Mieres apuesta a ley de medios “republicana y que evite abusos de poder”

Ayer jueves ingresó a la comisión de Industria el proyecto de ley del senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, que propone modificaciones en la ley de medios que rige actualmente. Además, presentó también, un proyecto que corresponde a la exoneración de costos de inclusión financiera, que será analizado por la comisión de Hacienda.

La Ley 19.307 de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios), fue aprobada en diciembre de 2014, y su sanción se produjo por 50 votos en 75, todos correspondientes al Frente Amplio (FA). Hoy, a casi cuatro años de ese hecho, algunos sectores de la oposición continúan con críticas hacia la misma y apuestan a una modificación.

El senador Pablo Mieres puso cartas sobre la mesa en el asunto, y presentó un proyecto de ley con las modificaciones que cree necesarias para que la normativa “tenga un contenido más republicano y se eviten los abusos de poder por parte del gobierno”, detalló. El legislador explicó a CRÓNICAS que el gobierno transformó la realización campañas de bien público en un mecanismo para “propagandearse y promocionarse”.

Las declaraciones de Mieres hacen referencia los a lo que él llamó “vendaval de propaganda gubernamental de manera sostenida y con una frecuencia increíble del autobombo del gobierno”. Esto se debe a las campañas recientemente emitidas en radio y televisión sobre el Sistema de Cuidados y las obras de OSE.

“La ley de medios solo fue votada por el FA y, por ende, le permite esa posibilidad, es extremadamente favorable para que el gobierno la ejecute de esa manera”, añadió el representante. Explicó que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) pauta como si fuera una agencia de publicidad –a pesar de que es gratuito el espacio- y elige los horarios de mayor rating.

 Las modificaciones

Los ajustes de la ley están presentados en cuatro puntos. En primer lugar, se busca reducir el tiempo de las emisiones diarias de los spots. En la ley vigente el tiempo es de 15 minutos diarios por medio, pero la nueva normativa prevé que se reduzca a cinco minutos.

“Es contraproducente para el gobierno usar las campañas de la manera que lo hace”, dijo Mieres.

Por otra parte, se abordó el tema del contenido de las campañas de bien público. “Proponemos que tiene que ser informativo, objetivo y no tener un formato publicitario. Por ejemplo, que informen sobre cortes de agua en ciertas zonas o que hagan la campaña de vacunación de esa manera. No tiene por qué tener un formato de spot publicitario como si estuviéramos en una campaña electoral”, sostuvo.

El tercer cambio del texto de la normativa actual, es que dice expresamente que nunca podrán realizarse estas campañas para propaganda de un partido político, pero la modificación le agrega: “ni del gobierno”, ya que eso no lo plantea la ley vigente. Y por último, la cuarta modificación es que este tipo de campañas esté prohibida en año electoral.

El senador del PI, declaró que este proyecto “tiene muy poca chance de que sea aprobado”, ya que el FA posee mayoría parlamentaria en las dos cámaras. “Pero nosotros –la oposición- tenemos que reivindicar el republicanismo, el pluralismo, y hacerle ver al gobierno que tienen que ser prudente y no usar los medios de comunicación para propagandearse, ya que no corresponde”.


Excepciones de inclusión

El senador Pablo Mieres presentó también un proyecto de ley que contempla la exoneración de costos de inclusión financiera para pago de alquileres y cuotas de viviendas. Se propone que las transacciones en estos casos queden exentas de costos, al igual que lo está el pago de salarios y jubilaciones.

“Me parece una señal justa y correcta que está relacionada con  el hecho de que, así como el salario tiene esa excepcionalidad, porque tienen que ver con el sustento mensual, el pago de la vivienda también debería de tener esa contemplación”, explicó Mieres.