Según Carlos Varela, aunque el FA tenga mayorías en Montevideo, no debe tomarse con “actitud triunfalista”

El 6 de febrero - SE DEFINIRÁN LAS PLANCHAS DE SUPLENTES EN UN NUEVO PLENARIO

El pasado miércoles 29 de enero, el Frente Amplio (FA) realizó su Plenario Nacional donde se aprobaron las tres candidaturas que se venían manejando para la Intendencia de Montevideo: Carolina Cosse, Daniel Martínez y Álvaro Villar. Si bien algunos sectores presentaron la idea de que se apoye una candidatura única, la moción no tuvo los votos suficientes y se decidió, por unanimidad, que los tres candidatos participen.

La candidatura única ha sido un rasgo del Frente Amplio desde 1971, pero estas elecciones departamentales de 2020 serán la excepción. Las circunstancias han cambiado dentro del partido, y las coordinadoras y sectores se han visto divididos sobre a qué líder político brindar su apoyo. Sin embargo, entendieron que la mejor manera de desarrollar la campaña es a través de la presentación de tres candidatos, con la seguridad de que elaborarán un programa único.

Carlos Varela, presidente de la Departamental de Montevideo, en diálogo con CRÓNICAS, además de referirse a cuáles son las expectativas para las elecciones de mayo, expresó que “es cierto que en Montevideo el FA conserva amplia mayoría de voluntad electoral a su favor, pero esto se tiene que tomar como un compromiso de trabajo y no con una actitud triunfalista”.

Añadió que hoy no hay ninguna Intendencia ganada y que ahora lo que resta es tan importante como la elección de los candidatos: “Tener un programa único, que es un principio innegociable para los frenteamplistas”, afirmó. Entiende que se necesita de un programa que sea “atractivo para los ciudadanos y ciudadanas”.

A continuación, dijo, “debemos diseñar una campaña electoral que nos lleve al triunfo, para ello hay un dato que nos está faltando, y es cómo define la oposición sus candidaturas, porque quien o quienes los represente es fundamental a la hora de planificar nuestra propia campaña”.

El entrevistado indicó que la jornada del pasado miércoles fue ejemplar debido a que se llegó a unanimidad en los votos a pesar de que, en un principio, un grupo planteó ideas diferentes. “Se logró en un plenario mucho más breve y ágil de lo que habíamos imaginado, donde prácticamente no hubo ninguna intervención, sino una búsqueda de una moción que nos representara a todos”, aseguró.

Se debatió muy brevemente la moción de candidatura única, y no tuvo los votos suficientes, luego todos votaron habilitar las candidaturas múltiples, con 102 votos en 102 presentes. “Esta unanimidad nos halagó y nos conformó porque fue fruto de un trabajo de mucho tiempo, el mérito de compañeras y compañeros de las bases y los sectores que pusieron lo mejor de sí para lograr esa unidad de acción”, expresó el presidente.

Aprobadas las tres candidaturas, al FA le resta un trabajo más, que es definir las planchas de suplentes. Las mismas deberán ser aprobadas en un plenario del 6 de febrero, de acuerdo a lo que marca la ley en la convención departamental. “Culminaremos así un proceso largo de debate, muy democrático y participativo, que tuvo sus dificultades pero las mismas forman parte de la democracia”, puntualizó Varela.


Una nueva oportunidad

Varela entiende que el hecho de que las elecciones departamentales se vislumbren como “una nueva oportunidad” para el FA al haber perdido las nacionales, es una idea que estuvo presente en la manera de resolver la fórmula en el plenario del miércoles. “Considero que todos comprendieron la importancia particular que tiene la elección de mayo, tanto la departamental como la municipal, así como en todo el país. En el caso específico de Montevideo, no tengo ninguna duda que esta elección es fundamental para comenzar a cambiar la historia”.

Aseguró que ese asunto pesó en gran manera en el plenario, de forma que se pudo encontrar rápidamente una solución que uniera las distintas opiniones y “los encontrara juntos para mayo”.

La aparición de la candidatura de Daniel Martínez la última semana y el hecho que Pablo Ferreri y Álvaro García desistieran de la suya agregaron un elemento que no se venía manejando en las semanas previas al plenario y que llevaron a postergar la reunión del viernes 24 de enero para el miércoles 29. “Faltaba debate y discusión de las coordinadoras y sectores. Ese cuarto intermedio nos sirvió para lograr el resultado final”.