Segunda planta de UPM cada vez más cerca

Se estima > QUE LA INVERSIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN SERÁ DE € 2.OOO MILLONES

En el marco de una potencial instalación de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay, se organizó la primera reunión con autoridades a cargo para reportar la actualización de las gestiones hasta ahora. Estas sesiones se estarán realizando de manera periódica para mantener -en principio- a la prensa al tanto, pero luego las audiencias serán de carácter público.

Petri Hakanen es el vicepresidente senior (VPS) del proyecto de desarrollo en Uruguay. En su oratoria presentó la modalidad en que se están trabajando las gestiones para la posible instalación de la planta en el centro del país. Explicó que el proceso se divide en tres etapas, donde la primera finalizó el 1º de noviembre de 2017.

Actualmente, la gestión se encuentra casi al final de la etapa número dos, que abarca la implementación del contrato de inversión. Lo que prevé esta instancia es el desarrollo de la infraestructura, la pre-ingeniería, así como los permisos y las condiciones necesarias tanto de seguridad como ambientales.

El VPS aseguró que se está avanzando muy fuertemente en el tema del ferrocarril, así como también del puerto y los protocolos laborales. “Se está trabajando de manera cercana con el gobierno y el equipo de UPM, esto genera que los plazos se estén cumpliendo en el tiempo que esperábamos”, sostuvo.

Se presentó una gráfica que detalla los tres pilares más relevantes de este proceso del contrato. En primer lugar, Hakanen enfatizó en los avances que se ha tenido en cuanto a la planta en sí y la solicitud de permisos. Por otro lado, indicó que la temática de ferrocarril comenzó de manera lenta, pero hoy esto ha tomado mayor velocidad de resolución y las licitaciones correspondientes están en marcha.

Por otra parte, dijo que referente al sector laboral, “el diálogo es abierto y fluido con todos los grupos de interés”. De todas maneras, y a pesar de la conformidad en la modalidad de las acciones que se están realizando, el VPS aseguró que “solo se trata de una parte de un gran proceso”.

Las palabras de Javier Solari – vicepresidente del proyecto de UMP en Uruguay-, se refirieron a una presentación titulada “Ser responsable es un buen negocio”, y explicó que la seguridad y el cuidado del medio ambiente son las bases de un buen proyecto. “En estos 10 años, el desempeño ambiental ha sido muy bueno”, expuso.

En torno a la seguridad, Solari sostuvo que se aspira a accidente cero, ya que todos son evitables. “La cultura de la seguridad en UPM es un valor central, porque para nosotros eso es lo primero, y es un tema propio, no de los otros”, indicó.

A nivel local se tuvieron resultados destacables en seguridad. UPM recibió el premio de mejor desempeño en seguridad de los trabajadores, y el portavoz de la firma catalogó este hecho como la demostración de que la cultura que fomentan logró implementarse de la mejor manera.

Si al finalizar esta segunda etapa se cumple con todo lo dispuesto en el contrato, decidirán finalmente realizar la inversión, que se verá acompañada del desarrollo de infraestructura.