Diecinueve empresarios industriales mentorean 19 emprendimientos de todo el país

Columna>Cámara de Industrias del Uruguay

Luego de cuatro meses de trabajo constante, mentores y emprendedores participaron del cierre virtual de la decimosegunda edición de Empresario emprendedor 2.0, un programa coordinado por Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), coejecutado por la Agencia de Desarrollo Económico de Florida (ADEF) y la Incubadora Gepián, y financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Durante el mismo, se presentaron los resultados alcanzados por cada dupla y se compartieron las experiencias de los 19 emprendedores participantes. 

Empresario-emprendedor es una iniciativa que tiene por objetivo contribuir al crecimiento de los emprendimientos, aportándoles conocimiento tácito, capacidad de gestión y contactos de la mano de empresarios industriales que han vivido de cerca la génesis de un proyecto industrial y las vicisitudes y desafíos de hacerlo crecer. Para ello, la CIU, en unión con Gepián y ADEF, apuesta a la generación de redes intergeneracionales uniendo empresarios industriales dispuestos a brindar su tiempo y experiencia a noveles emprendedores. De esta forma, durante 12 años ininterrumpidos, el programa ha vinculado exitosamente a empresarios industriales con emprendedores y mipymes a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Cierre de un proceso de trabajo

El pasado miércoles 29 de marzo se realizó el evento de cierre de la 12va edición del Programa Empresario emprendedor 2.0 a través de la plataforma Zoom. El mismo contó con la presencia de los mentores empresarios que participaron del proceso, los 19 emprendedores beneficiarios por la propuesta y los facilitadores del trabajo de cada dupla Empresario-emprendedor. Dando comienzo a la apertura formal, la vicepresidenta de Micro y Pequeñas Empresas de CIU, Sra. Esperanza Romaris, manifestó que el programa es una oportunidad de aprendizaje tanto para los emprendedores como para los mentores y resaltó la importancia que CIU le da al emprendedurismo: “Como cámara empresarial hemos desarrollado diversos servicios de apoyo a las personas emprendedoras, pensados de acuerdo a las necesidades y desafíos que cada emprendimiento enfrenta al inicio de su ciclo de vida”. Además, destacó que la alianza con los coejecutores dio lugar a un ámbito de trabajo compartido con una sinergia interinstitucional muy satisfactoria. 

Seguidamente, el Ec. Yamandú Delgado, gerente de Emprendimientos de ANDE, transmitió su visión del instrumento de mentoría y del rol que cumplen las instituciones vinculadas, manifestando que: “Al sumar el apoyo de los mentores con el de las instituciones a través de sus equipos técnicos a cada emprendimiento, se generan equipos tripartitos, donde cada uno aporta su punto de vista y experiencia. Esto enriquece a los emprendedores y favorece la toma de decisiones estratégicas y la apropiación de los mismos emprendedores, resultando en crecimiento para la mipyme”.

Resultados alcanzados

Culminada la apertura, la Lic. Amelia Durante, responsable de Emprendimientos en CIU, presentó los resultados de cada uno de los emprendimientos mentoreados durante la 12va edición del programa, los cuales residen en siete departamentos diferentes: Canelones, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro y Salto. Cabe destacar que cada plan de acción diseñado entre el emprendedor, el facilitador y el mentor fue una hoja de ruta única para cada proyecto, la cual tomó en cuenta las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada emprendimiento; por lo que no existieron resultados similares entre los participantes. En este marco, se destacan los siguientes resultados alcanzados: definición de roles entre socios, elaboración de plan estratégico, análisis de la estructura de costos, planificación de la estrategia comercial, apoyo en negociación, desarrollo de nuevos productos y estrategias de internacionalización. 

Experiencias compartidas

Antes de finalizar, los participantes compartieron su experiencia y destacaron los aportes del programa. El emprendedor Martín Prieto, director de Príncipe Humberto, afirmó: “Más allá de las herramientas técnicas que adquirimos y que los objetivos que nos pusimos los cumplimos, conocí a mi mentor y mi facilitador, que me brindaron un apoyo enorme y me empujaron a poner en movimiento lo que necesitaba para sobrevivir a la pandemia. El covid nos obligó a levantar la cabeza y hacer el esfuerzo de mirar con más claridad, y Empresario-emprendedor me presentó posibilidades que no estaban en el radar”.

Por su parte, Alejandro Fernández, director de Pinabel S.A (Hornex) y mentor industrial del programa desde hace cuatro años, compartió el motivo por el cual esta edición fue diferente a las anteriores. “Cuando uno conversa con un emprendedor, este suele transmitir que su objetivo es insertar su idea en el mercado o aumentar los puntos de venta. El caso de Cuatro de Julia fue una experiencia diferente porque esto ya sucedía, solo que no de forma ordenada. Para mí, como mentor, fue una experiencia muy linda y enriquecedora, generándose un ida y vuelta muy positivo con la emprendedora”, manifestó

Agustina Amorín, la emprendedora detrás de Ramona Warrior proveniente de Maldonado expresó sus sensaciones luego de cuatro meses de trabajo. “Más allá de que el programa cumplió altamente con mis expectativas y me permitió mejorar y ahorrar mucho dinero en procesos, que lo puedo invertir en otras partes de la empresa, y que incorporé herramientas profesionales, encontré un grupo humano que me contuvo y me apoyó emocionalmente además de ayudarme a entender la forma correcta de desarrollar ideas y reconocer los lugares donde debo proponerlas”, reflexionó.

La gerenta general de ADEF, Gabriela Luengo, afirmó que el programa: “…permite trabajar de forma colaborativa; es un círculo virtuoso ya que aprenden tanto emprendedores como mentores, emprendedores y facilitadores.” En cuanto al rol de la agencia, mencionó: “Cuando la CIU, con la que tenemos un largo recorrido trabajando juntos, nos invitó a formar parte de Empresario-emprendedor, lo vimos como una oportunidad de crecer, aprender y jugar en otras ligas. Nos sentimos tal como se sienten los emprendedores”.

Para finalizar, Roxana Oliveri, gerenta de la Incubadora Gepián remarcó el compromiso de los mentores. “…rescato la motivación de los mentores, pero sobre todo la de los que se encuentran en el interior del país, que tuvieron el impulso de viajar de un departamento a otro para conocerse personalmente y ver las plantas de producción de sus emprendimientos mentoreados”.

Doce años de experiencia

Al momento, se han realizado 12 ediciones de este programa, mediante el cual se apoyó a 156 emprendimientos y brindaron su experiencia más de 55 mentores industriales. 

Durante febrero y marzo de este año estuvo abierta la convocatoria a la decimotercera edición de Empresario-emprendedor, a la que se postularon 69 emprendimientos de 13 departamentos de nuestro país. Actualmente, el programa está en proceso de selección de los emprendimientos que ocuparán los 20 cupos disponibles.

Más información:
www.empresarioemprendedor.com.uy
empresarioemprendedor@ciu.com.uy