Tendencia en ventas de autos se mantuvo en enero respecto al mismo mes de 2019

Se comercializaron > más de 1.500 automóviles

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, Gustavo Quartino, expresó que en comparación con el año pasado, el 2020 comenzó “igual”. A su vez, indicó que se espera un incremento en las ventas de vehículos utilitarios. Hizo hincapié en que “aparentemente” después de los resultados de las elecciones nacionales, hay un poco más de confianza en la decisión de invertir.

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), publicó la cantidad de vehículos vendidos en el mercado uruguayo durante el primer mes del 2020.

En total, se comercializaron 3.093 unidades, lo que marca un mínimo descenso en las ventas -de solamente cinco vehículos- con respecto al mismo mes de 2019, cuando se habían vendido 3.098 unidades. Por otro lado, el segmento de los SUV volvió a marcar un incremento.

El presidente de ACAU, Gustavo Quartino, en conversación con CRÓNICAS, expresó que este inicio del año, si se centra la atención solo en la venta de automóviles, fue peor que el anterior. Pero si se ve la generalidad de las ventas fue “igual, porque cinco unidades no representan un cambio”.

El mes pasado se comercializaron 1.548 automóviles, mientras que en enero de 2019 se habían vendido 1.782 autos. En el segmento de los SUV, en el primer mes del año se colocaron 526 unidades, mientras que el año pasado se habían vendido 434.

Respecto a los utilitarios, también hubo un importante crecimiento en las ventas. En 2019 se vendieron 709 vehículos y en enero 2020 fueron 889 las unidades comercializadas.

En cuanto a estos vehículos, Quartino señaló que luego de la caída que sufrió este mercado a mediados de 2018, la tendencia fue siempre al alza. Una de las razones del buen comportamiento de las ventas, es que el utilitario liviano es un producto multifuncional, ya que se puede utilizar tanto para trabajar como con fines particulares, explicó.

En las ventas de minibuses la caída de ventas fue muy importante, porque el mes pasado se vendieron 15, mientras que en enero 2019 fueron 47 los comercializados.

El mercado en el 2020

En cuanto a las perspectivas que se tienen para el mercado automotor para el 2020, Quartino considera que, “aparentemente”,  después de los resultados de las elecciones nacionales, hay un poco más de confianza en la decisión de invertir, pero que para tener un panorama más claro, hay que ver si se mantiene en el tiempo.

Esta tendencia, indicó, se visualiza en las ventas de los vehículos de trabajo.

Agregó que esto se puede deber a que el índice de confianza está un poco mejor. “Si eso se mantiene a lo largo de los meses, quizás a fin de este año se pueda lograr una cierta recuperación”, puntualizó.