Central Hortícola del Norte impulsará baja de costos en la región y ampliará posibilidades de exportación

El proyecto> apuesta a dotar de las mismas condiciones al norte y al sur del país

Foto: Pixabay

La iniciativa presentada recientemente por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que tendrá un costo final aproximado de seis millones de dólares va “viento en popa”, según Aquiles Mainardi, presidente interino del proyecto. La Central Hortícola del Norte contará, en principio, con 75 lugares destinados a productores. Desde el organismo, esperan ver una paulatina baja de los precios al consumidor al bajar los costos logísticos y aunque aún no piensan en la exportación, es inminente que entre en agenda una vez que esté constituido.

Por Ariana Vezoli | @ArianaVezoli

En la pasada edición de CRÓNICAS se daba cuenta de la conferencia encabezada por el titular del MGAP, Fernando Mattos, en la que se reveló la directiva del Centro Hortícola de Salto y los pormenores del proyecto que se presentará al Parlamento para la financiación de la segunda parte de la obra.

En este escenario, CRÓNICAS conversó con Aquiles Mainardi, productor, titular de Salto Hortícola y presidente interino de la Central Hortícola del Norte (CHN) quien definió al proyecto como un hito de “descentralización pura”.

El productor aseguró que la iniciativa apunta a “dotar a los productores del norte del país de las mismas condiciones que hoy cuenta el sur”, refiriéndose a la concentración de compradores que propicia la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).

Mainardi comentó que, desde la gremial, existe una motivación ligada a un determinado número de productores a los que, por su volumen de producción, no les es rentable trasladarse hasta la capital del país y, en consecuencia, quedan por fuera de la cadena de comercio.

La CHN busca generar más oportunidades para estos productores y, según afirmó, en el camino probablemente se abaraten los precios al consumidor final ya que se quitan muchos costos de la cadena logística.

El productor también explicó que en Salto, Bella Unión y parte de Paysandú, se cultiva un 40% de la producción nacional y, entre los meses de junio a octubre, esta cifra asciende al 80%.

 El hecho de que toda esta mercadería deba trasladarse hasta Montevideo para poder ser comercializada y el hecho de que muchas veces vuelve a distribuirse en el interior, no sólo le agrega costos logísticos, sino que también le suma entre uno y dos días hasta llegar a su destino, lo que según el representante “desmerece muchísimo la producción”.

Otra de las intenciones es transparentar la comercialización, ya que existen departamentos -como Colonia, Tacuarembó, Rivera, Treinta y Tres, entre otros-, que se abastecen de Montevideo siendo que podrían hacerlo directamente de Salto. Este último accionar favorecería, según relató el entrevistado, tanto a la reducción del valor al consumidor final, como a una mejor calidad de los productos al restarle dos días de transporte.

Mainardi reconoció que ya funciona un mercado regional en Salto y, aunque esté muy limitado por temas de infraestructura, es poco probable que se vea un descenso marcado de los precios de la mercadería de producción local en dicho departamento, cuando comience a funcionar la CHN.

Un mercado inclusivo

Consultado por CRÓNICAS acerca del llamado hacia productores interesados en instalarse en la CHN, el titular de la Central confirmó que, en principio, serán 75 los puestos disponibles, y la adjudicación de los mismos se implementará en varias modalidades -algunas similares a las que funcionan en la UAM-. 

Agregó que, probablemente, algunos productores decidan comprar el derecho de usufructo del piso, pero que también están pensando en que otros, por su volumen de producción, no puedan hacerlo. En este último caso, se prevén espacios destinados a alquileres diarios. En este sentido, el productor declaró: “Nosotros siempre apuntamos a un mercado muy inclusivo”.

Acerca de la convocatoria para ocupar puestos, es claro que se hará un “llamado libre” en algún momento, según comentó el entrevistado. 

Sin embargo, llamó a recordar que el proyecto se viene trabajando en la interna del sector desde 2012 por lo que “ya tenemos más o menos un estimado de quienes son los operadores de la cadena que están interesados en poder acceder”, aclaró el dirigente. 

