Ventas de Shopping centers crecieron de forma acotada en 2016

Efectivo > pierde lugar frente al pago electrónico pero continúa teniendo un importante peso

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Los gerentes del Shopping Nuevo Centro, Costa Urbana y Tres Cruces, señalaron a CRÓNICAS que si bien durante 2016 registraron un actividad de las ventas estables o con leve crecimiento, no aguardan un 2017 con fuertes repuntes y se mostraron atentos respecto a cómo puede afectar el aumento de las tarifas públicas y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que rige a partir del pasado 1º de enero. Asimismo, dijeron que si bien el nuevo descuento de dos puntos de IVA para las compras efectuadas con tarjeta de débito “no soluciona la vida a nadie”, colabora en el cambio cultural.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer un informe sobre ingresos en nuestro país, donde se resalta que el poder de compra creció 2,47% en los doce meses finalizados en noviembre, más allá de los efectos de la inflación. Los datos también arrojan que el índice medio de salarios aumentó 0,73% en noviembre, 10,54% en los primeros once meses de 2016 y 10,77% en el acumulado anual desde noviembre de 2015 hasta el mismo mes del año pasado.

A la vez, indica que el índice medio de salarios aumentó 0,73% en noviembre de 2016 y su índice se fijó en 256,22, mientras que la variación anual acumulada fue de 10,54% y en los últimos 12 meses, de 10,77%. De igual forma, el índice medio de salarios reales fue de 0,62% en noviembre, 1,69% en los once meses del año y 2,47% en noviembre de 2015 al mismo mes de 2016. En este escenario, los gerentes de los centros comerciales de nuestro país notaron un 2016 con un aumento de ventas, aunque señalaron a CRÓNICAS que las mismas fueron acotadas y que no se espera un 2017 de fuertes repuntes.

Marcelo Lombardi, gerente general de Shopping Tres Cruces, dijo a CRÓNICAS que durante el pasado año 2016, en el centro comercial tuvieron una actividad estable y que cerraron el año con un crecimiento que se ubica entre el 2-3% a nivel general en valores reales. Añadió que la cifra de consumo privado tuvo un leve crecimiento el año pasado, lo que estuvo muy alineado al crecimiento del consumo privado de las familias.

En este sentido, dijo que los componentes que integra el consumo privado son los ingresos de los hogares, el crédito al consumo y las expectativas. Lombardi señaló que el ingreso en los hogares tuvo un pequeño crecimiento en 2016 que se vio traducido en un leve despegue de las ventas en valores reales, en el caso de su shopping.

Además, sostuvo que el crédito al consumo también tuvo un pequeño crecimiento con variaciones a lo largo del año, pero que durante el segundo semestre se estabilizó con un ligero crecimiento al cierre del año, lo que contribuyó, de alguna manera, en forma levemente positiva.

El Índice de Confianza del Consumidor comenzó 2016 con un mayor pesimismo y culminó el año en una franja que roza el leve optimismo, apuntó. Agregó que esto impacta en el consumo de bienes durables, los que han tenido una reversión en su nivel de caída y un rebote respecto a 2015, cuando los rubros que habían tenido caídas más profundas habían sido electrodomésticos y línea blanca.

Esta recuperación, para Lombardi, se debe en parte al tipo de cambio que se mantuvo estable que, en términos de variación de precios relativos, generó un abaratamiento de los productos en dólares. Esta moneda tiene incidencia relevante en la capacidad del poder de compra en términos internaciones y en cómo afecta esto a la confianza del consumidor. “El precio del dólar influyó mucho sobre el factor riqueza que perciben las familias, y eso, de alguna manera, le genera mayor optimismo o confianza a la hora de realizar compras”, explicó.

En esta línea, el ejecutivo de Tres Cruces manifestó que esperan un 2017 “más bien plano”, con una estabilidad en el nivel de las ventas o con un leve crecimiento de un orden similar al registrado en 2016. “No vemos un 2017 con un despegue en el nivel de consumo o que esté por arriba de lo que es esperable a nivel macro de los hogares”, expresó.

Un crecimiento cuidado

En tanto, Alex Malachowski, gerente general de Nuevo Centro, calificó que 2016 fue el mejor año que han tenido desde su apertura y que han crecido en ventas, pero a tasas menores de lo que lo hacían años anteriores, según dijo en conversación con CRÓNICAS. Dentro de los rubros que mejor se desempeñaron resaltó calzado, plazas de comidas y vestimenta, aunque sobre este último dijo que ha tenido “meses y meses”.

Malachowski apuntó que 2017 no será tan bueno como los años anteriores debido a la suba de impuestos y al señalamiento de economistas de que el dólar continuará en alza. “En los meses que hubo una tendencia a la suba del dólar frente al consumo interno, se fue generando una especie de retracción en el consumo. Entendemos que eso también va a suceder, y que los costos, en cierta medida, subirán a los consumidores y comerciantes”, explicó.

“El mercado general en 2016 ha sufrido frente a años anteriores. Nosotros sí tuvimos un crecimiento, pero fue menor a lo que veníamos creciendo frente al 2015 – 2014. Si llegáramos a crecer, lo haríamos realmente pocos puntos por arriba de lo que fue el año pasado”, enfatizó.

Por su parte, Alberto Gossweiler, gerente de Costa Urbana, dijo que si bien no poseen aún los números de diciembre, estiman que fue un “mes fuerte” y que cerraron el pasado año por encima de 2015, con un leve crecimiento. Hizo referencia a que los rubros más potenciados fueron vestimenta, electrodomésticos – que frenaron la caída que venían experimentando – decoración del hogar y calzado.

