Para supermercados, canasta turística “resigna rentabilidad”, aunque consideran que el gobierno hace bien en “tirar un salvavidas”

Monzeglio > subsecretario de Turismo valoró la posición adoptada por ASU

En diálogo con CRÓNICAS, el gerente general de la Asociación de Supermercados, Daniel Menéndez, se refirió al listado referencial de precios para el verano, la llamada “canasta turística”. Si bien reconoció que a los comercios les implica “resignar rentabilidad” y no contempla beneficios para ellos, admitió que su sector no se encuentra en crisis y consideró así que el gobierno “hace bien al tirar un salvavidas o ayudar” a aquellos rubros asociados a la actividad que se ven más afectados por la crisis económica causada por el Covid-19.

Días atrás, el Ministerio de Turismo (Mintur) anunció una “canasta turística”: un listado referencial de precios para aproximadamente 300 productos.

Este conjunto comprende aquellos artículos que se consumen más durante el verano -por ejemplo postres, bebidas alcohólicas, y otros productos de alimentos y limpieza-. Asimismo, no son precios congelados, sino que pueden cambiar si se dan variaciones considerables en materia macroeconómica.

De igual manera, se prevé que opere entre el 26 de diciembre y el 4 de abril del año próximo, es decir, hasta fin de Semana de Turismo.

Al respecto, en diálogo con CRÓNICAS, el gerente general de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), Daniel Menéndez, detalló que cada empresa determinará los precios. “Dentro de los rubros, cada empresa elige el proveedor que le convenga para poder tener el destaque, y ese precio trataremos que se mantenga” durante el lapso previsto, apuntó.

Hizo énfasis, además, en que este instrumento no se trata de un “rango de precios”, sino de un “listado de productos”. Insistió, así, en que “no hay un precio único”, ya que eso “atenta contra la defensa del consumidor”.

Yo te ayudo a vos

No obstante, Menéndez afirmó que para los supermercados del país adherir a este listado implica “resignar rentabilidad”, y sostuvo que no contempla ningún beneficio para estos comercios.

“Nosotros no estamos trasladando ningún beneficio fiscal en esto, que no lo tenemos. Simplemente que en algunos productos, que son los que están en la canasta, lo que se va a hacer es una renuncia al margen”, aseveró.

A pesar de este perjuicio, el gerente general de ASU enmarcó que los supermercados no están en crisis (ver primer recuadro). A su entender, hay sectores que la están pasando peor, y el gobierno “hace bien al tirar un salvavidas o ayudar” a quienes lo necesitan más que su sector.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, concordó con Menéndez.

Según reflexionó, en conversación con CRÓNICAS, todo esfuerzo siempre termina en una resignación de algo. Según consideró, justamente es ese el valor que se le da a la posición adoptada por ASU de colaborar con aquellos rubros turísticos más azotados “en un momento que no es fácil”, indicó el funcionario de la cartera.

En este sentido, el subsecretario comentó que se mantuvo un diálogo con la gremial de supermercados, y se encontraron con “la mejor de las disposiciones” por parte de los comerciantes. “Creemos que han estado a la altura de los antecedentes y las circunstancias que está viviendo el país”, evaluó Monzeglio.

Por otro lado, opinó que actualmente “no aparece en el horizonte” que la macroeconomía del país se vea azotada mientras rija la canasta.

“Creemos que la estabilidad económica va a permitir que esos precios sean acordes”, estimó.

Por último, el subsecretario del Mintur bregó para que la población se cuide durante la temporada veraniega y se respeten los protocolos y medidas sanitarias adecuadas, ya que “eso es más importante que cualquier otra cosa”.


Aceptable, pero raspando

Consultado respecto al rendimiento de este año atípico en las ventas de los supermercados, Menéndez informó que tuvieron un mejor desempeño en comparación con 2019. En ese sentido, según sus estimaciones, se espera cerrar el 2020 en un punto y medio por encima de las ventas obtenidas el año anterior. Pero no todo lo que brilla es oro: el gerente general de la gremial sostuvo que 2019 fue un mal año para las ventas de los comercios que nuclea ASU, por lo que la comparación del 2020 no se hace con un año bueno, sino todo lo contrario.

Dicho de otra forma, la expectativa para el cierre de 2020 de los supermercados es positiva, según Menéndez, pero esto es “en la medida que se paró la caída” que se venía dando hasta entonces. Subrayó que no se trata de una proyección de rendimiento positivo porque las ventas hayan estado en niveles vastamente superiores a los obtenidos en 2019, sino simplemente porque fue un año muy particular.


¿Caro o barato?

Por otro lado, el representante de los supermercados se refirió a la polémica que suele girar en torno a estos establecimientos en épocas veraniegas: los altos precios en zonas turísticas. Por lo general, existe una discordancia entre los costos del mismo producto, dependiendo si éste se vende en Montevideo o en Punta del Este.

En ese sentido, Menéndez fue tajante: “Los supermercados no cobran más por el mismo producto”. Explicó que tanto ellos como cualquier otro comercio situado en lugares turísticos tienen un precio necesario para poder tener el negocio viable. “No es cobrar más por un capricho”, remató el gerente de la gremial.