El pasado 1°de agosto, se llevó a cabo el evento de cierre de la primera etapa del Proyecto de Mapeo y Sistematización de las Operaciones de Comercio Exterior, enfocado a las exportaciones marítimas. Asimismo, se presentaron y difundieron los detalles de la segunda etapa del trabajo, relativos a las exportaciones terrestres.
El evento tuvo por objetivo brindar un panorama del Mapeo realizado meses anteriores, así como de los primeros logros obtenidos, en el marco del Proyecto de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior, enfocado a las exportaciones marítimas. También fueron convocados los participantes del próximo mapeo previsto, referido a las exportaciones terrestres de nuestro país.
Como resultado de la convocatoria realizada, se congregaron diversos actores que hacen a las operaciones indicadas anteriormente, entre ellos, despachantes de aduanas, representantes del sector oficial, empresas exportadoras y operadores logísticos.
La reunión comenzó con palabras de bienvenida del Ing. Quím. Washington Durán, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay. En este sentido, realizó un agradecimiento dirigido a los asistentes del evento, a la confianza depositada en la CIU por parte de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialmente a los colegas de Alianza para la Modernización de la Logística y el Comercio Exterior – PROCOMEX, quienes realizaron un gran esfuerzo para exponer en dicho evento.
Al respecto del Mapeo de exportaciones marítimas, señaló que, si bien culminó la etapa inicial de la tarea, se tiene mucho trabajo por delante en procura de implementar aquellas soluciones que fueron identificadas oportunamente en los talleres, a través de la coordinación de grupos de trabajo.
En este sentido, destacó la dedicación y el compromiso del sector privado, así como su interés en ejercer el comercio exterior basado en las buenas prácticas y alentó a los participantes a mantener una activa intervención en los talleres que se desarrollarán en los meses venideros.
El Mgt. John Mein, Coordinador Ejecutivo de PROCOMEX, realizó una introducción sobre el Proyecto y los principales objetivos del mismo. Subrayó la importancia de que los resultados conlleven a la promoción de la cooperación e integración regional en las cadenas de valor mediante la superación de los obstáculos de carácter regional, y explicó que el mismo procedimiento se está implementando simultáneamente en Chile y Paraguay.
Continuó el Dr. César García, quien, en conjunto con la Dra. Erika García, ejecutaron el Mapeo de exportaciones marítimas en Uruguay. El Dr. García explicó en detalle la trayectoria transitada durante el primer semestre del año y destacó que, como resultado del trabajo realizado por el sector privado y validado oportunamente por sector público, se detectaron diversas oportunidades de mejora, así como posibles soluciones a implementar.
A continuación, ofreció un espacio para compartir las experiencias de los participantes del sector privado, que colaboraron activamente del mapeo de exportaciones marítimas.
Inició el Sr. Leonardo Couto de la empresa Facal y Cia., quien manifestó que el primer desafío a abordar, es el de integrar más actores de la cadena a las próximas reuniones, dado que son sumamente relevantes para el proceso. Por otra parte, explicó que se generó un espacio de compañerismo y respeto mutuo entre privados y públicos, y como resultado se obtuvieron aportes significativos. Por último, se refirió a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), señalando que juega un rol fundamental en la apertura al mundo logístico de nuestro país y resaltó los recursos técnicos que posee, así como el nivel de compromiso que ha manifestado.
Posteriormente, el Sr. Germán Tejería de Grupo Schandy compartió su experiencia y comentó que su principal objetivo al participar fue el de aprender. Durante el desarrollo de las jornadas comprobó que los participantes no conocían el flujo de comercio de las exportaciones marítimas en su totalidad. Finalmente, manifestó su deseo de que el trabajo realizado no permanezca en el papel y que tanto esfuerzo culmine en soluciones efectivamente concretadas.
A continuación, fue el turno del Lic. Adrián Dufrechou de la empresa SAMAN S.A., quien se suscribió a los agradecimientos que se realizaron sus compañeros y expresó que no siempre es posible disponer de un espacio para compartir puntos de vista. En este sentido, indicó que se abordó el Proyecto desde una mentalidad abierta y fue un trabajo realizado a conciencia, en pos de mejorar el proceso. Al finalizar su exposición, destacó el profesionalismo de PROCOMEX y la valiosa actitud del sector público, al recibir las oportunidades de mejora y sumarse a proponer nuevas soluciones.
Por último, expuso la Sra. Laura Crena de la empresa Pepsi Cola Manufacturing Company Of Uruguay S.R.L., quien describió la actividad como una práctica enriquecedora. En este sentido, se dirigió a las empresas que aún no han confirmado participación, y les recomendó no dudarlo, ya que es una excelente oportunidad para plantear los problemas que se presentan en el día a día y proponer soluciones a los mismos.
El Dr. García explicó que el propósito del trabajo es lograr una mayor competitividad en nuestro país, por tal motivo “todos debemos remar en la misma dirección”. En este sentido, manifestó que, si bien se continuará insistiendo en la participación de actores del sector público y privado, ya es un logro contar con el compromiso de tantos representantes.
A continuación, hizo mención al Mapeo de exportaciones terrestres e indicó que el mismo comenzará en el mes de septiembre, a través de la elaboración del mapa de la situación actual y culminará con la reunión conjunta entre públicos y privados. Por último, expresó que la herramienta brindada por el BID (refiriéndose a la metodología del mapeo), es aplicable a todos los procesos existentes y apuesta a la mejora continua.
Seguidamente, el Mgt. Mein expresó el beneficio que supondría utilizar el material recabado sobre los procesos de comercio exterior de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, al realizar un trabajo de comparación de los mismos, con el objetivo final de lograr una integración regional, que solo sucedería si existieran procesos eficientes y similares. En este sentido, dijo que, si bien lo mencionado no hace parte del Proyecto actual, confía en que a largo plazo se pueda realizar, ya que en algún momento “será muy obvia la necesidad de integración”. Por último, señaló que el ámbito en el que nos encontramos, permitirá generar la confianza para un proceso más largo y amplio.
Por último, expuso el Cr. Jaime Borgiani, representante de la Dirección Nacional de Aduanas, que concurrió en lugar del Director Cr. Enrique Canon. Recordó el testimonio del Sr Couto, y expresó que hoy se dispone de una Aduana completa, que no presenta mayores demoras y que ha logrado la eliminación del papel al instalar procesos digitalizados.
Asimismo, hizo énfasis en la figura de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, creada a partir del Proyecto de Modernización de la Aduana y que fue mencionada en diversas oportunidades, en ocasión de la elaboración de los mapas del flujo, dada la importancia de su función. Explicó que el camino que se debe recorrer para lograr su mejora tiene muchos obstáculos que han quedado plasmados en las reuniones de Mapeo, pero es un input para continuar y lograr la VUCE ideal. Por tal motivo, hizo hincapié en la tan necesaria integración total del Estado, ya que las reuniones permiten tomar conciencia de que este es un problema de nivel nacional. Al finalizar, dijo que existe un compromiso y apoyo por parte de la Aduana, en el trabajo que se está realizando.