Por otra parte, algunos comerciantes que se ubican a mitad de camino -como los de Colonia o Treinta y Tres-, seguramente no simpaticen con la idea de movilizarse hasta Salto para traer parte de la producción y luego tener que ir a Montevideo a buscar el resto. Por lo que, además de productores de la zona, podrían instalarse algunos del otro extremo del país, ya que ciertos productos -como las frutas blancas- no se producen en el norte. Esto haría más atractiva la oferta y, al concentrar toda la mercadería en un solo lugar, se cumplen dos de los objetivos principales: abaratar costos de logística y acotar los tiempos de venta. “Hay algunos rubros que en Salto no se producen, habrá que ver algún inversionista exportador que se pueda instalar. Es más, ya tenemos algunos interesados”, señaló el entrevistado.

Números más, números menos

Al día de hoy, los productores del norte del país, deben costear el flete hasta Montevideo y el alquiler de los puestos en la UAM para vender a gran escala. Esto provoca que aumente el valor del producto y deja un menor margen de ingresos. A la vez, para los productos que vuelven al interior se agrega otro costo de flete, que se refleja en el precio que paga el consumidor final.

En este sentido, desde la CHN creen que acortar la cadena logística va a disminuir -aunque paulatinamente- los precios a medida que vaya captando comerciantes, pero también acortarán los tiempos en que se accede a las producciones hortícolas que son altamente perecederas.

“Desde que la producción sale del predio, hasta que llega al consumidor final, todos marcan su costo de operativa. No así el productor y el consumidor final que terminan pagando todos los costos operativos en la cadena”, explicó Mainardi.

Por otra parte, el entrevistado comentó que si bien tienen una visión optimista al proyectar el “buen impacto” que generará la Central, en un sentido realista, la exportación aún no es factible por razones de competencia. Por más que ha sido un anhelo de la horticultura uruguaya incursionar en el mercado internacional, este no sería el principal objetivo.

Sí se ven posibilidades a futuro en vínculos que se podrían generar con la zona fronteriza de Concordia. “Yo creo que con la Central van a empezar a aparecer otro tipo de negocios vinculados que aún no se dan, la exportación puede ser uno de ellos”, estimó.

La obra

La CHN que se desarrolla en el Parque Agroalimentario de Salto, cercano a la intersección de las rutas 31 y 3, va “viento en popa”, según su presidente. El proyecto ya tiene su primera etapa casi terminada y, si todo transita en los carriles normales, se estima que en mayo o junio del próximo año la obra esté a punto de terminar o finalizada. 

Se calcula que su costo rondará los seis millones de dólares, y el financiamiento de este monto se repartirá entre varios actores.

Los futuros operadores aportaron en total, entre 800 mil y 1 millón de dólares, lo que les concede a los contribuyentes el derecho de compra y usufructo de los puestos. La Intendencia de Salto aportará, a través de un Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), unos 64 millones de pesos. Un aporte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), que ronda los 40 millones de pesos. Y finalmente, un aporte del MGAP, a través del Fondo de la Granja, de 1.5 millones de dólares que aún no se hizo efectivo.

Asimismo, la CHN trabaja en la solicitud de un crédito público, que se incluye en el proyecto de ley que presentarán en el Parlamento las actuales autoridades interinas de la Central. Este último, permitiría que la obra avance hacia su segunda etapa, que es de menor duración.

En cuanto al proyecto de ley, el representante se mostró optimista y relató: “Estamos abiertos a contar el proceso que viene desde 2012 y por qué la toma de decisiones. Pero tenemos la esperanza de que no lleve mucho tiempo de discusión en el Parlamento”. 

También asumió que se pueden dar discrepancias en cuanto al plan de negocios presentado, pero que están dispuestos a modificarlo si es necesario “en pos de un mejor funcionamiento”, refiriéndose a la adjudicación de puestos, precio de los mismos y autoridades.


Las patas de la mesa

En la conferencia de prensa se presentó la directiva interina a la que se llegó de común acuerdo entre todas las partes involucradas al momento.

La misma cuenta con un miembro del gobierno nacional designado por el MGAP, un miembro del gobierno departamental nombrado por la Intendencia de Salto y un miembro de los productores nominado por Salto Hortícola. Este último órgano, es el gran impulsor del proyecto y actualmente preside la directiva. “Esas tres son las que van a generar una gobernanza que ya quedó instalada de forma transitoria, pero la mesa tendrá cuatro patas”, añadió el titular del proyecto.

Una vez constituido el cuerpo operador -quienes tendrán sus puestos en el CHN-, se sumará un miembro designado por la propia Central. “Nos parece fundamental porque, en definitiva, son los que padecen el desacierto o los errores. Son los que día a día mantienen el negocio” concluyó Mainardi.