se realizaron averiguaciones sobre las razones por las que los pagos dejaron de efectuarse a los afectados. La respuesta desde Venezuela fue que el dinero que les corresponde cada mes –desde abril de 2016- sigue siendo enviado al Banco Central venezolano desde el Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), pero que no sale de esa institución.

Guevara sostuvo que solicitó una reunión con el director del BPS, pero desde allí le informaron que no es posible tomar ninguna medida al respecto. En relación a estos dichos, CRÓNICAS se comunicó con el vicepresidente de la institución, Gabriel Lagomarsino, quién indicó que las mismas versiones que tiene la Asociación son las que tiene el BPS.

“El motivo son los problemas financieros que tiene el Estado de Venezuela. Lo que nosotros sabemos es que el IVSS pasa los importes que debe pagar. Lo que sucede es que el Banco Central de Venezuela no gira los montos por problemas internacionales que tiene con el dólar en particular. No hay cumplimiento del Estado venezolano de sus obligaciones con respecto a los que están en el exterior y que tienen derecho a cobro de pensiones”, afirmó Lagomarsino.

El funcionario agregó que todo el tiempo se están tratando de hacer gestiones por el caso, a través de la cancillería, pero no se tienen los medios coercitivos para obligarlos a cumplir. Los convenios dicen que un Estado Contratante no puede obligar al otro a pagar, únicamente tienen la obligación de acercarse al otro Estado en cuestión y solicitar que lo haga.


Pagos de uruguayos en Venezuela

Lagomarsino detalló que los uruguayos que se encuentran en el país boliviariano también tuvieron problemas para percibir los pagos de sus jubilaciones o pensiones que les llegaban desde Uruguay. Es por ese motivo que se tuvo que desarrollar un mecanismo financiero “extraño”, según el entrevistado.

Se logró que el dinero sea enviado a Brasil para que allí se cambiara la moneda, que luego va hacia Alemania y se pasa a euros, y con esa moneda se les paga la parte de la pensión del Estado Uruguayo.