Santander fomenta el empleo de la comunidad universitaria

Grupo Radar > 66% DE LOS JÓVENES PIENSAN QUE SANTANDER ES LA EMPRESA DESEADA PARA TRABAJAR

Se realizó el 4º Encuentro Internacional de Rectores Universia en Salamanca, España. En el evento, que fue encabezado por Ana Botín -presidenta de Universia y Banco Santander-, se destacó el apoyo que la entidad bancaria realiza a los estudiantes universitarios de Iberoamérica. Se desarrollaron, además, los tres ejes fundamentales de la institución para el apoyo laboral a jóvenes: digitalización, investigación y sociedad.

María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades y Universia, en diálogo con CRÓNICAS, expuso la importancia de instancias como el evento en Salamanca, ya que “son útiles para el intercambio de la inteligencia colectiva, y una oportunidad para ayudar a generar respuestas comunes a los desafíos que se enfrenta la Universidad Iberoamericana”.

El compromiso de Banco Santander con la educación superior apunta a generar proyectos y productos de valor para los centros encargados de la formación y sus comunidades universitarias, al tiempo que impulsa la innovación, el emprendimiento y, más que nada, la vinculación entre las universidades y empresas, para generar así, facilidades de ingreso en el mercado laboral.

Las maneras de brindar apoyo a este sector son varias. Se cuenta con un programa de apoyo, que desde el año 2002 respalda y promueve actividades desarrolladas a nivel terciario. Además, existen becas económicas de inclusión, para estudiantes que tienen un alto nivel académico y recursos limitados. Y por otro lado, se cuenta con el programa de becas de movilidad internacional, que consiste en Becas Iberoamérica, de grado y de Investigación.

“Además, ofrecemos cursos de verano puntuales en Estados Unidos, Europa y Asia, donde se abordan temas tales como: género, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Un ejemplo son los programas de UCLA W30 y W50, dirigidos exclusivamente a mujeres emprendedoras y que están en posiciones de gestión dentro de las universidades”, agregó Goldaracena.

Adecuarse al futuro

Uno de los pilares de Santander para realizar sus proyectos colaborativos, se funda en los avances tecnológicos actuales y los que vendrán. Es en este contexto de transformación digital,  que las nuevas tecnologías revolucionan el mundo de la educación, que la entidad considera a la universidad como la clave para formar y orientar a los profesionales del mañana, aseguró la ejecutiva.

Los esfuerzos de las instituciones de educación superior se centran, sobre todo, en fomentar la empleabilidad y el emprendimiento joven. “Los acuerdos de cooperación entre empresas y universidades son esenciales para captar talento universitario, facilitar el acceso a la universidad de los grupos sociales más desfavorecidos y apoyar proyectos de investigación científica mediante becas, ayudas y financiación”.

A futuro, Santander Universidades se plantea consolidar su actuación en el acceso a la educación, al trabajo, la modernización y el impulso del emprendimiento universitario a través de la plataforma Santander. Se busca crear una red de colaboración, en la que universidades y emprendedores compartan ideas y conocimiento, buenas prácticas e incluso, puedan atraer inversión y clientes en el futuro.

Prioridades

Previo al encuentro en España, el grupo de encuestas Ipsos, consultó a 9.000 estudiantes de 19 países iberoamericanos sobre la Universidad del futuro y cuáles son los focos de relevancia para el desarrollo. Entre los resultados, se destacó la importancia que la comunidad concede al impulso de la inserción en el mercado laboral mediante convenios, bolsas de trabajo y otros servicios como el fomento de emprendimientos por estudiantes.

En el caso de Uruguay, en lo que se refiere al empleo, una encuesta realizada por Grupo Radar entre estudiantes de universidades privadas, ubicó a Banco Santander como la empresa más deseada para trabajar. “Desde Universia, en tanto, continuaremos ofreciendo orientación a los estudiantes, promoviendo el cambio y la innovación a través de una plataforma de productos y servicios para la comunidad universitaria y las empresas”, dijo Goldaracena.