Tsakos concreta su proyecto de ampliación en el Puerto Capurro

Mano de Obra > se invertirán más de US$ 10 millones

La empresa naviera presentó su proyecto de ampliación, el cual tiene como centro la redefinición de un cuarto dique flotante que será instalado en el Puerto Capurro. La inversión alcanza los US$ 40 millones de dólares y permitirá la reparación o construcción de buques. Esperan que a partir de estas obras, el Puerto de Montevideo se convierta en el de mayor capacidad y calidad de reparaciones de Sudamérica.

Tsakos Industrias Navales S.A. presentó su proyecto de inversión en Uruguay, que alcanza los US$ 40 millones. Del evento participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz; y el gerente general de Tsakos en el país, Germán Aguirrezabala.

Durante su alocución, además de destacar la importancia que tiene la industria naviera para el desarrollo del país, Aguirrezabala hizo alusión al proyecto de ampliación de un cuarto dique flotante de la empresa, que será instalado en el Puerto Capurro. Según destacaron desde Tsakos, no se trata de una inversión “muy compleja”. También se trasladarán los talleres que actualmente se ubican sobre la Avenida General Rondeau, lo que permitirá realizar el trabajo de una manera más armoniosa y en conjunto.

La empresa, de origen griego, informó que apuntará a aumentar los servicios que el Puerto de Montevideo le brinda a la comunidad marítima.

El objetivo es tener un dique flotante que pueda subir buques Panamax (se ajustan a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del Canal de Panamá) y post Panamax (exceden las dimensiones máximas para transitar por el Canal de Panamá). De esta forma, esperan convertir al Puerto de Montevideo en el de mayor capacidad y calidad de reparaciones de Sudamérica nuevamente.

Mano de obra uruguaya

El 95% de la facturación de Tsakos, según informó su gerente general, proviene de exportaciones. Asimismo, entre el 70% y 80% de sus costos son de mano de obra. Esperan que en el futuro se inviertan más de US$ 10 millones en mano de obra. A su vez, se estableció que el trabajo que necesita la compañía no es robotizable.

“Cada uno de nuestros trabajadores debe utilizar su iniciativa, debe proceder con la mayor autonomía a realizar trabajos y eso es lo que nos diferencia […] y lo que hará posible que a pesar de los altos costos que hay en nuestro país, nuestro astillero siga siendo competitivo”, señaló Aguirrezabala.

ANP y el MTOP

El presidente de la ANP, el ingeniero Alberto Díaz, valoró la nueva inversión de Tsakos por lo que significará para el país. A su vez, explicó que esta obra es parte de la readecuación del Puerto de Montevideo ante las necesidades logísticas de la nueva planta de UPM.

“Nosotros pensamos que la actividad de reparaciones navales son parte de la estrategia que hay que manejar tanto dentro del puerto como a nivel país”, explicó.

En esa misma línea, señaló que esta renovación de la concesión no se hizo con el fin de recaudar por la actividad, sino que es parte de lo que hay que hacer.

“Tenemos que tener en el puerto reparaciones navales, debemos ser confiables, porque de esa forma daremos tranquilidad a los usuarios”, explicó.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó que las negociaciones fueron “duras pero leales”. Porque si bien cada cual defendía su parte del negocio, todos querían lo mismo, por lo que las negociaciones se llevaron adelante de la mejor manera.

Al igual que Díaz, destacó la importancia de Tsakos para el país, y mencionó que confía en que el puerto capitalino continúe expandiéndose.

El titular del MTOP indicó que están tratando de ofrecer nuevas posibilidades dentro del puerto, ya que tanto la producción que el país exporta como los productos que importa pasan por allí.