“Por suerte la situación en Argentina estalló en abril-mayo y no ahora”, afirmó Borsari

Reconocimiento > La Organización Mundial del Turismo certificó a Punta del Este por la calidad de sus servicios

En entrevista con CRÓNICAS, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, afirmó que la temporada se está desarrollando en forma positiva. Además, fue optimista con respecto a febrero, ya que estima que no habrá una baja importante en la cantidad de turistas durante ese mes. También mencionó que se están desarrollando incentivos para atraer a visitantes extranjeros, en su mayoría, argentinos.

Por Romina Peraza | @romiperaza

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, entrevistado por CRÓNICAS, expresó que la temporada se está desarrollando en forma positiva. Agregó que si se circula de noche por las ramblas de la Mansa y la Brava, en Punta del Este, se pueden apreciar “todas las luces de los alojamientos encendidas”. Para el dirigente esto es una señal de que están haciendo las cosas bien.

Además, Borsari fue optimista con lo que pasará en febrero. ”Históricamente, las temporadas se van haciendo tramo a tramo, por lo cual prever qué va a pasar el mes que viene es difícil, pero creo que sucederá lo mismo de siempre, con la particularidad de que el próximo febrero no tendrá carnaval. Por lo tanto quizás se dé que vengan un poco menos de turistas que lo habitual durante ese mes, y vengan más en marzo”, señaló.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Juan Martínez, opinó en conversación con CRÓNICAS que el arranque de la temporada sería bueno, pero que el desafío sería sostenerse en el tiempo, para no tener únicamente quince días de temporada y luego “morir”. El ejecutivo sostuvo que no se alcanzarán los niveles del año pasado, sino que se llegará a números similares a los del verano de 2016.

Argentina y sus efectos

Los turistas extranjeros que vienen a Uruguay en su mayoría son argentinos. La crisis económica por la que está atravesando el vecino país hizo pensar que muchos de ellos no iban a vacacionar aquí como lo hacían en años anteriores, lo que podría significar una caída del turismo para nuestro país.

Sin embargo, Borsari expresó que la situación de Argentina fue una “bomba que estalló” entre abril y mayo del año pasado y que, por suerte, no fue ahora. El jerarca señaló que esta circunstancia “hizo que todos pensaran que sería un desastre pero, por el contrario, las cosas se acomodaron”. Además, añadió que “quedamos como históricamente hemos estado, un poco más caros que la Argentina”.

Por más incentivos

También mencionó que se han desarrollado incentivos para que los turistas extranjeros, no solo los argentinos, elijan a Uruguay como destino para vacacionar. Junto al gobierno nacional y el sector privado, la Intendencia de Maldonado trabajó en estímulos para “acolchonar lo mejor posible” la situación.

Devolución de IVA en gastronomía y otros rubros, acuerdos con tarjetas de crédito y débito, baja en las comisiones de las inmobiliarias, entre otros, han sido algunos de los incentivos que realizó la comuna para lograr que visiten el departamento.

En los últimos años, a nivel mundial, la forma de vacacionar ha cambiado. Ya las personas no se toman un mes entero al año, sino que reparten sus licencias entre más lugares pero permanecen menos tiempo en cada uno.

Destino sustentable

El pasado miércoles, la Organización Mundial del Turismo (OMT) certificó al balneario esteño como destino sustentable, destacando la calidad de los servicios que ofrece. La certificación se dio por primera vez en la historia.

Borsari señaló que este reconocimiento no es casualidad, ya que desde que están al frente del gobierno departamental decidieron reflotar el proyecto, porque “esto había caducado en el gobierno anterior”. A su vez, indicó que trabajaron durante estos tres años en conjunto con la OMT, con instituciones privadas y agremiaciones de Punta del Este.

Según el director de la comuna, para la ciudad esteña esto significa “subir un escalón más” en el posicionamiento que ya tiene el balneario. Finalmente, el jerarca expresó que “es positivo llegar a buen puerto y haber levantado todas las calificaciones que nos exigían”.