Inversión industrial caería 14% en 2023, según empresas del sector

Restricciones a la demanda interna y externa, y la baja rentabilidad son los mayores obstáculos

Las empresas industriales proyectan invertir en 2023 un monto en dólares 14% inferior al planificado para el año en curso, de acuerdo al resultado de la Encuesta Anual de Inversión Industrial que elabora la Cámara de Industrias (CIU). La baja proyectada en la inversión obedece, principalmente, al descenso de la inversión en Maquinaria y Equipos (-19%). Las restricciones de demanda tanto interna como externa, así como la baja rentabilidad, son los principales obstáculos que señalan los empresarios a la hora de tomar decisiones de inversión.

Las empresas que contestaron la encuesta estiman invertir en 2023 un monto en dólares corrientes 14% inferior al planificado para 2022, según el informe divulgado por la CIU.

La reducción proyectada en la inversión obedecería, principalmente, a la caída de la inversión en Maquinaria y Equipos (-19%), rubro que igualmente tendría una alta participación en la inversión (64%). Le siguen en importancia la reducción de 47% en la inversión en Material de Transporte (con una participación del 2% del total de inversión para el próximo año) y la disminución de 3% en Construcción y Reformas (19% del total). Por el contrario, la inversión en equipamiento informático aumentaría 61%, representando el 3% del total de la inversión, mientras que la inversión en investigación y desarrollo crecería 18%, siendo el 2% de la inversión prevista para 2023.

Entre los obstáculos mencionados a la hora de tomar una decisión de inversión, los empresarios consultados mencionaron que las mayores dificultades refieren a las restricciones de demanda tanto interna como externa, así como a la baja rentabilidad. Las restricciones de demanda interna fueron mencionadas por el 64% de los encuestados, mientras que la baja rentabilidad, y las restricciones de demanda externa fueron señaladas como obstáculo por el 44% de los encuestados, en cada caso.

En cuarto lugar se ubicó la situación financiera de la empresa, que fue mencionado por el 32% como un obstáculo para la inversión. Las restricciones de falta de materia prima a precios adecuados se mencionó como una barrera para invertir por el 24% de los empresarios encuestados, y la ausencia de financiamiento y/o elevado costo del mismo fue mencionada por el 22%.

Instrumentos de apoyo

En cuanto a los instrumentos de apoyo a la inversión, se observó que en 2022 la Ley de Inversiones fue el principal instrumento de promoción de la inversión utilizado por las empresas industriales (36%). En segundo lugar se ubicó la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), instrumento que fue utilizado por el 8% de las empresas, seguido por el Fondo Industrial de la Dirección Nacional de Industrias (6%). Le siguió en la cuarta posición el instrumento de garantías de crédito SiGA, con un 5% de las empresas, y  cierran la lista el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y los instrumentos de Uruguay XXI, con el 1% de las empresas en cada caso.

Un 36% de las industrias relevadas no utilizó alguno de los instrumentos vigentes de promoción de la inversión.