Mercosur aprobó la firma digital: hará los trámites más ágiles, eficientes y accesibles al comercio

Clastornik> “Es un paso más en la reducción de barreras” de intercambios del bloque

La firma digital única para el bloque hará que los trámites sean más seguros, confiables, transparentes y eficaces, según dijo a CRÓNICAS el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik. Se facilita, también, el acceso al comercio con empresas de los países del bloque. Se debe ser cauteloso y prevenir riesgos, advirtió, aunque este tipo de tecnología “posee mecanismos sofisticados” en seguridad.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

El pasado 5 de diciembre, en el marco de la 55ª Cumbre de Presidentes del Mercosur en Brasil, se aprobó el Acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de Firma Digital.

José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), explicó a CRÓNICAS la relevancia de este hito.

De acuerdo con el funcionario, se verán beneficiadas las personas físicas uruguayas que posean certificados de firma digital emitida por un prestador acreditado bajo el sistema nacional. Así, estarán habilitados para actuar en el mundo digital del Mercosur al poder firmar digitalmente -por ejemplo, contratos- y recíprocamente para los otros países del bloque.

@Mercosur

Esto habilita “una enorme gama de posibilidades” de aplicar la firma digital en diversos escenarios, para transacciones entre personas y organizaciones de la misma forma y con la misma validez en todo el bloque.

Se garantiza, entonces, seguridad, confianza, transparencia y eficiencia, lo que a su vez repercutirá en competitividad, detalló el director. Además, se les facilita el acceso a comerciar con empresas de otros países del bloque.

“Es un paso más en la reducción de barreras para realizar mayores intercambios entre empresas y personas dentro del Mercosur”, añadió.

A modo de ejemplo, Clastornik indicó: “Una empresa uruguaya, por intermedio de su representante, puede firmar digitalmente un contrato, un documento o cualquier transacción con una empresa en cualquier país del Mercosur y enviarlo por un medio digital sin necesidad de otro trámite o costo para que su firma sea reconocida jurídicamente en el bloque”.

Antivirus

Sin embargo, para acompañar la introducción de esta nueva herramienta, también “es necesario trabajar la Seguridad de la Información”, señaló el director de Agesic.

Se deben controlar y minimizar las amenazas. “Es importante que los usuarios comprendan las posibilidades que la firma digital les brinda, pero a la vez la utilicen de una forma responsable y tomen las precauciones necesarias para controlar riesgos”, aclaró.

Clastornik resaltó que la firma digital “posee mecanismos sofisticados” en seguridad, “pero lo más importante es siempre cómo se usa”. Se podría hacer una analogía y comparar, por ejemplo, con los cuidados que hay que tener con el PIN de la tarjeta del cajero.


Uruguay.uy

La Agenda Digital Uruguay 2020 impulsada por Agesic posee una línea de trabajo referida a brindar instrumentos de identificación electrónica.

La cédula de identidad electrónica se ha convertido en el principal medio, según Clastornik, y hay más en desarrollo para facilitar el uso de la firma en el futuro. La historia clínica digital en el sector de la salud, el expediente electrónico a nivel del Estado o los trabajos en conjunto con el Banco Central para la actualización de normativa del sector financiero son algunos ejemplos.

En este contexto, Clastornik destacó el liderazgo regional y mundial de Uruguay en desarrollo digital. Subrayó, a su vez, que la seguridad de la información no es la excepción, y que dentro de esta dimensión, “la identificación electrónica, junto a la firma digital” son de los temas más relevantes.

De esta manera, insistió en la necesidad de avanzar aún más para que estos acuerdos de reconocimiento mutuo puedan concretarse con otros países o bloques, ya que esto impacta directamente en la productividad de las empresas del país, argumentó.

En ese sentido, ya se están realizando pruebas de compatibilidad técnica con países de Europa y Asia Pacífico, para luego poder avanzar en los reconocimientos jurídicos.