Agosto, mes de capacitación para los emprendedores de la Aceleradora

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Agosto fue un mes de formación para los Emprendedores de la Aceleradora de Empresas Industriales de Impulsa Emprendimiento. Se dictaron 4 talleres sobre temáticas clave para su desarrollo: metodologías ágiles, marketing, finanzas y comercialización.

Uno de los cometidos que tiene Impulsa Emprendimiento es formar a los emprendedores en temáticas que puedan ser de utilidad para llevar adelante sus emprendimientos; pues contar con instancias teóricas y prácticas sobre temas de interés transversal a los negocios aporta conocimientos, información y  genera espacios de intercambio entre los participantes.

Todos los talleres fueron realizados en las instalaciones de la Cámara de Industrias del Uruguay a lo largo del mes de agosto y estuvieron a cargo de expertos en los diversos temas; si bien los mismos fueron destinados para los emprendedores, los mentores que así lo deseaban también asistieron a los mismos.

Impulsa Emprendimiento es una línea de acción de Impulsa Industria, proyecto ejecutado por Cámara de Industrias del Uruguay, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

 

La Aceleradora de Empresas Industriales está apoyando en su primera edición a 19 emprendimientos industriales (detalle disponible en www.impulsaindustria.com.uy/emprendimiento/).

METODOLOGÍAS ÁGILES:

El primer taller fue realizado el 2 de agosto y fue sobre “Metodologías Ágiles”, el mismo estuvo a cargo del expositor Óliver Socas, quién abordó varios temas entre los que se destacan: Design Thinking, Modelo Canvas, Metodología Lean y Método Scamper.

Socas pretendió brindar a los emprendedores, varias herramientas y métodos útiles para mejorar la gestión de sus organizaciones, motivando a los asistentes a pensar “fuera de la caja” y proponiéndoles diversos ejercicios de observación y empatía.

El taller permitió a los asistentes llevarse una idea global de la aplicación de las metodologías ágiles en sus proyectos, que pretenden una gestión más flexible, autónoma y eficaz, reduciendo los costos e incrementando la creatividad. “El desarrollo ágil trabaja de un modo más eficiente y rápida, permitiendo cumplir de forma estricta el presupuesto y los plazos pactados dentro de un proyecto”, expresó Socas.

MARKETING:

Pablo Balseiro fue el responsable de dictar el segundo taller que se llamó “Marketing: del pizarrón a la cancha”, realizado el 7 de agosto.

De forma muy dinámica Balseiro comenzó su exposición haciendo referencia a la importancia de la segmentación de mercados corporativos y en como pretenden los emprendedores que “los vea el afuera”. Para Balseiro el posicionamiento de la marca es fundamental, expresando: “debemos construir una identidad de marca como si fuera una persona, a mayor construcción de la misma hay más probabilidad de venta”.

Un capítulo importante de su exposición lo dedicó a los social media, y se detuvo especialmente en las redes más importantes como son Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin, marcando las diferencias en cuanto a los públicos a los cuales apuntan y sobre las prestaciones que brindan. Al respecto comentó: “la vinculación de las personas en redes ha cambiado mucho en los últimos tiempos, antes los gustos y los tiempos de permanencia de las personas en éstas no se sabían, pero en el mundo de hoy los tiempos digitales brindan muchísimos datos; es en base a esto que se puede tomar decisiones”.

Por último, el expositor hizo reflexionar a los emprendedores respecto a conocer el público al cual apuntan en las redes sociales, para poder armar un cronograma y evaluar en cuales es conveniente pautar.

Fue un taller de gran utilidad para los emprendedores considerando el uso que están teniendo las redes sociales hoy en día, además que les aportó herramientas variadas para abordar todo lo referente al marketing dentro de un emprendimiento.

FINANZAS:

“Finanzas en tu proyecto”, fue el tercer taller de este ciclo de talleres para emprendedores; se realizó el 14 de agosto y estuvo a cargo de Enrique Estragó.

El área de finanzas en un emprendimiento es muy relevante y en muchos casos determinante para la toma de decisiones y la ejecución de ideas. Es necesario contar con una planificación financiera, pues esta permite minimizar riesgos, aprovechar oportunidades, anticipar necesidades y buscar el mayor rendimiento.

Estragó abordó conceptos como: diferencia entre costos y gastos, pérdida, inversión, inversión inicial, estructura de costos, costos fijos y variables, punto de equilibrio, margen de contribución, presupuesto, tipos de presupuesto y proyecciones y decisiones financieras.

Los participantes concluyeron la jornada con una idea muy completa y clara de todo lo referente a las finanzas dentro de una empresa y tuvieron su espacio de consultas con el docente, quien despejó las mismas con varios ejemplos.

COMERCIALIZACIÓN:

“El desafío comercial” fue el nombre último taller para Emprendedores y fue dirigido por Andrea Castagnola el 29 de agosto.

Como forma de introducir al auditorio en el tema de la comercialización, Castagnola habló de los desafíos que se encuentran a la hora de tomar conciencia e identificar las debilidades que se pueden tener para generar prospectos, definir el cliente e ir a buscarlo, generar un plan, administrar el tiempo, entender patrones de conducta del cliente y obtener información importante sobre el mismo.

Luego abordó el tema de la Gestión Comercial y expresó: “Un modelo de gestión comercial se define como una referencia a seguir, una representación compilada y relacionada de las actividades a desarrollar cíclicamente en un periodo de tiempo”.

La agenda del evento prosiguió con el concepto de ventas, donde se detuvo en los diversos métodos existentes que son: el Método SPIN, Método SNAP y Método Aida; luego dio paso a lo referente a Venta Consultiva, CRM y metodologías ágiles integradas a la venta.

Los emprendedores pudieron plantear sus experiencias a nivel comercial, hablaron sobre las dificultades que encuentran en conseguir reuniones con potenciales clientes y en lograr hacer conocer sus productos; por tanto todas las herramientas y conceptos trabajados fueron de gran utilidad para los mismos.

Para Impulsa Emprendimiento es sumamente importante y necesario formar a los emprendedores brindándoles la mayor cantidad de herramientas para poder afrontar sus emprendimientos de forma profesional.

Degustación de productos de los emprendedores

En el espacio de coffee, los emprendedores que tienen emprendimientos de alimentos llevaron sus productos para degustarlos con todos los participantes. Entre estos había: salmón de Ahumados del Sur, miel de Apisur, sidra de Bruta, chimichurri de Mande Patrón, nueces de Britannia y paté de aceitunas de Rancho Kiaora. Fue una instancia para dar a conocer sus productos y para compartir sus experiencias y desafíos.

Mayor información y contacto

impulsaemprendimiento@ciu.com.uy

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