PADO generó descenso en rapiñas, homicidios y hurtos a nivel nacional

Foto: Presidencia de la República.

El Ministerio del Interior presentó las cifras de efectividad del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), a un año de su implementación. En las zonas donde se aplica el Programa y en el horario del despliegue policial, la baja de las rapiñas es de 41 %, informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “El PADO ha producido una baja en las rapiñas, los homicidios y hurtos a nivel nacional, no solo en los circuitos en el área metropolitana”, dijo el ministro.

Según los datos presentados, las rapiñas descendieron un 8.2% los homicidios un 9.2% y los hurtos un 0.60%. El total de delitos en el área metropolitana entre el 11 de abril del 2015 y el mismo día de 2016 se ubicó en 128.646. En tanto el período del 11 de abril de 2016 al mismo día de 2017 se encontró en 124.113, lo cual representa 4.533 delitos menos y una variación descendente de 3,52 %.

Los copamientos bajaron 57 %, los secuestros 37 %, la apropiación de cosas perdidas o habidas por error o casos fortuitos 36 %, lesiones gravísimas 34 %, la receptación 29 %, los atentados contra la seguridad en el transporte 28 %, la violencia privada 21 %, la omisión de los deberes inherentes a la patria potestad 18 %, el abigeato 18 %, la circulación o venta de monedas falsificadas 17 % y la violación 16 %, entre otros delitos.

La comparación se realiza entre el período de abril de 2016 a abril de 2017, en el que el PADO estuvo operativo, con el período anterior, en el que no existía el programa. “Para nosotros, el desafío empezó este 11 de abril pasado, donde empezamos a comparar el PADO, de acá en adelante, con el PADO del año pasado, lo cual tiene mayores exigencias”, afirmó Bonomi.

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, informó que la segunda etapa del PADO comenzó en abril con modificaciones estructurales a partir de los resultados obtenidos, que incluyen: incorporación al programa de otras zonas geográficas, integración de 500 policías, complementación con el servicio 911, mayor despliegue de la Policía Orientada a la resolución de Problemas (POP) en áreas y horarios no incluidos y ampliación de la videovigilancia en el área metropolitana y otras ciudades del interior del país.

Hoy el PADO está compuesto por 1.000 policías, de los cuales 500 pertenecen al grupo de reserva táctico de la Jefatura de Policía de Montevideo, 150 a la Jefatura de Policía de Canelones, 50 a la de San José y 300 policías se ubican en la Dirección Nacional de Guardia Republicana. Estos están dispuestos al patrullaje en la jurisdicción de los barrios Cerro y Marconi.

El total de delitos en Montevideo, Canelones y San José bajó en los últimos dos años cerrados en abril. En ese lapso, las rapiñas descendieron de 20.299 a 18.472, los homicidios de 197 a 182 y los hurtos de 69.112 a 67.808. El Ministerio del Interior considera que la implementación del PADO hace un año en la zona metropolitana de la capital uruguaya mejoró la seguridad.

Para el año 2018, el Ministerio del Interior se ha propuesto ampliar el PADO a nivel nacional, en otras áreas geográficas, además de complementar este programa con el Servicio de Emergencia 911 en otras áreas y horarios. A su vez, el Ministerio anunció una ampliación de la videovigilancia en el área metropolitana y otras ciudades del interior del país.