Murro: “En los últimos cinco años los accidentes laborales bajaron un 30%”

Demarco > indicó que el trabajador joven se informa y quiere saber sobre los riesgos de su tarea

En el marco de la presentación del estudio sobre seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes en Uruguay, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, hizo énfasis en el trabajo que se ha hecho para disminuir los accidentes laborales en el país. “Hemos bajado de unos 40.000 a menos de 30.000 accidentes laborales anuales”, indicó.

El pasado viernes 5 de julio, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se presentó el estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), sobre “seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes en Uruguay”.

La presentación fue dictada por un panel tripartito, en el que participaron: Walter Migliónico, representante del PIT-CNT; Cristina Demarco, subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social; Raúl Damonte, representante de la CIU; Carmen Bueno, representante de la OIT y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Según los datos obtenidos por quienes realizaron el estudio, los trabajadores jóvenes son el segmento de la masa laboral que se cuenta estructuralmente en las condiciones más adversas. Asimismo, el nivel de estudio también es determinante: quienes poseen nivel educativo más bajo, son quienes tienen peores condiciones.

Un 30% de las empresas estudiadas mencionaron que tienen dificultades para implementar medidas de seguridad y salud laboral (SST). A la hora de establecer las razones, explicaron que a veces los costos son mayores a los beneficios que obtienen. Respecto a cómo ven los trabajadores y las empresas la SST, los primeros lo ubican más cercano al trato empleado-empresa, mientras que las compañías a la actividad en sí.

Según el informe, un 20% de los accidente laborales ocurridos entre 2014 y 2018 fueron sufridos por jóvenes menores de 25 años. En el marco de la presentación, Murro indicó que existe una mayor accidentabilidad en los trabajadores jóvenes, y que además de representar un gran número, sufren  mayoritariamente accidentes cuando tienen menor antigüedad en la empresa.

El ministro de Trabajo destacó que en los últimos cinco años los accidentes laborales bajaron un 30%. El jerarca señaló que esta cifra es producto del trabajo que se ha hecho en Uruguay en estos últimos años, bajando de unos 40.000 a menos de 30.000 accidentes laborales anuales.

La subinspectora general del Trabajo, Cristina Demarco, destacó la existencia de un ámbito tripartito en el que discutir y contar con distintos puntos de vista. “Cada tema de seguridad y salud que fue puesto arriba de la mesa, y que preocupa desde el punto de vista de los jóvenes y de todos los trabajadores, fue discutido”, destacó.

Asimismo, señaló que es importante que el trabajador joven se informe y quiera saber sobre los riesgos de su trabajo. “Antes querían saber solo sobre su salario y su horario”, puntualizó.

El representante de la central sindical, por su parte, expresó preocupación por el desconocimiento de los jóvenes acerca de las instancias sindicales. “Me preocupa que los lugares donde somos más débiles sindicalmente es donde tenemos los mayores problemas”, dijo Migliónico.


Recomendaciones de la OIT

Los participantes destacaron que Uruguay se encuentra “bien” en el ámbito de decretos que amparen a los trabajadores. Sin embargo, desde la Organización se recomienda la formulación de una ley con rango jerárquico adecuado que ordene y sistematice la regulación, así como mayores esfuerzos en la difusión normativa.

A su vez, llaman a seguir reforzando las instancias tripartitas a nivel sectorial, que permita “rescatar” las especificidades y  posibilidades de cada sector. Actualmente, se ha trabajado en diversos casos de esta manera y los resultados han sido exitosos.

Asimismo, se recomienda el diseño e implementación de operativos de inspección que pongan especial atención en la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes.

Finalmente, en cuanto a la capacitación, se sugiere que se organicen talleres para concientizar a los trabajadores sobre seguridad y salud en sus puestos de trabajo.