Beneficios con débito

Desde el pasado 1º de enero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se vio reducido en dos puntos porcentuales para aquellas compras que se efectúan con tarjetas de débito y con dinero electrónicos, lo que se sumó a los dos puntos ya descontados, por lo que este impuesto se ubica actualmente en 18%, lo que significa la tasa más baja en los últimos 38 años.

Lombardi señaló que la utilización de tarjetas de débito o de crédito viene creciendo, aunque todavía el efectivo es un componente importante. Aseguró que el débito debería comenzar a sustituir la parte del componente contado con este nuevo incentivo del 4%, aunque expresó que no esperan un impacto significativo en la cantidad de ventas pero sí en la utilización del medio de pago para efectuar compras.

Asimismo, dijo que la utilización de los medios de pago electrónicos en el caso de Tres Cruces se ubica en el 55% en contra del efectivo. “Es una tendencia creciente la del crédito en los últimos años, varía en razón de un punto por año, pero no es significativo. Lo que es razonable es esperar que el crecimiento del débito este año sea mayor”, resumió.

Malachowski también apuntó al crecimiento de las tarjetas frente al efectivo, y enfatizó que el programa que poseen junto a Santander, que otorga beneficios a los clientes, crece año a año. No obstante, también coincidió en que el efectivo “pesa bastante” y que continúa teniendo un buen número.

Respecto al descuento del IVA, en el caso de abonar con débito, Malachowski opinó que si bien es un aporte, no cree que “solucione demasiado la vida a nadie” y que no moverá la economía a ninguna familia.

Gossweiler, por su parte, coincidió con que 2016 ha sido un año de fuerte crecimiento con la tarjeta de débito como medio de pago y opinó que el mismo significa un cambio cultural fuerte de la modalidad de consumo. “El 2016 marcó una diferencia en el sentido de que realmente se empezó a notar un crecimiento fuerte. Habrá que ver cómo siga repercutiendo este nuevo efecto arancelario, pero yo creo que lo hará positivamente”, concluyó.

Aumento de tarifas

El comienzo de 2017 vino de la mano con un aumento de las tarifas públicas  de Ancap de un 8%, Antel de un 8%, OSE de 8,2%  y UTE de 7,5%. Además, según informó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tendrá lugar un incremento adicional complementario del 7,3% sobre el cargo fijo de agua, de acuerdo a la capacidad instalada, medida a través del diámetro de conexión de los distintos tipos de clientes. Además, con la finalidad de tener una mejora en las cuentas públicas de US$ 500 millones, el gobierno incrementó  algunas franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Consultado respecto a si notan que este aumento pueda afectar en las ventas, Lombardi descartó que los aumentos de las tarifas públicas puedan tener una incidencia en pérdidas de ventas, pero se mostró atento al aumento de IRPF que tendrán que abonar algunas personas. “Vemos una capacidad de afectación a nivel de consumo en lo que suceda en cómo las familias decodifiquen o cómo rearmen su presupuesto familiar a partir de un menor ingreso disponible producto de un ajuste fiscal”, observó.

Además, recordó que la masa salarial es más de un 50% de ingreso a los hogares, y que el ajuste fiscal tiene un impacto fundamentalmente a nivel de los salarios de los pretiles más altos, que en cierta medida también tienen mayor capacidad de consumo. “Pero eso lo vamos a ver en febrero porque el impacto real se ve en el cobro sobre fines de este mes y principios del mes que viene”, agregó.

Malachowski, se refirió a que los consumidores tienen un comportamiento de precaución cuando su economía se ve amenazada con nuevos impuestos, por lo que entiende que a partir de ahora haya un momento de retracción. “En los últimos meses se ha sentido un poquito más, un poco por el dólar, el tipo de cambio que estuvo variando un poco y todos estos ajustes de impuestos que se están haciendo que, en cierta medida, hace que entendamos que la gente va a tender a retraerse un poco en el consumo, probablemente para cuidarse”, formuló.

A la vez, el gerente de Costa Urbana manifestó que, como las ventas de los shopping están asociadas a la disponibilidad de los clientes que, de alguna manera se verán menguadas por una vía, eventualmente las mismas pueden ser afectadas. Empero, dijo que no les genera preocupación pero sí una conducta de atención.


Atentos a Argentina 

Para Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces, se debe prestar atención a la paridad cambiaria con Argentina. “Tenemos que tener presente que desde fines del año 2015, lo que había sucedido años anteriores, de una situación desfavorable con respecto a Argentina, se revirtió”, expuso. Sostuvo que el encarecimiento del país vecino, producto del aumento de inflación y el tipo de cambio que no acompañó, generó un encarecimiento medido en dólares que ha sido muy significativo y que beneficia a nuestro país.

En este sentido, dijo que se debe estar “muy atentos” a lo que pueda suceder con la situación política y económica de Argentina, porque una posible reversión de este esquema puede tener impactos difíciles de cuantificar a priori en este nivel de ventas, pero que es un aspecto importante. “Se ve con mayor claridad en el litoral uruguayo donde las ventas están creciendo fuertemente”, observó, y agregó que si bien en Montevideo no es tan notable, sí hay un número interesante de argentinos que ingresan a nuestro país para efectuar compras, mientras que los uruguayos se mantienen en su país.