Proyecto de ley sobre seguridad vial tendrá impacto “mínimo” en ventas de vehículos, según Quartino

Comisión > de Transporte del Senado espera votarlo el martes

El proyecto que busca que los vehículos 0km se comercialicen con elementos de seguridad en Uruguay no tendrá un impacto “muy importante”. Así lo afirmó Gustavo Quartino, presidente de ACAU, quien añadió que “seguramente” el mercado es el que seguirá estableciendo el precio de venta de los vehículos.

El proyecto de ley se viene estudiando hace casi dos años. Propone que todos los vehículos 0km se comercialicen con elementos de seguridad ya instalados, para hacer del automóvil un habitáculo más seguro ante siniestros.

Germán Coutinho, senador colorado y presidente de la Comisión de Transporte, señaló que se espera que el proyecto pase al Plenario del Senado el próximo miércoles.

“Viene casi todo bastante bien, porque se recibieron a diferentes actores para opinar, y principalmente hay unanimidad en la Comisión”, dijo en diálogo con CRÓNICAS. Por lo tanto, “es algo que se viene votando ágilmente y seguramente el martes que viene  (13 de agosto)  terminemos de votarlo”, añadió.

Coutinho señaló que la Comisión debía juntarse el martes 6, pero entró a discusión el debate sobre Venezuela por lo que terminó atrasándose una semana.

Una vez sea aprobado en el Plenario del Senado, pasará a Diputados, donde tienen 30 días para trabajarlo, según expresó Charles Carrera, senador oficialista y vicepresidente de la Comisión.

No se va a notar

Quartino señaló que la aprobación de este proyecto tendrá un impacto “mínimo” a nivel de ventas de vehículos.

“El cambio es parejo para todos, seguramente el mercado es el que va a seguir estableciendo el precio al cual los vehículos se vendían”, indicó.

En este sentido, explicó que el precio final de la venta lo establece la demanda. “Si el mercado no lo compra, por más que se le incluyan todos esos elementos en el precio, no lo van a comprar”, expresó; por ello, las fábricas tendrán que negociar con sus representantes y “buscar la alternativa”.

Por otro lado, resaltó que la nueva normativa no reducirá la comercialización del mercado de usados, ya que todo lo que ya está circulando en el mercado “no se ve afectado en lo más mínimo ni se le va a exigir”.

De qué se trata

El proyecto establece que todos los vehículos que se vendan a partir de cierta fecha vengan ya instalados con herramientas de seguridad. Son más de diez, e incluyen elementos comunes -como airbags o cinturón de tres puntas- como complejos -airbags laterales o protección de capó en caso de atropello-.

En cuanto a la implementación de estos artículos, se buscará que se haga de manera progresiva entre 2020 y 2030. El decreto reglamentario -que acompaña al proyecto- provee un cronograma para la correcta ejecución en este proceso.

Asimismo, la propuesta se pensaba llevar adelante a partir del 1º de enero de 2020. Sin embargo, como se atrasó en la aprobación del proyecto, fue aplazado hacia mediados del próximo año o, incluso, principios de 2021.

Esto se debe hacer, como ya se hizo en instancias previas, en coordinación con las asociaciones de fabricantes automotores de Argentina y de Brasil. “Hay que recordar que más del 60% de los vehículos que ingresan a Uruguay son  de Argentina o de Brasil”, detalló Gustavo Quartino, presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) en diálogo con CRÓNICAS.

A su vez, el decreto reglamentario establece una serie de categorías para los vehículos que concuerdan a nivel del Mercosur.

De esta manera, los elementos se van a exigir según la categoría del vehículo por lo que hay determinados vehículos que no van a tener que tener todos.


La cosa no mejora

El pasado miércoles, ACAU dio a conocer sus resultados de venta de julio, con 3.693 vehículos vendidos, frente a los 2.855 de julio del año pasado.

A pesar de este incremento frente al mismo mes de 2018, “lo que importa es el acumulado”, resaltó el presidente de la Asociación.

Es así que, al analizar la tendencia de los primeros siete meses del año frente al mismo período de 2018, hay una caída de poco más del 10% del mercado total. Además, esta caída significa que hace más de 17 meses que la comparación entre períodos iguales marca que sigue en caída, de acuerdo con Quartino.

En base a esto, la expectativa de los distintos asociados de ACAU es que la tendencia del mercado es a seguir bajando.

Si bien Quartino reconoció que “históricamente el segundo semestre es más activo” que el primero, “estamos todos convencidos que entre 10% y 20%” del mercado de 2019 va a caer con respecto al de 2018.

El año pasado cerró con 45.471 ventas, de acuerdo con las fuentes oficiales de ACAU. Siguiendo con las proyecciones estimadas por Quartino, 2019 quedaría con un nivel de ventas entre 36.377 y 40.924 unidades.