Susana Montaner: “Algunos proyectos aprobados por el Poder Ejecutivo eran un calco a los presentados por Bordaberry”

Autonomía y cogobierno > “LAS ÚNICAS DIFERENCIAS”

La diputada colorada Susana Montaner advirtió a CRÓNICAS acerca de las similitudes entre el proyecto de ley de la creación de la Universidad de la Educación impulsado por el oficialismo y los que presentó el Partido Colorado respecto al mismo tema pero que no prosperaron.

“Este año nos jugamos por la creación de la Universidad de la Educación, que va a estar en todo el país”, expresó efusivamente la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, durante la celebración del 47 aniversario de la fundación del Frente Amplio (FA) en Piriápolis, el pasado fin de semana.

El proyecto de ley que, de aprobarse, daría paso a la creación de la institución educativa en cuestión, ingresó a principios de enero a la Cámara de Senadores, y resta aún su paso por la Cámara Baja. Representa una de las prioridades del gobierno frentista, y plantea un requisito que no logra convencer del todo aún a los partidos tradicionales: la autonomía y el cogobierno. Para su aprobación se necesitan mayorías especiales, es decir, las dos terceras partes de los votos.

Es el segundo intento de aprobación que busca. Fue presentado durante la gestión de José Mujica, cuando no logró saltar la valla debido a estos dos requisitos que, nuevamente, hacen que tanto nacionalistas como colorados duden de darle su voto, y que son las características principales de la Universidad de la República (UdelaR). Es por esto que el Poder Ejecutivo elaboró un nuevo proyecto.

Sin embargo, la creación de un instituto que otorgue grado universitario a la formación docente se remonta a años atrás. La diputada colorada Susana Montaner, representante de Tacuarembó y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, señaló a CRÓNICAS que ya en el año 2005, cuando el expresidente Julio María Sanguinetti integraba el Senado, su agrupación política había presentado una iniciativa de similares características al actual que plantea el gobierno, que posteriormente no tuvo andamiento ni logró los votos necesarios.

“No estamos de acuerdo en entrar en una postura burocrática con una serie de consejos con la excusa de la participación, porque hemos visto que todo lo que termina en ese tipo de estructuras llega a burocracia y escasa gestión”

“Entonces se dijo que cuando surgiera la nueva Ley de Educación, en el año 2008, se iba a tratar el tema”, recordó Montaner. En efecto, el Artículo 84 de dicha normativa prevé la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE).

En el año 2012, tras no darse el cumplimiento de dicho artículo, el PC presentó al Senado el proyecto de ley de creación del IUDE.

“No tuvimos los votos suficientes y luego el Poder Ejecutivo presentó un proyecto que trae aparejado la creación de un ente autónomo. Tomando en cuenta el cogobierno y la integración del mismo, es que no se consiguieron los votos”, recordó.

Según explicó Montaner, su agrupación exige que dentro del cogobierno haya representantes tanto de profesores, como de estudiantes, egresados y ciudadanía. Respecto a este último punto, proponen que deberían ser personas que acrediten credenciales solventes en materia de educación, nombradas por el Poder Ejecutivo y con el visto bueno del Senado.

“No estamos de acuerdo en entrar en una postura burocrática con una serie de consejos con la excusa de la participación, porque hemos visto que todo lo que termina en ese tipo de estructuras es que llega en burocracia y a escasa gestión con resultados, que es a lo que apuntamos nosotros”, sostuvo.

A la vez, mencionó que los legisladores se deben sentar en torno al proyecto, “con buena voluntad” para ponerse de acuerdo a desembocar en un arreglo, dado que “el país necesita un gran acuerdo nacional por encima de los partidos políticos”.  Comentó que si el oficialismo “hubiese seguido un poco en esa parte, hace muchos años que tendríamos la Universidad de la Educación”.

Similitudes

La legisladora observó que el primer proyecto del Poder Ejecutivo, salvo lo referido al cogobierno, “insisten en los mismos puntos” que el presentado por  el PC. Consultada sobre si sienten que el oficialismo no toma en cuenta los proyectos de ley que acercan los colorados, Montaner respondió que, “si se ven todas las iniciativas presentadas por Bordaberry, y lo poco que se han tratado, la pregunta se responde sola”.

Es así que declaró que algunos proyectos aprobados por el Poder Ejecutivo “eran un calco” de los presentados por Bordaberry, sobre todo los relacionados a adolescentes infractores. “Yo no quiero decir que hubo plagio, pero si se enfrentan uno y otro, ¿dónde está la diferencia?”, remarcó.

De igual forma, resaltó “la grandeza” del senador de haberlo votado de todas formas. “La soberbia no es buena consejera, deberíamos sentarnos todos de otra manera, porque el país lo necesita y la ciudadanía lo está reclamando”, sentenció.