Presidenta de Inalog ve a Uruguay como centro de mano de obra especializada para distribuir en la región

ANA REY > SE ESTÁ APOSTANDO A SUMAR EMPRESAS DE ESPAÑA, ALEMANIA, FINLANDIA Y SUECIA

La presidenta del Instituto Nacional de Logística, Ana Rey, conversó con CRÓNICAS acerca del futuro del país en el rubro logístico. En esta línea, planteó tres focos que deberían ser tomados en cuenta para llegar de la mejor manera a la concreción del acuerdo con la Unión Europea: el vínculo desde ya con los países del Este europeo, concretar acuerdos con el mercado paraguayo, y sacar buenos frutos de la crisis argentina.

Desde Uruguay, comenzaron hace algún tiempo las negociaciones marco a nivel internacional de cara a la ratificación del acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE). Por esto, desde el Instituto Nacional de Logística (Inalog) de Uruguay, su presidenta, Ana Rey, sostuvo que se está  trabajando en identificar los puntos o brechas en que hay que seguir mejorando.

Las mejorías implican varios aspectos, de los que rescató el que tiene que ver con infraestructura; otro vinculado a consolidar los procesos de ventanilla única exterior, y el trabajo en el marco de gobernanza que dé tranquilidades a los actores de manera de cumplir las exigencias de la UE. Asumió, además, que “la salud económica para el Mercosur es el principal deseo de Inalog” y, en ese sentido, planteó tres bloques de relevancia, como lo son el acuerdo con la UE, los negocios regionales y la situación argentina.


Acuerdo en proceso

Las negociaciones de Inalog no solo comenzaron con la UE, sino con el bloque del Este, integrado por países como Suiza y Noruega. Rey entiende necesario que se tiene “que pensar que quien debe utilizar estos acuerdos marco y buscar asesores son los integrantes del sector privado, que, en definitiva, van a ir encontrando nichos de mercado y oportunidades de inversión”.

Como instituto, este año reforzaron la participación en la feria logística de Barcelona, focalizándose en temas tecnológicos, como el uso de datos y comercio electrónico. La ejecutiva dijo que Europa está avanzando en ese sentido y que eso genera para Uruguay una oportunidad de erradicar los stocks, venderlos y entregarlos al consumidor final. “No estamos pensando que se continúe el proceso de compra individual, sino que sea por catálogo”, puntualizó.

Aseguró, además, que la idea es, a principios de 2020, fortalecer el vínculo con Europa para los procesos industriales. “El vínculo con Finlandia o Noruega, nos lleva a trabajar mucho con la Cámara de Industrias del Uruguay, y con los sectores académicos, porque el desarrollo de zona franca ha hecho de Uruguay un generador de software y en esa misma línea tendremos que pensar en bienes y fabricación de productos”, explicó. 


El potencial paraguayo

Ayer jueves 3 de octubre, Rey realizó una ponencia en Asunción. Allí presentó a nuestro país como un lugar moderno que, si bien tiene mucha infraestructura en proceso a nivel de puertos, va a estar preparado para generar procesos logísticos entre ambos países. “Hay que salir a buscar socios, pero ya con nombre, apellido y capital”, aseguró.

Indicó que por esa línea de trabajo es que se está tratando de ampliar la región. Y que el tema de tecnología, parques industriales y centros de innovación serán un eje de crecimiento que va a tener el Mercosur y la UE. “Es por esa razón que hay que generar interés en nuestro mercado en ese sentido. Estamos pensando en mano de obra especializada en Uruguay que se localice aquí y se distribuya en la región”, indicó.


“Aprovechar la crisis de Argentina”

Rey analizó la situación de Argentina indicando que el mal desempeño de una economía no es bueno en una región, sino que lo ideal, para ser atractivos, es estar en una zona de alto poder adquisitivo, con economías crecientes, pero reconoció que hay un proceso que Argentina atravesará en los próximos años sobre institucionalidad y confianza que, a la vez, le abre una oportunidad importante para Uruguay.

Rey sostuvo que quizás llegó el momento de instalarse, por ejemplo, en Fray Bentos, es decir, en zonas del país más cercanos a las producciones nacionales. “El problema de Argentina lo veo como una oportunidad para los empresarios, pero a mediano plazo necesitamos que toda la región crezca, porque nos tienen que ver como un mercado que puede gastar y consumir”, añadió. En ese contexto, reflexionó respecto a la importancia de temas como disponibilidad de capitales, tipo de cambio y confiabilidad, para una empresa que se instala en una región. “Quien quiera hacer eso ahora, tomará como país candidato a Uruguay, porque nosotros tenemos todas las garantías”, puntualizó.