MGAP en misión oficial: Uruguay busca ampliarse a China

Carne, sorgo y lana son los principales productos

El jefe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, anunció el pasado miércoles que liderará una misión oficial a China. El gobierno buscará reunirse en una “misión extensa” -según la calificó Mattos- con autoridades sanitarias del gigante asiático para negociar las condiciones de ingreso de productos como la colza, la celulosa y la lana. 

El próximo 3 de mayo, autoridades uruguayas partirán con destino a Macao y Hong Kong para una misión oficial de gobierno que tendrá una duración de 20 días en dos ferias oficiales. 

El objetivo es “trazar proyectos que pueden encauzarse respecto de la mejora de la relación bilateral”, informó Mattos y resaltó la “buena relación” entre Uruguay y China en materia económica y política.

Tipos de productos

Durante la misión, las autoridades prevén visitar la Administración General de Aduanas de China (GAC), donde se negociarán los protocolos y las condiciones de ingreso de productos de origen animal, vegetal y pesquero.

Con la intención de ampliar la gama de productos y mejorar el acceso a otros países, Uruguay planea visitar dos ferias oficiales: una en Macao y otra en Hong Kong. “Tenemos expectativas de mejorar el acceso de productos como la carne aviar, el mondongo, los limones”, dijo Mattos, y añadió que se buscará avanzar en los trámites para la habilitación del sorgo.

Por otra parte, el ministro sostuvo que este tipo de misiones “abren las puertas para visitar los distintos ministerios” y destacó la importancia de la exportación de otros productos como granos, celulosa y lana, además de intentar retomar la compra de lanas de mayor diámetro. En ese sentido, aclaró que la problemática de sobrestock en manos de productores “debe solucionarse” y que esta es una oportunidad para solventar esta situación mediante menos de US$ 100.000.000.

Recuperar el tiempo

El ministro destacó que por primera vez en cuatro años viajarán autoridades del MGAP a China, ya que en el medio lo impidieron distintas circunstancias como el cambio de administración y la pandemia. “Queremos recuperar el tiempo de la agenda pendiente”, afirmó.

Esta misión es parte de una secuencia iniciada con la visita del canciller Francisco Bustillo, que continuará con el viaje del MGAP y se consolidará con la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el segundo semestre de este año. “Seguramente vamos a sembrar bastante para que se pueda concretar”, señaló.

Sin embargo, Mattos afirmó que “queremos quitarle un poco de expectativa” ya que las negociaciones con China requieren tiempo y se trata de un mercado “muy codiciado”. 


Leishmaniasis, gripe aviar y sequía

Por otra parte, el ministro se refirió a la sequía que atraviesa Uruguay y dijo que las lluvias fueron “escasas e irregulares”. Desde el ministerio se prevé que abril cierre con déficit hídrico, ya que “estamos muy lejos de revertir la situación”, remarcó, y dijo que se espera que las lluvias no lleguen de golpe y resulten en inundaciones.

Otro de los temas sobre los que dialogó Mattos fueron los 19 nuevos casos de leishmaniasis confirmados en Rivera. Aseveró que la enfermedad “representa una amenaza para la salud humana”. Una de las opciones que se manejan como método de prevención es un collar repelente, destinado en su mayoría a gente de menores recursos.   

Respecto a la influenza aviar, confirmó que existen 10 focos de contagio y que “continúan siendo pocos”. También valoró que la enfermedad no haya llegado a aves reproductoras y que, dentro de las medidas, la próxima semana se comenzará con la vacunación, más allá de que no sea de protección total.