Cosse: «Duele» que actores de Ancap hayan hecho «declaraciones fuertes» antes de reunirse con el MIEM

Almuerzo ADM > SE HAN PERDIDO PUESTOS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

El miércoles 16 de noviembre, Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería, disertó en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay sobre la situación actual de la industria, principales avances y desafíos. Al finalizar el almuerzo, realizó una rueda de prensa donde los periodistas le hicieron preguntas referidas, principalmente, a la Comisión Investigadora sobre la planta regasificadora, y al conflicto con Ancap, que anunció que realizará un paro el próximo lunes y martes. Al respecto, Cosse dijo que ese «paro patronal» haría incumplir los contratos vigentes.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

La ministra Carolina Cosse dijo a la prensa que el equipo de Ancap, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el de Economía, trabajaron durante meses para encontrar una forma de ahorrar cerca del 10% de todo lo que se gasta en distribución de Ancap. Los trabajadores de las estaciones de servicio han manifestado preocupación por disminuciones en su margen de rentabilidad. Sobre este punto, Cosse aseguró que todos tienen que hacer «un esfuerzo» para que las estaciones más pequeñas no se vean perjudicadas. «Por eso hemos planteado este esquema en el cual las estaciones que venden menos van a ganar igual o más», afirmó.

En referencia a la gremial de estaciones de servicio, la ministra se mostró dolida porque «algunos sectores» salieran a «plantear conflicto y declaraciones realmente fuertes» antes de tener una instancia de diálogo con el Directorio de Ancap y con el MIEM. «La verdad que me duele que alguien salga a hablar así antes de tener las reuniones», dijo.

La gremial anunció que realizará un  paro en sus actividades el lunes próximo, pudiéndose extender incluso hasta el martes. Cosse dijo que «no tendría problema» en reunirse para rever esta decisión, ya que hay contratos vigentes que se estarían incumpliendo. Consultada respecto a la posibilidad de declarar la esencialidad de los servicios de las estaciones, en caso de realizarse dos días de paro, la ministra dijo que podría analizarse.

El mismo miércoles 16, mientras se llevaba a cabo el almuerzo de ADM, se votaba en el Parlamento la Comisión Investigadora de la planta regasificadora. En rueda de prensa, la ministra Cosse dijo que el Ministerio busca tener todas las cartas sobre la mesa «para saber si es posible» para Uruguay la instalación de una regasificadora.

Durante su disertación en el almuerzo, la ministra se refirió a temas vinculados al papel de la industria en el crecimiento de las exportaciones, la situación actual de «meseta» en la que se encuentra y los principales desafíos y avances del sector. La ministra atribuyó esta realidad al desempeño, en el último año, de los sectores que son motor de crecimiento del país, que no han crecido tanto como en años anteriores. Como ejemplo, mencionó los alimentos y bebidas, sector que abarca el negocio de los lácteos.

A su vez, la ministra anunció que se han perdido puestos de trabajo, sobre todo en la industria manufacturera. Sin embargo, se ha logrado un crecimiento sostenido del salario real en toda la economía y, en particular, en la industria. «La media del salario real en el área industrial es aproximadamente un 20% superior a la media de salario en toda la economía. Eso está bien, es normal porque, generalmente, para el área industrial se requieren otras calificaciones, otra especialización», dijo Cosse.

Un factor determinante en la pérdida de puestos de trabajo, por el que Cosse se mostró preocupada, es la automatización de diversas tareas. Sobre este aspecto, la ministra dijo que es difícil aumentar la competitividad y la productividad sin introducir tecnología en los procesos industriales, tanto en los productos como en los procesos de fabricación.

La ministra de Industria dijo que Uruguay tiene varios elementos para fortalecer la industria actual y prepararla para el futuro. Uno de ellos, es que el país ha cambiado su matriz energética. En este sentido, el país tiene un 99,7% de electrificación. «Este cambio en la matriz energética lo tenemos que transformar en un cambio de la matriz productiva. Esta nueva matriz energética se tiene que transformar en una nueva industria», añadió Cosse.