Empresarios estiman que en 2019 invertirán un 7% menos que lo planificado para 2018

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Pixabay

La Encuesta Anual de Inversión Industrial elaborada por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) a fines del año pasado reveló que los empresarios estiman invertir en 2019 un monto en dólares corrientes 7% inferior al planificado para 2018. Así lo indicaron las 75 empresas que contestaron el relevamiento, las cuales tienen una participación en las ventas totales de la industria del sector del 45%.

 Ante esta perspectiva, se mantendría la inversión en niveles relativamente bajos en la comparación histórica, siendo que la inversión en maquinarias y equipos del año pasado fue similar a la de 2010, según indica el Índice de Inversión en Maquinarias y Equipos (IMEQ) elaborado por la CIU.

Este resultado obedece a la caída proyectada en la inversión en Inmuebles (-87%), Intangibles (-68%), Material de transporte (-56%), Equipamiento informático (-49%) y Marketing (-16%); mientras que se prevé aumentar la inversión en construcción y reformas edilicias (16%), y mantener relativamente estable la inversión en Maquinaria y Equipos (-0,3%), que es la que representa la mayor proporción del total.

La encuesta también constata que en 2018 la Ley de Inversiones fue el instrumento de apoyo más utilizado por las empresas para concretar sus planes de inversión (36%), seguido a gran distancia por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (8%).

Como contrapartida, las restricciones de demanda interna (53%) y la baja rentabilidad de los proyectos de inversión respecto al nivel del riesgo (48%), fueron los dos principales obstáculos que mencionaron los encuestados al momento de decidir la concreción de una inversión.

  1. Planes de inversión para 2019

 Las empresas que contestaron la encuesta estiman invertir en 2019 un monto en dólares corrientes 7% inferior al planificado para 2018. De esta forma se mantendría la inversión en niveles relativamente bajos en la comparación histórica, siendo que la inversión en maquinarias y equipos de 2018 fue similar a la de 2010 según surge del Índice de Inversión en Maquinarias y Equipos (IMEQ) elaborado por la CIU.

El descenso proyectado en la inversión obedece a la caída de la inversión en Inmuebles (-87%), Intangibles (-68%), Material de transporte (-56%), Equipamiento informático (-49%) y Marketing (-16%). Por el contrario, aumentaría la inversión en construcción y reformas edilicias (16%), y se mantendría relativamente estable (-0,3%) la inversión en Maquinaria y Equipos, que es la que representa la mayor proporción del total.

A partir de 2015, se incorporó un nuevo rubro a la Encuesta de Inversión Industrial con el objetivo de identificar inversiones destinadas a la Investigación y Desarrollo (I+D interna y externa). En este sentido, se observa que en función de la proyección que realizaron las empresas, la inversión en I+D aumentará 4% en 2019 con respecto a 2018.

En el gráfico 1.1 se puede apreciar la evolución de la participación de los principales componentes de la inversión proyectada, donde se observa un aumento del rubro Maquinaria y Equipos (principal destino de la inversión industrial). Sin embargo, aún se ubica en niveles relativamente bajos en la comparación histórica (43,6%).

El segundo rubro de inversión lo compone Marketing, cuya participación aumentaría para 2019 para ubicarse en el 23,4% del total. En tercer lugar, se destaca la inversión en construcciones y las reformas edilicias (17,1%).

Por su parte, la inversión en I+D mostró un leve incremento en la participación en el total de inversión proyectada para 2019. Por el contrario, Equipamiento informático verificó una caída en la participación, pasando del 3,8% en 2018 a un valor proyectado del 2,1% en 2019.

  1. Instrumentos de apoyo a la inversión

 Por cuarto año consecutivo, la Ley de Inversiones representó el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales (36%). En segundo lugar, se ubicó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que representó el 8% de las empresas que respondieron la encuesta. Le siguió en la tercera posición el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Por su parte, el Fondo Industrial que administra la Dirección Nacional de Industrias se ubicó en el cuarto lugar, ya que el 4% de las empresas que contestaron la encuesta utilizaron el mencionado instrumento.

Por último, comparten el quinto lugar el Instituto Uruguay XXI y el BROU, representado cada uno el 1% del total de las empresas que contestaron la encuesta anual de inversión. Cabe señalar que hace dos años el BROU no realiza licitaciones de fondos en condiciones crediticias promocionales.

En contrapartida, es importante recalcar que casi la mitad de las industrias relevadas (44%) no utilizó alguno de los programas vigentes de subsidio a la inversión.

  1. Obstáculos para la inversión

 Las restricciones de demanda interna son junto a la baja rentabilidad los principales obstáculos que señalan los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión. En el primer caso el obstáculo fue mencionado por el 53% de los encuestados. La rentabilidad fue señalada como obstáculo por el 48%, ocupando el segundo lugar.

Por su parte, las restricciones a la demanda en los mercados externos y la incertidumbre por cambios en las relaciones laborales también se mantienen como importantes restricciones a la hora de tomar decisiones de inversión, las cuales fueron mencionadas por el 43% y 39% de los encuestados respectivamente.

Por su parte, el obstáculo vinculado a la incertidumbre de la política económica del actual gobierno aumentó su importancia en relación a las mediciones anteriores. Cabe mencionar que el 2019 es año electoral, lo que podría explicar el aumento de la importancia de la incertidumbre respecto a las políticas económicas en relación a la medición anterior. Asimismo, la ausencia de financiamiento sigue siendo considerada como obstáculo para la inversión por el 31% de las empresas que participaron de la encuesta.