Empresas de Flores con la rentabilidad al mínimo y cierres constantes

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

El comercio y la industria de Flores atraviesan momentos complicados a partir de la incidencia que tienen factores tales como el contrabando y el informalismo, lo que ha llevado al cierre de pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales precisamente pasan al trabajo “en negro”. Está en juego la viabilidad y la vida de las empresas con el costo país, es lo que surge como evidente.

Esta realidad surge de las apreciaciones realizadas por el directivo del Centro Comercial e Industrial de ese departamento, Federico Repetto, quien reconoció que la situación no es diferente a la del resto del país, “porque tenemos una baja en la venta y la producción que es importante” en un departamento en el que el comercio y el agro son los motores fundamentales.

“Pero lo que estamos teniendo es mucho contrabando e informalismo que van casi de la mano y es motivo de muchas consultas de parte de los socios que nos plantean que hagamos algo sobre estos temas”, dijo, dando cuenta que de esto “hemos hecho saber a CEDU a la que enviamos una nota en marzo”.

Camionetas cargadas

-¿Cuál es el tenor de la nota?

-“Está vinculado con este contrabando que entra. Está compuesto, por ejemplo, por mucho alcohol y vestimenta”, para hacer el destaque de la constatación de “camionetas enteras cargadas con fundas de cerveza, Fernet, refrescos o ropas que entran y nadie las ve, implicando montos de dinero que son muy importantes”.

“Parece que eso no pasa por ningún lado mientras que si uno compra, por ejemplo, un auto usado de 8 mil dólares, o un terreno, cuando va al Escribano debe hacer una transferencia bancaria o declarar el dinero con una letra de cambio”.

Repetto se pregunta entonces “¿cómo se licúa eso? Cuando estamos todos dentro de la inclusión financiera y todo debe estar bancarizado. ¿Cómo se diluye ese dinero que no se ve? Y por supuesto que eso afecta a las empresas que cada vez tienen mayores costos, como los famosos costos ocultos, porque cada vez el gobierno impone más cosas, como tener una persona para la administración, tarjetas de crédito que nos cobran aranceles y además realizar una gestión administrativa para controlar que esos pagos entren, las fechas y que las liquidaciones estén bien hechas”.

Intentando sobrevivir

“Constantemente se nos están agregando costos extras”, apuntó, para recordar que el 1º de Mayo iba a entrar en vigencia el decreto sobre prevencionismo que ahora se postergó por 180 días, “pero resulta que los informales compran y venden por el contrabando mucho más barato, no pagan impuestos, configurando una competencia desleal con el comercio formalmente establecido”.

“Entonces, los formales estamos intentando sobrevivir, pero nuestra rentabilidad se basa en que debemos competir con el informal y eso golpea fuerte, máxime en Flores donde el 95% de nuestros asociados son pequeñas y medianas empresas y dan trabajo a 1.800 familias”, afirmó Repetto estimando que “estamos con la rentabilidad al mínimo, subsistiendo y con cierres constantes”.

El punto positivo, en lo que hace a ocupación pasa “por un movimiento en la construcción que está reactivando un poquito la economía desde hace unos tres meses”.

Pase al negro y contrabando

Respecto a empresas que no pueden soportar la carga tributaria y de obligaciones que estén pasando a trabajar en negro, el entrevistado reconoció que las hay. “Se trata de un planteo que es casi diario en el Centro Comercial el de quienes dicen que les sirve más seguir trabajando en negro, como el que está en la esquina y no paga ni un peso mientras hay quienes se estresan todos los días para pagar y apenas me da para vivir”.

También surge la acotación en cuanto a que ante el planteo “las autoridades dicen no saber sobre el contrabando, que no están al tanto del ingreso de mercaderías que en mucha cantidad llegan de Salto y algo de Paysandú. Mucho alcohol y cerveza provienen de Salto y de más arriba llega refresco”.

A todo esto, Repetto señala que “hemos hecho campaña tratando de concientizar al consumidor de comprar en comercios establecidos formalmente, pero la respuesta es que para el bolsillo es más conveniente lo que ingresa por contrabando”.

Consultoría y capacitación

“Lo ideal es que los informales se formalicen y se compita en igualdad”, aseveró el directivo del Centro Comercial e Industrial de Flores, entidad que trabaja en procura de asesorar y ayudar a los pequeños empresarios para sobrellevar la situación.

“Estamos con auditorías internas que analizan empresa por empresa para asesorarlas y tratar que hagan las cosas bien y a través de CEDU estamos haciendo una consultoría para capacitar al personal del Centro Comercial para trabajar mejor con el asociado”, anunció.

También surgió la información respecto a la realización de charlas con problemáticas del momento, “como la que realizaremos en mayo con el Dr. Rodrigo De León que viene por CEDU, así como se realizan desayunos de trabajo realizando convenios para que nuestros socios tengan beneficios. Así tenemos empresas que nos ofrecen facturación electrónica, presentándose las propuestas y se reciben consultas, concretándose un asesoramiento integral de beneficios, en relación con costos por ser socios”.

Centro Comercial e Industrial de Flores

Puig y  Santísima Trinidad

Tel.:  (+598)  4364  2536   – 4364 4300

e-mail.:  ccifgremial@gmail.com

Confederación Empresarial del Uruguay

Artigas Nº 652

Tel.: (+598) 473 32425*

e-mail:  cedu@.com.uy

www.cedu.com.uy