Moncecchi sobre el control obrero en MontevideoGas: “Los fallos de la Justicia hay que respetarlos siempre”

Finalmente > LOS TRABAJADORES DESALOJARON LA PLANTA, PERO HARÁN HUELGA DE HAMBRE

De esa forma se refirió el ministro de Industria al conflicto desatado a raíz de las medidas implementadas por el sindicato de trabajadores de MontevideoGas. Por su parte, el representante del gremio, Alejandro Acosta, explicó los motivos que llevaron a la organización a concretar el control obrero, y comentó cuáles serán los pasos a seguir. Desde la Cámara de Comercio, por el contrario, prefirieron mantener cautela y no opinar respecto a esta situación.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

Pese a que el pasado miércoles 24 la Justicia emitió un fallo en el que prohibía a los trabajadores de MontevideoGas realizar el control obrero, estos ignoraron la resolución y tomaron la medida a las 6 de la mañana de ayer jueves, tal como habían anunciado previamente. Tras este hecho, la empresa informó que realizó la solicitud al Poder Ejecutivo de que desalojara a los ocupantes y, ante la continuación de las acciones, pidió a la Justicia que ordenara el desalojo.

Según el decreto que regula las ocupaciones, está prohibido que los ocupantes de una empresa asuman su normal funcionamiento. Tanto el control obrero como la amenaza de que se implementará esa práctica, son ilegítimos.

La Justicia prohibió a “la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) obstaculizar el ingreso y egreso de otros trabajadores e integrantes de la empresa al lugar donde se desarrollan las tareas, debiendo abstenerse especialmente de asumir el giro empresarial, tomando contacto con clientes y proveedores mediante amenazas de iniciar el control obrero”, según el comunicado difundido por MontevideoGas.

En el mismo, se agrega que la Justicia “decidió oficiar en forma urgente y sin más trámite a los ministerios de Industria, del Interior y de Trabajo para que adopten las medidas para el cumplimiento efectivo de la decisión judicial”.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, compareció el miércoles ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados convocado por los legisladores nacionalistas del sector Todos, Rodrigo Goñi y Amin Niffouri, para informar sobre la deuda venezolana con empresas uruguayas.

En ese marco, también fue consultado sobre el conflicto de MontevideoGas, y afirmó que el gobierno se ceñiría a la normativa vigente. “Y cuando me preguntaron si consideraba que la legislación permitía el control obrero, dije que no –eso fue antes del fallo del juez-”, expresó entrevistado por CRÓNICAS. Dada la grave situación suscitada ayer, el ministro enfatizó que “los fallos de la Justicia hay que respetarlos siempre”.

Tendencia a la baja

Por su parte, el miembro del sindicato de trabajadores del gas natural, Alejandro Acosta, dijo en conversación con CRÓNICAS que lo que motivó que se tomara la medida del control obrero fue la decisión de Petrobras –concesionaria del servicio público del gas- de despedir a 37 empleados. Es por esto que el gremio solicita que el Ministerio de Industria (MIEM) defina el retiro de la petrolera brasileña.

Acosta lamentó que ya han perdido 7.000 usuarios, y aseguró que si Petrobras continúa al frente de la concesión, “esa tendencia no va a ser revertida”, puesto que actualmente “no hay un solo plan comercial, no hay inversiones, entonces no hay un intento de frenar la caída de los usuarios, y lo único que se intenta es atacar los puestos de trabajo como variable económica”.

Añadió que hoy tienen 20 trabajadores en el seguro de paro, y que Petrobras pretende eliminar sectores enteros de actividad, como los tomaconsumo, los distribuidores de facturas, entre otros. “Lo que va a pasar es que el servicio va a ser peor, entonces más usuarios se van a ir, por eso lo que nosotros decimos es que acá el problema de fondo es lo que está pasando con la gestión de Petrobras”, criticó.

Finalmente, opinó que el MIEM puede dejar que esta situación continúe, por lo cual “va a haber miles de usuarios menos y más eliminación de fuentes de trabajo”, o retirar a Petrobras de la concesión, o encontrar una alternativa sólida “que resguarde al servicio público y los puestos de trabajo”.

Acuerdo vigente

Consultado sobre esto, Moncecchi hizo alusión a sus declaraciones del miércoles en Comisión de Industria, donde sostuvo que “el Ministerio trabajó en todo este período en forma muy activa”. Además, remarcó: “Continuamos trabajando en el acuerdo de concesión vigente. Ese siempre fue el marco de negociación, en búsqueda de mejorar –dentro del acuerdo- la ecuación económica financiera de la empresa. La prioridad del MIEM en este tema claramente es la calidad del servicio que se brinda a los usuarios del gas en Montevideo. Hoy tenemos una concesión vigente y un servicio normal, más allá de alguna incidencia que pueda aparecer y que se resuelve en el marco de control habitual de la Ursea”. En conclusión, subrayó que la cartera “no está mirando para el costado” con respecto a esta situación.

Mantiene silencio

CRÓNICAS habló con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, quien expresó que la institución no hará ninguna declaración en relación al conflicto del gas por el momento.

Más medidas

Pasadas las 18 horas de ayer jueves, los trabajadores desalojaron la planta y las oficinas de MontevideoGas, tras la intervención de la policía. Posteriormente, CRÓNICAS se comunicó con Acosta, quien informó que, tal como habían anunciado desde el sindicato, el próximo lunes instalarán una huelga de hambre frente al MIEM y harán un paro de 24 horas.