CEDU dictará Talleres de Inclusión Financiera a través del Fortalecimiento de conocimientos y habilidades

Columna> Confederación Empresarial del Uruguay

1. Antecedentes de la iniciativa

El presente proyecto se enfoca en la educación financiera de  poblaciones  vulnerables del interior de Uruguay. Cabe destacar, que la educación financiera, entendida como los conocimientos  destinados  a permitir el acceso y uso de los servicios financieros por parte de toda la población y las empresas, en particular de aquellos que no pueden acceder a los mismos,  fundamentalmente los hogares de menores ingresos y las micro y pequeñas empresas. Este componente comprende el mejoramiento del funcionamiento de los productos financieros disponible, la identificación y desarrollo de nuevos instrumentos y modalidades financieras para atender la demanda de las Mipymes  del país, tanto que sean formales como informales. La inclusión financiera de una persona, además del acceso efectivo a los servicios financieros básicos, debe ir acompañada de la adquisición de un conjunto de competencias que permitan un desenvolvimiento autónomo en el ámbito de las finanzas personales.

Entonces, se hace necesario realizar actividades para fortalecer la cultura financiera y con ello facilitar la inclusión financiera en poblaciones vulnerables. En estos 2 talleres pilotos, se trabajará en las  comunidades de Bella Unión Artigas y San Carlos Maldonado.

2. Breve descripción de la problemática a abordar

Problema Identificado

Escasas herramientas, para la toma de decisiones y aprovechamiento de oportunidades de servicios financieros, carencia  de  herramientas para mejorar su educación financiera y por ende su desarrollo financiero, económico y social se ve postergado. Existe evidencia empírica de informalismo y limitantes al acceso de instrumentos electrónicos.

Desarrollo

La Inclusión Financiera tiene el potencial de reducir la desigualdad social, mejorar la calidad de vida y la productividad económica de las mipymes  y el acceso al financiamiento de pequeñas unidades productivas, principalmente en sectores tradicionalmente no atendidos. Porque contribuye al desarrollo económico y social y apunta a mejorar las condiciones de vida de las personas, así como a potenciar la actividad de las micro y pequeñas empresas.

La Inclusión Financiera es un concepto amplio que se basa en un conjunto de precondiciones necesarias para su desarrollo y que vincula varios elementos complementarios:

  • Una amplia oferta de productos y servicios financieros de calidad, a precios razonables, que se adapten a las necesidades tanto de las personas como de las empresas.
  • Una cobertura extendida de la red física y de la base tecnológica, con acceso a canales transaccionales tradicionales y no tradicionales, que permitan realizar transacciones de forma segura y eficiente.
  • La promoción y desarrollo de políticas de educación financieras.
  • La protección al usuario de los servicios financieros y la transparencia de la información.
  • Una adecuada regulación y supervisión financiera.

3. Objetivos de la propuesta

Objetivo General

-Promover el fortalecimiento de habilidades financieras para la toma de decisiones y el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a la Inclusión Financiera, facilitando el desarrollo económico y social de las mipymes de las poblaciones seleccionadas. Promover el uso de herramientas y conocimientos sobre la inclusión financiera en las distintas localidades del territorio nacional.

Objetivos específicos

-Acceso e Inclusión Financiera: apoyar y consolidar la estrategia de acceso a servicios financieros sostenibles por parte de las mipymes, emprendedores y sectores productivos del país, a través de la generación de condiciones de marco adecuado, así como la difusión y comunicación de los instrumentos y la mejora en el acceso a la información por parte de los emprendedores y mipymes de los territorios seleccionados.

-Fortalecer el reconocimiento de la importancia subyacente en la adquisición y práctica de la educación financiera.

-Facilitar los conocimientos y herramientas financieras de uso corriente  complementando sus saberes propios a través del acceso a información y capacitación en servicios electrónicos.

4. Principales Actividades a Desarrollar

Se desarrollarán 2 talleres pilotos idénticos  en extremos opuestos del país con contextos socioeconómicos distintos, con un diagnóstico similar sobre  la falta de conocimiento y acceso a la Inclusión Financiera.


Taller

“Cómo administrar en una PYME las operaciones con Tarjetas de Crédito y Débito”

Objetivo: 1

Comprender el concepto de Inclusión Financiera

-Analizar los costos y beneficios de la utilización de tarjetas de débito y crédito, así como las condiciones requeridas para su utilización en las empresas.

-Comprender que para poder controlar las tarjetas es necesario implementar algún sistema de control, ya sea con o sin sistema informático.

– Analizar transacciones que solamente se podrán realizar utilizando medios electrónicos.

-Entender los gastos generados por recibir tarjetas, ya sean directos o indirectos (comisiones, retenciones) y saber cuáles se pueden recuperar tomados como pagos a cuenta de impuestos en los que nos encontramos inscriptos.

Inclusión Financiera concepto y alcance:

Coeficientes, aranceles y formas de cobro:

Sistemas POS:

Métodos de seguimiento y control de acreditación de cupones:

Contra cargo:

Devoluciones y anulaciones:

Control mediante plantillas Excel:

Control a través de sistema de Gestión

Comisiones, retenciones y costo financiero de las operaciones:

Decisiones sobre precios

Objetivos: 2

-Describir los conceptos fundamentales sobre la fijación de precios y su vinculación con el desempeño financiero de la empresa frente a las distintas alternativas de pago que tienen los clientes.

-Decisiones estratégicas para la fijación de precios.

-Estructura de un precio de venta.

-Estrategias para la fijación de precios.

-Factores que afectan las decisiones en la fijación de precios.

-Estrategias para el ajuste de precios.

-Manejo de los cambios de precios.

-Políticas de precio.

Duración:

20 horas en 4 módulos de 5 horas

Mag. Oscar Butto

Directivo

Coordinador del proyecto