Terminal de Cargas Uruguay inauguró centro logístico “inédito” en Sudamérica

Seguridad > Es una temática por la que TCU ha apostado “muy fuerte” en los últimos años.

Diego Arrosa, Yamandú Orsi, Enrique Canon y Bruno Güella

Aproximadamente dos millones de dólares se invirtieron en la instalación de MVD Pharma Hub, un centro logístico orientado al sector farmacéutico, ubicado dentro del aeropuerto, con un marco legal y tributario que estimula la instalación de las empresas. Según el gerente general de la Terminal de Cargas Uruguay (TCU), el nuevo centro conforma “un antes y un después” y ayuda al posicionamiento de Uruguay en materia de servicios logísticos. Asimismo, debido a las fuertes exigencias del rubro farmacéutico, TCU se orienta a brindar las condiciones necesarias para que los laboratorios globales se instalen en nuestro país.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

 

La Terminal de Cargas Uruguay (TCU) inauguró el pasado jueves 15  de diciembre en el Aeropuerto de Carrasco un nuevo centro logístico, líder en América Latina y orientado al sector farmacéutico, denominado MVD Pharma Hub.

Según expresó a CRÓNICAS el gerente general de TCU, Bruno Güella, se trata de un emprendimiento inédito en Sudamérica debido a que posee una infraestructura construida con los más altos estándares internacionales para manejar la carga de productos farmacéuticos, se ubica dentro del aeropuerto y posee un marco legal y tributario para las empresas que allí se instalen.

El establecimiento de este centro demandó una inversión cercana a los US$ 2 millones y, si bien durante su construcción participaron más de 100 personas en la obra, quienes trabajarán permanentemente allí forman parte del actual equipo operativo de TCU.

“Es, sin duda, una piedra fundamental que marca un antes y un después, porque no hay otro país que pueda ofrecer algo similar a lo que tenemos en el aeropuerto. Aspiramos a que ayude a que más empresas apuesten a instalarse en Uruguay”, consideró Güella mientras resaltó la “tradición de posicionamiento” que tiene nuestro país en el sector de servicios logísticos.

El rubro farmacéutico tiene exigencias cada vez mayores en términos a manipulación y almacenamiento, subrayó Güella. Es por esto que desde TCU se sintieron impulsados a brindar las condiciones necesarias para que otros laboratorios globales se instalen en Uruguay y desde aquí realicen la distribución a la región.

Las garantías que debe brindar el país no solo abarca la infraestructura, sino también que se hace hincapié en términos de seguridad, procesos, tecnología y ambiente. En caso de que las condiciones no sean las apropiadas, los clientes optan por instalarse en otros países y no en Uruguay, aseguró Güella.

Los beneficios fiscales “pesan mucho pero no son la única razón de la radicación de las empresas”, valoró el ejecutivo. Añadió que éstos son útiles en la medida en que ofician como incentivo y simplifican los procesos de entrada y salida de productos, pero que por sí mismos “no traen negocios”.

En este sentido, declaró que los mismos son útiles si están dadas las condiciones de infraestructura, seguridad y operaciones. “Creemos que Uruguay está trabajando bien en esto y desde nuestro rol estamos aportando nuestro granito de arena para que se continúe desarrollando”, consideró.

Seguridad

“La seguridad es un tema en el que hemos trabajado mucho en los últimos años” reconoció Güella. Desde junio de 2015 TCU está certificada como Operador Económico Calificado, un programa de Aduana basado en la aplicación de estándares de seguridad y gestión de riesgos bajo prácticas internacionales.

“Todos los requisitos, en términos de seguridad, están dados para garantizar la seguridad de la cadena logística, y esto es importante para que los exportadores uruguayos obtengan tratamientos diferenciales al llegar a los países de destino”, dijo. Además, agregó que el aeropuerto apuesta a dar las mejores condiciones posibles para que Uruguay sea reconocido como un país seguro.

Aeropuerto libre

Igualmente, durante la inauguración del nuevo centro, se lanzó MVD Free Airport, una nueva marca con la que TCU apela a canalizar todo el esfuerzo para comercializar la plataforma de “Aeropuerto Libre”, a partir del marco legal que Uruguay posee para facilitar la labor de empresas que tengan operaciones regionales.

“La mercadería puede llegar desde el exterior, almacenarse y salir mediante procedimientos simplificados, lo cual está muy a tono con lo que son los principales requisitos en materia de comercio internacional”, describió. MVD Free Airport está orientada al público del exterior, sobre todo de regiones como Europa o países como Estados Unidos, quienes además son los destinos principales de exportación uruguaya con productos como carne o cuero.

Respecto a ambas inauguraciones TCU tiene “altas expectativas”, según manifestó Güella, quien además agregó que ambas iniciativas forman parte de un plan de desarrollo para captar una mayor parte de los flujos de mercaderías que se manejan en la región a través de Uruguay. “Aspiramos a que en un futuro no muy lejano sea necesario seguir expandiendo, porque el mercado de carga aérea, y en particular el de productos farmacéuticos, en la región está aumentando”, observó.


Caída en las exportaciones aéreas

Güella aseveró que durante 2016 TCU cerrará sus números un 6% debajo de lo que lo hizo el año anterior, principalmente debido a una merma en la cosecha de semillas –uno de los principales productos de exportación aérea que tiene Uruguay– y a las importantes lluvias ocurridas durante los meses de abril y mayo que derivó en pérdidas de cosecha.

Igualmente, la cosecha de arándanos también registró una caída del 15% de las dos mil toneladas que se esperaban exportar, aunque la operación este año fue muy superior en términos de niveles de servicio, calificó Güella.  No obstante, en materia de importación, se estima que el acumulado estará un 3% por debajo del año anterior, debido a una leve retracción del mercado de consumo local de productos de tecnología, repuestos y a los tránsitos a zonas francas.

Respecto a las perspectivas para 2017, Güella declaró que las mismas están ligadas a variables como el tipo de cambio o la evolución del PBI del país, lo que hace que no se esperen cambios relevantes en las importaciones y exportaciones respecto al presente año. “En estos rubros hay una tendencia a estabilizarse; la oportunidad de crecimiento se da en una mayor participación en los flujos regionales, y allí estamos apostando”, señaló.