El Puerto de Montevideo apuesta a la certificación de puerto verde

Se trabaja > en la gestión eficiente de residuos

En el marco de la presentación del Plan Maestro para el 2035 en la Cámara de Comercio Española, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, aseguró que a mediados de mayo se lanzará una licitación para que se haga un tratamiento amigable con el medio ambiente.

 El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, aseguró  que el Plan Maestro que se elabora de cara a 2035 se sustenta sobre la base de ser “flexible, realista y participativo”.

En este marco, Díaz indicó: “No puede llevarse adelante solo por la Administración, requiere la participación de otros actores”.

Díaz aseguro a CRÓNICAS que ya existen tres iniciativas privadas presentadas, una aprobada que es la relacionada a la celulosa, otra declarada confidencial que tiene que ver con la construcción de una terminal multipropósito y otra que tiene que ver con el medio ambiente y la limpieza de la bahía. “Para nosotros es muy importante que empresas vean en el puerto el desarrollo de su actividad con montos muy importantes de inversión “, afirmó. El presidente de la ANP aseguró que la inversión en la operación de celulosa estará por arriba de los US$ 230 millones, una cifra similar se invertirá en la terminal multipropósito. “Es mucho dinero del privado en obras que serán públicas”, apuntó. En lo que refiere a la gestión eficiente de residuos, Díaz dijo a CRÓNICAS que se espera que el pliego esté listo tras el próximo Directorio que se celebrará a mediados de mayo. “Vamos a licitar para que se haga un tratamiento amigable con el medio ambiente y certificado, que trate lo oleoso de los barcos, los residuos sólidos de los depósitos”, apuntó.

El presidente de la ANP afirmó que el plan marca una hoja de ruta para ejecutar inversiones y resaltó que no es rígido pero marca hacia dónde queremos crecer.
“Tenemos que ser flexibles, hay un margen para modificaciones porque no sabemos lo que sucederá en 2035”, resaltó el jerarca. Las unidades de negocios presentadas en este contexto tienen escenarios optimistas, pesimistas y medios.
En lo que refiere a la profundidad, Díaz ratificó que el calado a -14 metros es un aspecto que puede diferenciar a la terminal local de sus pares. En este sentido, aseguró que es necesario establecer acuerdos con Argentina por el canal Martín García.
Además, el presidente de la ANP aseguró que prefiere que la cadena productiva en torno a la Administración sea amplia y con muchos actores. “Quizás la corta sea más eficiente pero derrama mucho menos a la economía”, aseveró.
Asimismo el jerarca indicó que el trabajo del Puerto de la ANP basado en concesiones ha presentado problemas. “No todas tuvieron las mismas reglas y necesitamos alinear las estrategias entre privados y públicos”, añadió.


El plan

El primer aspecto que, según Díaz, quiso poner de manifiesto en el Plan Maestro el ministro de Transporte, Víctor Rossi, es el medio ambiente. “No hay estrategia de desarrollo si no se protege el ambiente”, indicó y remarcó que se buscará que el Puerto de Montevideo se certifique como puerto verde.
También resaltó la importancia de la capacitación y de apostar a la seguridad y salud ocupacional.

Además comentó que pretende que el Puerto de Montevideo sea un “Smart Port” por lo que se implementan pagos electrónicos, un sistema de posicionamiento geográfico y herramientas tecnológicas para optimizar el recorrido de los camiones.