UTE avanza en plan de movilidad eléctrica para fomentar el consumo de electricidad

El excedente de energía disponible que tiene UTE, la obliga a vender mayor cantidad de electricidad. Es por esto que busca fomentar aquellas iniciativas que permitan cumplir ese desafío. En ese contexto, la empresa pública pondrá el foco en el desarrollo de la movilidad eléctrica, según lo expresado a CRÓNICAS por el director del organismo en representación del Partido Nacional, Felipe Algorta.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

La transformación de la matriz eléctrica, para la cual los gobiernos anteriores firmaron contratos a 20 años por los que deben pagar por energía producida en los parques eólicos, aunque no sea utilizada, impone al ente el desafío de vender ese excedente que tiene cada año.

Esto ha llevado a las nuevas autoridades a pensar en fomentar los emprendimientos que vayan en esa dirección. De esa manera, el desarrollo de la movilidad eléctrica serviría para transformar el consumo de la energía de origen fósil, por el de la electricidad de origen renovable que el organismo tiene en abundancia.

Así lo explicó a este medio el director nacionalista. Dijo también que dentro de la línea estratégica el objetivo es lograr que UTE juegue un rol importante en este proyecto, pero no es el único actor, ya que en esta área también cumplen un papel relevante los fabricantes de vehículos y de baterías. “La empresa lo que tiene que hacer es definir reglas de juego y establecer qué espacios les va a dar a los privados para que puedan contribuir con el crecimiento de la infraestructura necesaria”, puntualizó.

El ente tiene hoy la mayor flota de vehículos eléctricos, aunque estos no están diseñados para ser utilizados por largos trayectos, pues “no es cómodo ni razonable” que cuando se quiere recorrer largas distancias se deban hacer paradas por cuatro o seis horas para cargar las baterías dos o tres veces, argumentó.

Por lo tanto, en un principio se está apuntando a desarrollar autos utilitarios que puedan hacer distancias más cortas y que sean útiles, por ejemplo, para empresas de logística, así como para personas que usen el vehículo dentro un radio determinado y que puedan cargar sus baterías en la noche, que es cuando la energía está disponible de mayor manera y a un precio sensiblemente más barato.

Desde el organismo se evalúa la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda exonerar de tributos a este tipo de vehículos, a fin de que sean atractivos para los compradores. De acuerdo con el jerarca, como la tecnología en cuestión todavía está en desarrollo, los costos de los fabricantes son altos y eso aumenta la necesidad de que el Estado genere las condiciones financieras para que su adquisición sea viable.

El desafío, además, es que haya un cambio parecido al que se está generando en el transporte urbano de ómnibus con flota eléctrica, pero a nivel general.

El primer paso y las dificultades

Como una primera etapa en materia de infraestructura hacia el avance de este plan, Algorta explicó que la UTE actualmente está creando una red de cargadores en todo el país. A su vez, prevén que trabaje en alianza con constructores, puesto que se espera que los cargadores de los autos eléctricos estén –entre otros sitios- en las cocheras, para lo cual es importante que en los nuevos edificios o propiedades se piense con antelación en establecer las instalaciones adecuadas con ese fin.

Un inconveniente a superar, según advirtió, es que la tecnología cambia todos los años. Esto significa que la empresa pública puede armar un plan de instalación de determinados cargadores que tal vez sean obsoletos al año siguiente, por lo cual “hay que caminar con certezas que hoy es muy difícil tener, producto del avance vertiginoso de la tecnología”, señaló.

Si bien consideró que hoy “no es viable” el desarrollo del parque automotor con vehículos eléctricos, dado que estos tienen una autonomía de 200 o 300 kilómetros y requieren de cargas de media hora o más, opinó que sí lo será “cuando la tecnología llegue al punto de que lo que se demora en la carga sea lo mismo que se tarda hoy con el combustible fósil en una estación de servicio”.

Futuro prometedor

“No hay ninguna duda de que el futuro es eléctrico, pero hay algunos sectores de transporte que van a ir con mayor velocidad que otros. Nuestro objetivo es participar en la discusión en todos los rubros, porque UTE es un actor fundamental, así como el Ministerio de Industria y los privados que están en el tema. Por eso se está trabajando en conjunto, para definir metas en el corto y mediano plazo del desarrollo de este sector de consumo eléctrico”, indicó.

Algorta destacó que a nivel mundial los vehículos eléctricos han superado a los que son a gasoil. Tal como se desprende del informe del World Energy Outlook de 2020, existe una marcada tendencia al alza de la venta de autos eléctricos, a pesar de la baja en la venta de vehículos en general. “La consolidación se dará cuando se armonice la tecnología, la infraestructura y el precio”, aseguró.

Aclaración

Días atrás, algunos medios informaron que en Paysandú se había prendido fuego un auto eléctrico por haber quedado conectado cargando. Sin embargo, Algorta aclaró a CRÓNICAS que se incendió un galpón en el que casualmente estaba el vehículo enchufado, pero esa no fue la causa del siniestro.

Auditoría

Consultado sobre las novedades de la auditoría de la gestión de Gas Sayago, el director de UTE sostuvo que la misma fue adjudicada a PwC. Ya se está intercambiando información con la empresa para que en el plazo de seis meses pueda entregar el informe.