Supermercados duplicaron ventas online y telefónicas por la pandemia

Comerciantes > esperan un cambio en la cultura de consumo

La aparición del Covid-19 hizo que no solo las relaciones humanas cambien, sino que el mundo se vio obligado a cambiar las formas de consumo. Probablemente esas transformaciones se mantengan una vez la pandemia haya concluido, ya que diversos expertos coinciden en que no se volverá a un mundo igual al de antes del virus.

Una de esas modificaciones en el consumo se evidencia  en los canales utilizados por los uruguayos para comprar. CRÓNICAS dialogó con algunos de los representantes de las principales cadenas de supermercados presentes en el país, asi como con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), acerca de los cambios en el consumo. 

Supermercados Ta-Ta

En entrevista con CRÓNICAS el CEO de Grupo Ta-Ta, Christopher Jones, señaló que en comparación con abril de 2019, el presente mes puede catalogarse como “normal”, ya que se está vendiendo un poco más que en años anteriores.

Jones señaló que lo que ha cambiado “es el hábito de consumo”, explicó que la frecuencia con la que los clientes concurren a los locales comerciales es menor. También se incrementó la cantidad de productos que se compra en cada ocasión que se concurre al supermercado o se pide online, actualmente los uruguayos optan por hacer compras “más de surtido”, apuntó el CEO. 

A su vez, explicó que la venta online se multiplicó por cuatro en el caso de los supermercados del grupo. En cuanto a la franja etaria que opta por esta modalidad de compra, Jones señaló que contempla a personas entre 20 y 50 años. 

“El cambio de cultura va a ser total. El hábito de consumo será un antes y un después de esta pandemia”, reflexionó. 

Tienda Inglesa

En los locales de Tienda Inglesa el tráfico de personas disminuyó, pero hubo un aumento considerable en las ventas referidas a la canasta básica.

Por otro lado, las ventas online se multiplicaron por 10. A su vez, la cantidad de productos por pedido se triplicó. A pesar del fuerte incremento de la demanda de los pedidos online, Tienda Inglesa puso especial foco en la logística para reducir los tiempos de entrega de los pedidos y llevarlos, incluso, en el día.

A su vez, representantes de la empresa señalaron que “el 40% de los clientes que han realizado su compra por el canal virtual en el mes de marzo lo está haciendo por primera vez”.

Al igual que en empresas competidoras, los jóvenes son quienes lideran la tabla de los compradores online. En el último mes, además, se sumaron los mayores de 60 años quienes “se están animando a comprar por esa vía tanto por el call center como por la app”, señalaron desde la compañía.

“Nos hemos enfocado en ayudar a los mayores de 60 de años ofreciéndoles envíos gratis y atención preferencial en nuestros locales y Click&Go. Esto ha generado un cambio en el hábito de consumo de esos clientes”, ratificaron desde la empresa.

A la nueva tendencia de compra online se suma que el cliente en tiempos de Covid-19, va al supermercado o pide online con una mayor planificación. 

Cambadu

Cambadu nuclea a los comerciantes minoristas del país, y actualmente cuenta con más de 3.000 socios. 

En conversación con CRÓNICAS, el presidente del centro, Antonio Ameijenda, señaló que los almaceneros llevan adelante una “de las pocas actividades que no se detuvo”. Sin embargo, resaltó que “tienen el problema de que han subido muchos los precios y hubo un faltante de mercadería momentáneo”, puntualizó.

Por otro lado, explicó que Cambadu también nuclea a empresarios gastronómicos, que son quienes están con “bastantes problemas”. Para este rubro se le pidió al gobierno algunas postergaciones en los pagos que este autorizó. 

Además explicó que en el caso de los gastronómicos, las ventas telefónicas no les serían útiles porque a lo que las personas están más es sus hogares, optan por prepararse ellos mismos las comidas.  

En cuanto a los almacenes y supermercados de menor porte, Ameijenda señaló que aquellos locales que no contaban con la posibilidad de realizar pedidos telefónicamente, ahora lo tienen. En el caso de los comercios que ya tenían este servicio, los pedidos tuvieron un 50% de aumento. 

Agregó también que las personas de edad avanzada- consideradas como grupo de riesgo- son quienes menos han adoptado esta forma de compra porque prefieren trasladarse al local a elegir ellos mismos los productos. Además, mencionó que para muchos la compra es el único momento de esparcimiento que tienen algunos adultos mayores. 

Finalmente, Ameijenda explicó que el consumo en los locales asociados a Cambadu se incrementó en un 20%.