Proyecto de aceleración de innovación da una “importante oportunidad de cambio” productivo

Nanotecnología y biotecnología > SON LOS CAMPOS HACIA DONDE SE DIRIGIRÁN LOS ESFUERZOS

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP), con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) comenzó a ejecutar un proyecto piloto de Modelo de Aceleración de la Innovación, que demanda una primera inversión de algo más de 200 mil dólares.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Desde el momento en el que se genera un software hasta que las personas pueden utilizarlo, sucede un tiempo estrecho, casi inmediato, podría decirse. En el ámbito de fármacos, por ejemplo, la realidad es otra. Ese período se puede extender, en un caso extremo, a ocho años.

Con la finalidad de acelerar estos procesos es que el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) comenzó el presente mes de diciembre la aplicación de un plan piloto que apunta a potenciar la innovación aplicando tecnología transversal, teniendo un mayor impacto efectivo sobre la matriz productiva del país.

Esta iniciativa permitirá identificar si en el mundo se están desarrollando ideas similares a las que se intentan ejecutar, la probabilidad de que exista una demanda en el mercado internacional y la mejor forma de acceder a los mercados, entre otros.

“Hay una oportunidad muy importante en esto. Si Uruguay quiere transformar su matriz productiva y agregar valor a los productos agropecuarios que tenemos se necesita investigación y desarrollo. Así lo demuestran los países desarrollados y ese es el camino que tenemos que seguir si queremos generar un cambio”, expresó a CRÓNICAS John Saegaert, gerente general del PCTP.

“Desde el punto de vista científico y tecnológico Uruguay tiene muy buenos profesionales gracias a la UdelaR. El porcentaje más importante de investigadores en estos últimos años ha sido reconocido internacionalmente”.

El proyecto tiene su origen en las necesidades relevadas por la institución para colaborar en la mejora de la valorización del conocimiento científico, logrando que el mismo llegue  al mercado en una forma más efectiva y rápida.  “Después de unos cuantos años de trabajo, detectamos una serie de oportunidades para incorporarle más conocimiento al proceso de investigación y se aumenten las probabilidades de comercializarse”, explicó.

En esta fase piloto se requiere una inversión de un poco más de 200 mil dólares. En primera instancia, CAF aportará 80 mil dólares. “Es un proyecto ambicioso en cuanto a su inversión, y más aún en cuanto a la incorporación de conocimiento”, dijo.  El mismo tendrá dos etapas. Si en la primera se obtienen resultados exitosos, es muy posible que se tenga un segundo foro de cooperación, contó.

El parque se encuentra actualmente realizando una preselección de proyectos, donde se encuentran dos relacionados a la nanotecnología o la biotecnología, “con  alta probabilidad de valorización”.

El proyecto culminará con la búsqueda de inversiones. En este caso en particular, Saegaert apuntó a que se dedicarán a hallar inversores privados y a trabajar para socios nacionales o extranjeros. “El proyecto implica que nosotros vamos a tener antenas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Vamos a tener capacidad  de poder generar investigación de mercado y estrategias para llegar a los mismos”, aseguró.

El PCTP creado por ley nacional tiene su Directorio con cuatro instituciones: la Cámara de Industria Uruguaya (CIU), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Comuna Canaria, la Universidad de la República (UdelaR) a través del Polo Tecnológico de Pando y la Facultad de Química.


El abismo

En términos de industria farmacéutica, Uruguay no es comparable con los países desarrollados, donde suceden las mayorías de las novedades, apuntó Saegaert. En los países en vías de desarrollo los casos son escasos. En este sentido, argumentó: “Normalmente hay un abismo entre lo que pasa en los países desarrollados y lo que tenemos nosotros como para generar novedades en la frontera del conocimiento”.

Respecto a ciencia y tecnología, las realidades están relacionadas con las características de los países en general. “Los países que están liderando los desarrollos en la industria farmacéutica  tienen una historia, un poder económico y una cantidad de infraestructura que permite generar ese tipo de desarrollo en forma permanente. Uruguay tiene otra realidad, otros requerimientos”, dijo.

En contraste, sostuvo que nuestro país posee buenos desarrollos en el área de biotecnología,  química y farmacia, pero su realidad es diferente. Es necesario que cada nación tenga en claro sus potencialidades para poder obtener mejores resultados.

En el PCTP se encuentran proyectos con potencial para ser valorizados a nivel internacional, por lo que se debe generar más capacidad para que eso suceda. “Hay que saber utilizar la fortaleza que tenemos y eso es lo que hacemos”, dijo.