Algunas dramáticas conclusiones y consecuencias inesperadas si imaginamos que el mono desciende del hombre

Hollywoodiana > TEORÍA DE LA INVOLUCIÓN

Por A. Sanjurjo Toucon

El planeta de los simios (War for  the Planet of the Apes). EE.UU / Canadá / New Zealand / Dir.: Matt Reeves. Con Andy Sarks, Woody  Harrelson

En 1952, el escritor francés Pierre Boulle, atravesó la barrera de la fama. Su novela “Le  pont de la rivière Kwai”, fue adaptada al cine, dando lugar al film que, con el mismo nombre “El puente sobre el río Kwai”, y dirección de David Lean, cosechó múltiples premios  y la inocultable adhesión  de público y crítica. Aquel film bélico, desmitificaba las tradicionales figuras de héroes y heroínas, brindando con la apariencia de film “de guerra”, un llamado a la paz.

No fue de extrañar, que el cine procurase, con la base de  otra novela de Boulle, un suceso parangonable. El texto elegido fue “La planète des singes”. En el mismo vemos cómo los náufragos de una nave sideral, no hallan ninguna criatura semejante a ellos, en su forzada  permanencia en desconocido planeta. Aterrados, descubrirán que los simios son la especie dominante y los escasos humanos, bestias de carga. Una estatua de la Libertad, semi- enterrada en  la playa, es elocuente testimonio acerca de una   civilización exterminada años o quizás milenios atrás.

“Planeta de los simios” no llegaba a ser una posibilidad escalofriante, ni un `panfleto ecologista. Era  buen cine de anticipación y aventuras, recubierto   con algunas propuestas

utópicas y emblemáticas. Su discurso, por supuesto compartible, como máximo ofrece poco más que un volante ecologista.  El cine político de aquellos años, pasaba por otros carriles.  Sin propuestas de peso, la adaptación de la novela de Boulle cumplía, muy satisfactoriamente con su cometido: ser entretenida aventura con resabios de   preocupaciones atendibles.

En lo que suele ser una costumbre de la principal industria del cine, el  éxito del film justificó, para los inversionistas, una  continuación de personajes y escenarios. Aquel filón  perdió, con cada nuevo título, parte de su ingenuo encanto.

– Los films de la saga “EL Planeta de los Simios”

1968.- “El  planeta  los simios”, dir.: Franklin  Schaffner,    con Charlton Heston.

1970.- “Bajo el Planeta de los simios”, dir.: Ted Post, con James Franciscus  y Charlton Heston (sin acreditar)

1971.- “Escape del planeta de los simios”, dir.; Don Taylor, con Roddy  McDowall.

1972.- “Conquista del planeta de los simios”, dir.: J. Lee Thompson, con Roddy McDowall.

1973.- “La batalla por el  planeta de los simios”, dir.: J. Lee Thompson, con Roddy McDowall

2001.-  “Planeta de los simios”, dir.: Tim Burton, con Mark Whalberg-y Charlton Heston.

2011.- “El planeta de los simios (R)evolución) ,  dir.: Rupert Wyatt,  con James Franco.

2014.- “El planeta de los simios: confrontación”, dir.: Matt Reeves, con Andy Serkis.

2017.- “El planeta de los simios”.

La  precedente  filmografía reúne a todos los films de la saga, desde su inicio en 1968. La lista puede estar incompleta, ya que hubo proyectos cinematográficos que quedaron como películas para TV.

Síntesis crítica de “EL planeta de los simios: la guerra”. Duración desmesurada,  historia repetida, fotografía oscura y, lo  principal; es aburrida. Aburridísima.