Rezaga educativa en personas con discapacidad dificulta el cumplimiento de la Ley de Cuota Laboral

La ley N° 19.691 prevé la incorporación de personas con discapacidad en el ámbito privado. El año pasado comenzó a aplicarse dirigido a empresas de más de 50 personas y en los próximos días se ampliará a aquellas que cuentan con más de 25 empleados. Sin embargo, los puestos de más alta calificación son aún difíciles de cubrir debido a la brecha educativa en este sector de la población.

El próximo 17 de noviembre comenzará a regir el segundo plazo previsto por la Ley Nº 19.691 que prevé la cuotificación de empleo para personas con discapacidad en el sector privado. De esta forma, se espera que unas cinco mil empresas con plantillas superiores a 25 trabajadores dependientes incorporen de forma gradual a este sector de la población. Los emprendimientos tendrán que contar con personas con discapacidad correspondientes a un 4% de su plantilla.

La normativa incluye, además, un subsidio gradual por parte del Estado, con el cual el empleador pagará la totalidad de sus aportes patronales recién al cuarto año de contrato por cada trabajador. El primer año pagará la cuarta parte.

La ley comenzó a regir su primer plazo el pasado 18 de noviembre del año pasado y, en ese momento, estuvo dirigido a empresas con más de 50 trabajadores en adelante. Los interesados en ingresar por esta cuota deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Al respecto, Begoña Grau, directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), señaló en entrevista con CRÓNICAS una valoración “muy positiva” de la experiencia del primer año de la ley y mencionó que la incorporación de diversos actores en la Comisión que trabajó para la normativa –como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el PIT-CNT, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el BPS- como un factor positivo.

De todas formas, indicó que, a pesar de que no fue sencillo poner en marcha la ley, la expectativa de esta segunda etapa es positiva puesto que hay empresas que están cumpliendo los plazos conforme la ley. “El proceso está en marcha y ahora no lo para nadie”, aseguró.

Desde Pronadis llevaron adelante encuentros con gerentes de recursos humanos de distintas empresas para asesorarlos y, estos, por su parte, manifestaron mucho interés al respecto, agregó Grau. Pero, si bien las vacantes incluyen a empresas de todo tipo, la directora aseguró que los trabajos que demandan de mayor calificación son aquellos más difíciles de cubrir por personas con discapacidad. “Tenemos un rezago de muchos años, sobre todo, desde la educación”, apuntó. De esta forma, dijo que si no se logra la inclusión de personas con discapacidad en la escuela y la universidad, será más difícil que la ley se cumpla en su totalidad. “Los profesionales con discapacidad que trabajan hoy lo hacen por méritos y no porque tengan que acudir a la cuota”, sentenció. A la vez, subrayó que es un desafío mejorar los índices de inclusión laboral para llegar a las mismas oportunidades.

Por otro lado, existe una normativa que prevé que el 4% de las plantillas del Estado estén ocupadas por personas con capacidades distintas. Semanas atrás, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, comentó que no todas las empresas públicas cumplen con ello. Sobre esto, Grau explicó que desde el Estado sí cumplieron con la cuota en el llamado, pero que no necesariamente los puestos fueron cubiertos. “Falta y tenemos que seguir trabajando para que esto se cumpla”, objetó.

Consultado al respecto, Daniel Fernández, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), mencionó a CRÓNICAS que ven con buenos ojos esta normativa y señaló que es necesario que la sociedad tome conciencia sobre los beneficios de la ley y brindar nuevas posibilidades. De todas formas, también dijo que desde la gremial aún no comenzaron a organizarse al respecto y que el desafío está en “encontrar el tipo de gente adecuada para el tipo de comercio”, aunque comentó que “indudablemente las empresas que tengan más de 25 empleados sí se adaptarán para buscar personas con esas características”.

Clic aquí

Al mismo tiempo, días atrás se lanzó en Uruguay el portal de empleo inclusivo Incluyeme.com.uy dirigido a personas con discapacidad. Nuestro país es la octava nación en acceder al mismo en toda Latinoamérica, donde más de 2.000 personas han accedido a 400 empresas a través de esta plataforma.

Grau valoró que “todas las herramientas suman” para acceder al mercado laboral y agregó que desde Pronadis poseen una web donde las personas pueden comunicarse para que se les realice un perfil laboral y, de esta forma, quedar inscriptas en una base de datos a la que acceden luego las empresas. Asimismo dijo que cuentan con operadores laborales dirigidos al acompañamiento en inclusión laboral para las empresas.