Colocaciones de lana y productos de lana crecieron un 25% en los primeros 9 meses

INGRESARON US$ 50 MILLONES POR EXPORTACIONES DE CARNE OVINA

Los productos del Rubro Ovino continúan mostrando guarismos positivos a pesar de no incrementarse la cantidad de lanares en el país. Tanto en lo que refiere a las exportaciones de lana y sus subproductos como la carne ovina crecieron en los primeros 9 meses del año, como en la comparación con los valores en el período comprendido entre noviembre de 2017 y octubre de 2018.

En una primera mirada sobre el rubro se puede observar que la lana peinada aumentó en valores corrientes (17%) y 2% en volumen, permaneciendo como el  principal producto exportado tanto en volumen como en valor. La lana sucia registró suba en valor y suba en valores corrientes; la lana lavada aumentó fuertemente tanto en valores corrientes como en volumen. China se consolida como el principal destino de las exportaciones.

En cuanto a la carne ovina, aumentó sus exportaciones, siendo Brasil el principal destino y China el segundo, destino éste, que tuvo un crecimiento del 20% respecto al período anterior.

Las exportaciones de lana y productos de lana durante los primeros 9 meses del año se incrementaron un 25% ubicándose en US$ 210 millones. Las exportaciones de carne ovina alcanzaron los 50 millones de dólares, un 10% más.

Si se analizan sólo las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada las mismas se incrementaron en volumen un 8% para ubicarse en 35 millones de kilos base sucia y en valor en US$ 197 millones un 24% más.

Durante el último año ingresaron a Uruguay un total de US$ 326 millones por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie, y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad representó una suba del 18% respecto a igual período anterior. Estos datos incluyen importaciones del producto.

El 77% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino (RO), correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 253 millones de dólares, aumentando un 23,6% con respecto a igual período anterior.

Al analizar el comportamiento de los otros ítems del RO, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 65 millones de dólares, aumentando un 9,7%. Las de pieles ovinas, totalizaron 2.3 millones de dólares aumentando un 16%, mientras que los ovinos en pie disminuyeron totalizando US$ 141.676, en tanto la grasa de lana y lanolina contribuyó con US$ 54.8 millones un 41% menos que en igual período anterior.

En términos de volumen físico, durante el período considerado, Uruguay exportó un total de 43 millones de kilos de lana equivalente a base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 12% más que en igual período anterior. El 50% se exportó peinada, el 20% sucia y el 30% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia (28%), lana peinada (2%) y lana lavada (19%).

Los principales destinos de las ventas al exterior de lana fueron 30 durante el período considerado. Si se analiza en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 237 millones de dólares, lo que implica una suba  del 23% respecto a igual período anterior.

El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 46% del total. Lo siguen Alemania (15% del total), Italia (8%), India (4%),  Turquía (3%), Bulgaria (3%) y Perú (2%).

En lana sucia, China adquirió el 61% del total, seguido por Italia (14%) y Bulgaria (7%). En este subrubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anterior del 51% (total del período 56.7 millones de dólares).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 75%, seguido por India (10%) y Estados Unidos (1.8%). En este subrubro, el destino más importante (China) aumentó sus compras en términos de valor un 18%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó 55 millones de dólares, un 15% más en comparación al período anterior.

En lana peinada, China se mantiene en primer lugar adquiriendo el 26% del total (US$ 33 millones) registrando una suba del 37% en igual período anterior, seguido en importancia por Alemania (26%) que aumentó sus compras un 11%, Italia (10%) que disminuyó sus compras 5% y Turquía (6%) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 23%. Comparado con igual período anterior las exportaciones registraron una suba de 17% en valores corrientes para ubicarse en un total de US$% 126.022.778.

Sobre el ingreso de divisas por producto y al realizar un análisis por subrubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, se observa que la mayoría de las ventas al exterior registraron subas en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.

Carne ovina 

En término de volumen físico, durante el período noviembre 2017 a octubre 2018, Uruguay exportó un total de 12.152.207 de kilos de carne ovina, un 4,3% más que en igual período anterior. Constituyeron 24 países el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 51%, pasando China al segundo lugar con 28% (registrando una suba del 8% en comparación a igual período anterior).

En términos de valor (de los US$ 65.810.915 exportados de carne ovina), los principales destinos fueron: Brasil (58%), China (19%), Países Bajos (3%) y Omán (2%).